, ,

CONSEJOS PARA LAS EXPOSICIONES EN OPOSICIONES

Prepárate para las exposiciones en oposiciones

Si estás en la búsqueda de un trabajo estable ser funcionario público es una excelente opción. Sin embargo, tienes que prepararte para diferentes pruebas de acuerdo a la plaza que optes. Sin duda alguna, una de los exámenes que no faltan son las exposiciones en oposiciones.

Cuando se abren estas vacantes se buscan empleados que puedan cubrir con una serie de requisitos como:

  • Poseer nacionalidad española.
  • Tener la capacidad y los conocimientos para ocupar el cargo.
  • Contar con 16 años de edad y no pasar el límite de edad de jubilación.
  • No estar inhabilitado para optar a cualquier cargo público.
  • Gozar de la titulación requerida para ocupar la vacante.

Estos son algunos de los requisitos, pero tenemos que evaluar nuestra capacidad en todos los ámbitos. Entonces, debemos formularnos la siguiente pregunta: ¿Cómo estamos en las pruebas orales?

Las exposiciones en oposiciones también forman parte de los exámenes que tenemos que presentar. Una vez que pasemos la prueba escrita vendrá la oral, que para algunos se convierte en una tortura.  Por esta razón, tienes que dejar los nervios de lado y demostrar tus conocimientos, además de tu seguridad. Toma nota de algunos consejos.

Exposiciones en oposiciones

Tips para las exposiciones en oposiciones

Estrategias de preparación

Antes de presentarte tienes la oportunidad de prepararte de forma adecuada, para que tu examen oral ante el tribunal de profesionales de tu especialización sea un éxito.

Desarrolla el contenido que vas a presentar de forma ordenada, esquematizada y que tenga una secuencia coherente. De igual modo, tienes que ensayarlo en tu casa, ya sea frente al espejo y con tus familiares o conocidos. Ellos te dirán que errores estás cometiendo. También puedes grabarte para que detectes los fallos y en qué aspectos debes mejorar.

Al grabarte puedes ver si la expresión corporal de tu cuerpo va de la mano con el contenido de la presentación. Esto te permite mejorar tu postura y tu lenguaje gestual para que seas más convincente ante el tribunal evaluador.

Elabora una lista de posibles preguntas que te puedan hacer y a su vez práctica sus respuestas. Este simulacro te ayudará a defender tu exposición, igualmente si tienes a unos colegas pídeles que te formulen posibles interrogantes. De esta forma, estarás más preparado para cualquier tipo de duda que pueda surgir.

Durante las exposiciones en oposiciones

1.- Entrada

Toma en cuenta el esquema anterior, comienzo, contenido, cierre y no olvides la ronda de preguntas.

Al iniciar la prueba oral, recuerda que la primera impresión es la que revelará si reúnes las condiciones para optar al cargo. Por eso, enfócate en tener una actitud positiva y presta a la resolución de problemas. Además, de poseer una buena entonación, pronunciación, tienes que hilvanar de forma clara las ideas. También te sugerimos que cambies de volumen y ritmo en los momentos clave de tu presentación.

No demores en iniciar tu exposición, saluda al jurado y preséntate. Evita dar rodeos sobre alguna idea en específico.

2.- La imagen y la expresión corporal

Igualmente, debes tener una imagen sobria y para ello necesitas ropa adecuada. No uses prendas que llamen la atención, la idea es que el tribunal se fije en tu exposición y no en tu atuendo.

Otro factor importante es la posición que debes adoptar de tu cuerpo. En las exposiciones en oposiciones y en otras situaciones de la vida, tienes que estar firme. Demuestra seguridad y confianza en ti mismo. Tu cara debe estar de forma lineal ante el tribunal, si miras hacia abajo muestras inseguridad. Cuando mantienes tu mentón hacia arriba muestras una actitud desafiante, así que lo mejor es actuar con normalidad.

Cuando estés presentando tu prueba oral tienes que dedicarle con la mirada tiempo a cada uno de los jurados. Mientras te expresas vas mirando a los ojos uno por uno.

3.- Pausas

Aprovecha las pausas para tomar agua, coger aire y renovar fuerzas para seguir con la exposición en oposiciones.

4.- Cierre

El final de la presentación es igual de importante que el inicio. Cierra con una frase o un mensaje que impacte al jurado. Un mal final puede echar al traste tu examen oral. Deja espacio para las preguntas.

Errores más frecuentes en las exposiciones en oposiciones

Trata de evitar las muletillas, ya que eso demuestra inseguridad y algunas veces falta de dominio del tema. Por ejemplo, vale, bueno, entonces, continuemos, entre otras.

Los tics nerviosos pueden ser gestos bruscos con las manos, mover los pies de forma descontrolada o el guiño. Para evitar esta situación puedes transmitir toda esa energía a través de un objeto que puedes tener en tu mano como por ejemplo un apuntador o marcador.

Otro error muy frecuente es quedarte de pie sin moverte. Trata de soltarte más y utiliza el escenario que tienes de forma adecuada y con pequeños desplazamientos. Esto ayudará a que el jurado te pueda seguir y preste más atención a lo que dices. Además, que te cansas menos y visualmente refresca la vista al jurado para que esté centrado en el contenido.

Es recomendable que la teoría no sea estudiada al caletre. El jurado en las exposiciones en oposiciones valora las definiciones, objetivos y hasta incluso métodos propios, pero que partan de conocimientos previos.

Aprovecha los recursos y evita las discusiones 

Si te permiten llevar algún tipo de material de apoyo, aprovecha. Utiliza la pizarra para esquematizar o argumentar algún punto. Entrega algún material por escrito que te facilite la interacción con el jurado.

Evita enfrentarte con el jurado ante las críticas que puedas recibir, explica de forma educada tu punto de vista. No entres en diatribas o discusiones que muestren una mala imagen de ti.

Para tu defensa, podrás actuar de forma estratégica al decir que aceptas la sugerencia y se puede rescatar algún punto donde te hayan felicitado o sepas que es tu fortaleza. De esta manera, tratas de finalizar la exposición con un aspecto positivo, dejando atrás lo negativo.

Si presentas problemas para la oratoria y quieres destacar, la mejor forma es buscar ayuda. Capacítate con nuestros cursos o participa en secciones de coaching para que puedas resolver las dificultades que tienes al hablar en público. El Trampolín, cuenta con profesionales que te pueden brindar todo el apoyo que necesitas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 3