, ,

PASOS PARA GENERAR EQUIPOS DE TRABAJO COMPROMETIDOS

Fomenta equipos de trabajo comprometidos

Equipos de trabajo comprometidos con tu empresa

En la actualidad es cuesta arriba conseguir equipos de trabajo comprometidos con la empresa. Esto se debe a que las sociedades con el tiempo van cambiando, especialmente en sus necesidades.

Las vacantes se adaptaron a esta realidad, hay más ofertas laborales, nuevas herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo y mayores beneficios para el empleado.  Por ende, hay que fomentar en la empresa desde el liderazgo las buenas relaciones e incentivos laborales.

Al contar con equipos de trabajo comprometidos hay mayor productividad, lo que contribuye a una mayor competitividad empresarial. Así, tu empresa será reconocida en el mercado por su responsabilidad y sentido de pertenencia de su recurso humano.

Para lograr este objetivo que consolide a tu equipo, toma en cuenta los pasos que en este artículo te recomendamos aplicar.

Fortalece tu equipo de trabajo

Al ser el líder realiza y practica de forma cotidiana los siguientes tips:

1.- Mantén un liderazgo efectivo

Como líder tienes que crear un ambiente amigable y que motive a todo tu equipo. Sacar lo mejor de tu personal ayuda a que ellos tengan la determinación de trabajar por alcanzar los objetivos trazados.

Evita imponerte, razona con tu personal y explícale por qué tienen que realizar el procedimiento de esa manera. Establece un una comunicación activa, constante y cercana con tu personal.

2.- Crea una estructura  de trabajo

Los equipos de trabajos comprometidos necesitan una estructura de mando y de políticas claras. Igualmente, hay que establecer los límites y las normas de conducta que deben seguir.

3.- Establecer objetivos

Busca que sean claros y alcanzables. Cuando se incumplen los objetivos trazados por ser muy ambiciosos, los equipos de trabajo comprometidos se frustran.  Al estar en esta situación de desánimo y de negatividad es difícil que recuperen nuevamente el ritmo normal.

4.- Definición de roles

Determina con tu equipo el rol que ellos deben ejercer de acuerdo a sus capacidades. La rotación del puesto de trabajo puede acarrear problemas si el empleado se siente cómodo en su actividad. De igual manera, ocurre cuando desea avanzar en la empresa y se queda estancado en el mismo lugar.

5.- Selecciona quiénes te acompañaran

Al querer formar equipos de trabajo comprometidos uno de los puntos a resaltar es la importancia de la selección del personal. Lo primero para cumplir con este paso es tener los roles ya definidos. Si determinas las competencias de cada vacante será más fácil para encontrar las personas idóneas.

Toma en cuenta que los equipos de trabajo comprometidos son multidisciplinarios. Los líderes fomentan el respeto por el papel que juega cada uno en la empresa. Se considera la actividad que desempeña cada uno de los miembros fundamental para lograr los objetivos. Todos son importantes para el desarrollo y la estabilidad de la organización.

Fomenta equipos de trabajo comprometidos

6.- Visión y compromiso

Al compartir la misma visión entre todos, los miembros del equipo se enfocan y presentan al exterior una imagen de confianza. Es indispensable que cada miembro sepa hacia dónde se dirige, y cómo y por qué debe llegar allí.

7.- Transparencia en la comunicación

La mayor fortaleza que puedes tener como empresa es hablarle con honestidad a tu público. Para que exista equipos de trabajo comprometidos  la confianza se gana con un diálogo franco. En caso contrario te ganarás su enojo y frustración, así será difícil volver a tomar el rumbo deseado.

En el momento que se pierde la sinceridad, todos los miembros del equipo actúan con desconfianza y mentiras.  El clima organizacional se vuelve hostil y reina la rebeldía.

8.- Motiva a tu equipo

Como líder la motivación tiene que ser más allá de lo monetario, es decir, no debe ser el único método. La idea es que reconozcas los éxitos de cada integrante, conviértete en su apoyo en los momentos difíciles y acompáñalos en los procesos.

9.- Forme equipos de trabajo comprometidos

Promueve la unión a través de actividades adecuadas de acuerdo a las características del equipo. Por ejemplo, las actividades deben ser según la edad y entre otras características de los miembros.

Algunas de las actividades más comunes que facilitan el conocerse entre sí, formar vínculos  y crear equipos más comprometidos son:

  • Asistir a retiros
  • Participar en actividades culturales
  • Crear tradiciones en los equipos como almorzar juntos
  • Realizar actividades al aire libre

10.- Fortalece el concepto de equipos de trabajo comprometidos

Asegúrate que todos entiendan que son un equipo y deben trabajar en consolidar sus vínculos como compañeros. Refuerza el objetivo en común, que lo recuerden constantemente. Si es posible que posean un lema que los motive todos los días.

No pretendas que los miembros de tu equipo sean los mejores amigos, pero por lo menos que se lleven bien en el ambiente de trabajo. Está comprobado que la comunicación fluye mejor cuando el equipo se respeta y tolera.

De nada vale contar con un profesional con muy buenos conocimientos, sin embargo, es una persona conflictiva. El tiempo irá en contra, ya que los miembros del equipo discutirán más y serán menos productivos.  Además, la comunicación se tornará muy poco efectiva.

Con estos 10 pasos podrás formar equipos de trabajo comprometidos, que generen un buen ambiente laboral. Cuando ya tienes el equipo y existen problemas de comunicación, liderazgo y un patético clima organizacional acude a los expertos.

Un agente externo siempre tiene una actitud más imparcial y facilitará las vías para lograr el éxito esperado. En El Trampolín puedes encontrar el apoyo que necesitas a través del coaching de equipos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 − 20 =