En la vida y en los negocios, las habilidades para hablar en público son una competencia importante. Un buen discurso puede motivar, convencer, persuadir, deleitar e incluso vender.
Sin embargo, a pesar de su indudable importancia, nadie nos dice cómo mejorar nuestra comunicación oral. Parece que nos han enseñado en casa, pero no es así, eltrampolin.es te invita a conocer algunos consejos para mejorar esta habilidad y tener un mejor desenvolvimiento en público.
Hablar en público es una habilidad y, como cualquier otra, puede desarrollarse mediante la preparación y la práctica. Incluso las personas con escasa capacidad de comunicación, que son tímidas y les resulta estresante hablar delante de extraños, pueden aprender a hablar con claridad y exponer argumentos coherentes.
¿Cuáles son los consejos sobre las habilidades para hablar en público?
Cuando se trata de vender o hablar de ideas, estilos de vida, productos o de uno mismo, la clave es una buena presentación. De hecho, la comunicación es una base muy importante para mostrar al mundo quién eres. Así que, aquí tienes 10 consejos para hablar en público.
1- Muestra mucha naturalidad
Una de las técnicas más importantes a la hora de hablar en público es ser siempre uno mismo y no representar ningún papel. Si eres una persona alegre, no hay necesidad de contener tu carácter solo porque sea una reunión seria. Si eres tímido, no necesitas ser extrovertido para tu presentación.
No tienes que vestirte de forma incómoda. No es necesario llevar traje, corbata y zapatos para hablar en público.
2- Conoce a tu público
Esto es lo más importante en lo que debes pensar. Ellos son los que te van a escuchar, así que no debes aburrirlos. Cómo lo dices, cómo lo llevas, cómo te mueves. Antes de pensar en qué decir, qué ponerse, cómo moverse, hay que estar en la posición del «oyente».
¿Por qué estoy aquí, qué necesito, qué esperan de mí, de cuánto tiempo dispongo? Es importante que te ciñas a lo que quieres sacar de tu presentación.
3- La mejor apertura
Utiliza bien tu declaración inicial para mejorar las habilidades para hablar en público. Esto hará que tu público esté más expectante y dispuesto a escuchar lo que tienes que decir. Puede ser una cita famosa, una idea loca o una pequeña broma. El humor es una de las técnicas más poderosas para hablar en público, pero es muy difícil de utilizar bien, así que ten cuidado.
Si empiezas de forma positiva, tu actitud al hablar también se transmitirá al público. Y una pequeña sonrisa hará que el público se sienta bien.
PNL como herramienta para vencer el miedo a hablar en público
4- Mantén un control de los nervios
El gran dilema “El miedo a hablar en público” es una de las fobias más extendidas: más del 80% de las personas admiten tener miedo a hablar delante de grandes grupos de personas.
A pesar de toda la lectura que se pueda hacer, todavía no se cree que haya una cura perfecta para hablar en público sin miedo, pero puedes controlar los nervios haciendo respiraciones suaves antes de comenzar.
5- Prepara tu presentación con antelación
Tarjetas, vídeos, material de apoyo, diagramas. Y, sobre todo, mucha, mucha práctica. Hablar en público puede ser un talento, pero también es un proceso de aprendizaje. Así que siempre se puede mejorar, y se mejorará con la preparación y la práctica.
6- Presta atención a todo tu público
Hablando de no quedarse con un reparto de apoyo. ¡No puedes estar obsesionado con una persona! Por muy importante que sea, por muy interesado que esté en lo que dice, hazlo delante de tu público, porque ellos quieren que se les trate por igual. Utiliza la «mirada de faro» para mirar a cada miembro del público.
7- La importancia del ritmo
No utilices el zumbido. Tendemos a memorizar las palabras, el ritmo y el tono después de un discurso largo y bien ensayado. Este es un gran error al hablar en público.
Varía la velocidad, el tono y la fuerza durante tu discurso. Marca tus puntos importantes con fuerza y a un ritmo lento. Haz una pausa si necesitas tiempo para que tu público piense.
Hablar con naturalidad frente a la cámara hace la diferencia
8- Señala lo que estás diciendo
Como hemos dicho antes, tu público no lo sabe todo. Aunque el título de tu presentación les diga lo que van a escuchar, siempre es mejor dejarlo claro. Luego, si es necesario, repítelo.
Si sientes que empiezas a irte por las ramas, vuelve al principio. Repite el tema y vuelve a partir de ahí. Para ello, será muy útil contar con un esquema de toda la presentación, que podrás mostrar o no al público.
9- Interactúa
Hablar en público requiere contar historias, esto puede ser de gran ayuda. Por su poder de persuasión, se utiliza desde hace tiempo en la publicidad y el marketing. Hacen que el público se relacione con los personajes y que todo sea personal.
10- Lo segundo es mejor dejarlo para lo último
Así como hay que captar la atención al principio de la presentación, es igual de importante captar la atención y ser recordado al final. Piensa cuidadosamente en tu frase final, ya que es lo primero que recordará tu público cuando abandone la sala. Así que una buena estrategia es dejar para el final lo segundo más importante de tu discurso.
Si estás interesado en comenzar a practicar la comunicación pero no sabes por dónde hacerlo, visita El Trampolín, somos una empresa líder en el ámbito de la comunicación en España. Comunicación, hablar en público oratoria y liderazgo tres pilares que nos distinguen.
Hace cinco años, creamos este proyecto con el objetivo de aportar una nueva dimensión al mundo de la comunicación y la oratoria, ofreciendo una visión moderna y diferente a la formación en habilidades claras y proporcionando una tranquila profesión digital.