, ,

Impactar a la opinión pública, una tarea de los portavoces

Oratoria - Impactar a la opinión pública

Impactar a la opinión pública

Los portavoces representan a una organización, son su imagen. Su reflejo y su constancia en el trabajo cotidiano modifican caracteres y logran consolidar estrategias empresariales. Impactar a la opinión pública de forma positiva es un mérito. Los portavoces abren los caminos de las relaciones empresariales a través de una buena oratoria.

La oratoria como principal herramienta.

Un ejemplo de un buen portavoz y de contar con entrenamiento, lo podemos apreciar en la película “Gracias Por Fumar”. Su protagonista Nick Naylor tomaba como una actividad cotidiana la oratoria. A la vez para él era un arte el convencer a la gente y tener una adecuada oratoria empresarial.

En sus inicios Naylor absorbía los conocimientos que otros profesionales de distintas ramas o de la misma jerarquía que él. De esta manera se preparaba antes de presentarse a la prensa o algún otro público. Su chispa para responder marcaba la pauta y buscaba siempre impactar a la opinión pública.

Su mensaje constante en la película era que lo más importante son las opiniones de las masas. Las grandes mayorías donde pueden existir divergencias, pero la mayoría es a quienes debes persuadir. Esta metodología de convencer formaba parte de su entrenamiento de portavoces.

Naylor buscaba convencer que existe el libre albedrío. El público puede escoger lo que desea y en el momento que quiera.

Ejemplo: El hecho de fumar cigarrillos está visto como un mal vicio. Sin embargo, los fumadores pueden estar conscientes de lo dañino que puede ser. La decisión de fumar o no es su asunto. Por esta razón, Naylor sigue una estrategia dentro de su oratoria empresarial ya prediseñada.

Las empresas tabacaleras existen por las mismas personas que no lo abandona. A pesar de leer información e incluso el punto de tener imágenes o un breve mensaje en la cajetilla. Por eso que su oratoria empresarial iba en esa línea para defenderse de las alianzas en contra de las empresas tabacaleras.

Oratoria - Impactar a la opinión pública

Hemos hecho énfasis en el término de opinión pública pero, ¿qué es la opinión pública?

Concepciones de la Opinión Pública.

Los portavoces representan a una organización, son su imagen. Su reflejo y su constancia en el trabajo cotidiano modifican caracteres y logran consolidar estrategias empresariales. Impactar a la opinión pública de forma positiva es un mérito. Los portavoces abren los caminos de las relaciones empresariales a través de una buena oratoria. La guía de los estados de opinión.

Durante el coaching de oratoria empresarial, saber qué decir cómo y cuándo es esencial para minimizar los rumores. Las opiniones negativas que se pueden generar pueden ser cruciales. Para ello, existen los estados de opinión como:

1.- Opinión pública matriz: es el primer estado de opinión que se produce por algún hecho social.  Por causa de las ideas, la cultura y los pensamientos sociales. Esto trae como consecuencia reacciones y actitudes iguales por grupos de interés.

2.- Opinión pública latente: cuando un coach llega a una empresa debe estar informado de toda la trayectoria de la organización. La finalidad es determinar conjuntamente con el portavoz las estrategias a tomar en caso de temas pasados. Los temas pasados no mueren, pueden estar latentes e impactar a la opinión pública de una manera negativa. La oratoria empresarial acompañada de un coaching en esa temática ayudará a la buena imagen de la empresa.

3.-Opinión pública activa: algunos problemas en la sociedad pueden generar ciertas opiniones que favorecen o no a una organización. Es por ello, que el entrenamiento de portavoces estudia la opinión pública. Esto se hace mediante el estudio de información para conocer las preocupaciones, necesidades y los temas de interés de la sociedad.

Cuando el estado de opinión es activo los habitantes de una comunidad no dejan de hablar sobre el tema y hasta se puede caer en el rumor. Este es el estado más difícil porque es un alerta que puede impulsar la crisis institucional.

4.- Opinión pública manifiesta: en este estado, se producen los pronunciamientos en los medios de comunicación por voluntad de los involucrados y de las otras personas que se sienten afectadas por el problema. Además se producen participaciones voluntarias en marchas pacíficas o violentas.

5.- Opinión pública eficaz: un portavoz con una oratorio empresarial adecuada puede manejar de forma idónea la situación. Y así controlar la crisis que se puede producir es las opiniones activas o manifiestas. Una adecuada expresión, acompañada de una buena estrategia logrará impactar a la opinión pública. Esto favorecerá a la institución y a todos los involucrados.  

Por estas razones, es importante conocer la opinión pública y contar con un entrenamiento de portavoces que se adapte a la actualidad. Que permita enfrentar los miedos individuales y colectivos. Te recomendamos que te asesores mejor sobre el tema con expertos y que te puedan ayudar como el caso de los diversos programas que cuenta El Trampolín.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 6