,

¿CÓMO MULTIPLICAR TU ENERGÍA COMO LÍDER?

La energía como líder en el emprendimiento

Tu energía como líder es el principal recurso que posees. Tienes que cuidarla, no desgastarla en situaciones sin importancia o con personas que te la roban. Igualmente, al distraerte de alguna actividad donde necesitas estar enfocado, pierdes poco a poco energía.

Al comenzar una actividad evita distracciones, trata de mantener el ritmo. Cuando se pierde la continuidad de lo que se está haciendo cuesta muchísimo volver a recuperar la concentración.

Un líder influye en sus seguidores desde su energía para que los demás logren los resultados esperados. También anima a que cada miembro de su equipo trabaje con ánimo y centrado en la actividad.

La energía de un líder

¿Qué es aquello que hace que pierdas tu energía como líder?

Analiza qué hace que pierdas tu tiempo, te distraigas y por ende baje tu energía hasta llegar al punto de parar tu actividad. En definitiva piensa, qué tiene tanto poder para que determines dejar tu trabajo para mañana.

Una vez que identifiques los factores que te sacan energía, es hora de tomar el control. Por ejemplo, cuando éramos niños era difícil controlar nuestra energía.  Esto se debe a que nuestros padres o representantes jugaban un rol fundamental que nos permitía ahorrar y recargar energía.

Al ser niños obedecíamos y alguien controlaba nuestras horas de dormir, comer, distraernos, entre otras actividades. Si evaluamos este ejemplo notamos que estas son variables como dormir bien, comer, tomar decisiones, entre otras que permiten aumentar la energía en una persona.

¿Qué ocurre en la adolescencia?

En el momento que llegamos a la adolescencia comenzamos a tomar decisiones, y por lo tanto, estas variables se ven afectadas por la toma de decisión que tengas. Pasamos ese día decidiendo qué ropa me voy a colocar, si vamos a ir a la fiesta, entre otras cosas. Eso nos quita energía.

Durante la adolescencia somos presos de nuestras emociones, ellas son las que determinan qué vamos hacer. Por lo tanto, se deja de lado a la razón y nos dejamos llevar por nuestros sentimientos.

En la adultez

Se supone que ya quemamos la etapa de la niñez, donde no teníamos el control. En la adolescencia estábamos comenzando a tomar decisiones.

La energía como líder se ahorra a través del enfoque y de las tomas decisiones lógicas, se deja de un lado la emoción. Además, un verdadero líder se adelanta a los acontecimientos para tener una selección evaluada.

La diferencia entre un líder y un seguidor, es que este último vive un día a la vez. Es decir, cómo va el día, él toma de decisión de lo que hace. Al contrario, los líderes piensan por adelantado. La actividad que realizarán el día de mañana lo planea hoy.

Las indecisiones te quitan energía como líder

Si al levantarnos en la mañana caemos en la indecisión de no saber qué vamos hacer hoy, comenzamos a perder energía. Un líder ya tiene en su agenda las actividades de ese día. El asunto es que la mayoría de las personas carecen de la motivación para asumir el control.

Un líder que ya tiene planificado su día a día, no tiene que pensar desde que comienza la mañana. Esto lo ayuda a mantener sus niveles de energía altos. Una persona que se lidera a ella misma siempre tendrá niveles energéticos superiores a una que toma decisiones en el momento.

Síntomas de una persona con bajo nivel energético

  • Desinterés

Cómo reconoces a una persona con desinterés, cuando le presentas una idea y todo le parece mal. Vive en una nube negra, en un mundo lleno de negatividad.

Al permitirle al desinterés que entre en tu vida la energía como líder disminuye y el resto del equipo o seguidores se contagian. Ya es hora que te autoevalúes y por ende, te formules la siguiente pregunta:

¿A todo lo que te dicen le pones una objeción? Si esto es así, significa que tienes tu energía baja. Cambia, trata de analizar las propuestas y pensar en su lado positivo. Tal vez, en este momento tu energía como líder es pobre porque nunca amaste lo que haces.

  • Desmotivación

Ocurre cuando comenzamos emocionados con un proyecto, pero con el pasar del tiempo nuestro cerebro nos envía excusas para abandonar. Lamentablemente, esto es un mal que le ocurre a muchas personas inician cualquier cosa, sin embargo no la culminan.

Hazte la siguiente pregunta: ¿con qué frecuencia culminas tus proyectos?

Para sacar de nuestra vida la desmotivación, hay que cuidar los niveles de energía.

  • Desanimo

Este aspecto tiene fuerza para confundirnos, nos cuesta arrancar aunque no estemos desmotivados y ni desinteresados. Algunas personas se mantienen en un estado de confusión permanente. Vivimos pensando y no ejecutamos.

¿Con qué tanta frecuencia quieres hacer algo, pero no lo terminas de ejecutar?

Recupera tu energía como líder

1.- Vive el presente. Muchas personas se desinteresan, desmotivan y desaniman porque piensan en el futuro. Por lo tanto, ven la meta como inalcanzable, imposible, su energía como líder baja y sus seguidores también se desalientan. Trata de vivir el presente, disfruta el proceso para alcanzar tu meta.

No puedes amar el resultado sin enamorarte del proceso.

2.- Mantén tu visión. Recuérdate a diario lo que estás persiguiendo. Hay que refrescar el objetivo todos los días, así te mantienes motivado.

3.- Continúa estudiando. Si tú quieres mantener tu energía como líder también necesitas entrenar el cerebro. Al amar lo que haces será muy fácil leer o mantenerte informado sobre tu pasión. Al tener la información posees el poder. Actualízate constantemente.

Prepárate todos los días más allá de un título. Nosotros somos los responsables de cuidar nuestros niveles de energía. Controla todos estos aspectos a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo estoy durmiendo?
  • ¿Cómo es mi alimentación?
  • ¿Estoy viviendo el presente?
  • ¿Cuál es mi visión?
  • ¿Adquiero una dosis diaria de información?

Si quieres ser un verdadero líder, te recomendamos que solicites apoyo en una sesión de coaching individual, en El Trampolín te transformamos de seguidor a líder.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =