, ,

EL LENGUAJE CORPORAL EN LA COTIDIANIDAD

La importancia del lenguaje corporal en nuestras vidas

En la mayor parte del tiempo nos comunicamos sin darnos cuenta de la importancia del lenguaje corporal. Pensar únicamente que todo está dicho a través de las palabras es un grave error.

El lenguaje corporal forma parte de la comunicación no verbal. Sin embargo, acompaña el discurso o nuestra manera de expresarnos mediante las palabras.

La comunicación con el pasar del tiempo se convierte más cercana o distante. Sin lugar a duda el contacto humano no pierde su valor y se mantiene como el mayor tesoro de la comunicación.

No importa el idioma y la cultura que podamos tener, ya que existen símbolos universales en la comunicación. Los gestos pueden ser interpretados con muchos sinónimos, de acuerdo al contexto del discurso. Cada persona tiene su propia gestualidad a través de determinados movimientos y expresiones.

Proceso de la expresión corporal al hablar

El lenguaje corporal tiene un proceso por el cual transmitimos nuestros mensajes no verbales. Se enmarca los siguientes aspectos:

1.- Consciencia del Movimiento

La emoción se presenta como un estímulo que le otorga una posición a tu cuerpo producto de la reacción exterior. Aquí juega un papel muy importante la información verbal y cómo el emisor la percibe. De esta forma, podrás expresar tus ideas a través de un movimiento consciente al manejar previamente el discurso.

2.- La expresión en toda su amplitud

El lenguaje corporal se puede definir con un conjunto de estados anímicos o emociones que produce una expresión. Nos referimos al cuerpo que se amolda a esas sensaciones y reacciona de forma inconsciente ante algunos estímulos.

La simbología en el lenguaje no verbal se amplía, ya que la experiencia y el aprendizaje forman parte de la comunicación. Además, estos dos aspectos representan la personalidad del individuo que se refleja a su vez en sus gestos.

3.- Manejo del cuerpo

En este punto nos referimos a que tenemos que aprender a controlar la respuesta de nuestro cuerpo ante diferentes estímulos. El lenguaje corporal se enlaza con las palabras para darle un significado armónico a lo que decimos en forma verbal.

Lo idóneo es que logremos llegar a este último proceso donde las expresiones por impulso se disminuyen. Esto permite tener una mayor consciencia de nuestro lenguaje corporal y las interpretaciones que nuestro movimiento efectúa.

En la cotidianidad sin darnos cuenta de ello, las expresiones no verbales siempre están presentes en las diferentes situaciones. Es tan común como ir al mercado, trabajar, entre otras actividades diarias que realizamos. Lo podemos encontrar por ejemplo en la gerencia o liderazgo de una institución, en el aprendizaje, entre otros.

Lenguaje corporal

El lenguaje corporal en el liderazgo

Una forma muy común que se presenta el lenguaje corporal y que podemos realizar un análisis, es el liderazgo. Por ejemplo, un líder político con sus gestos puede reafirmar su discurso al tener un movimiento consciente de su cuerpo.

Por otro lado, sus expresiones no verbales se pueden convertir en un verdadero símbolo para sus seguidores. El significado tal vez parta de una lucha contra algún sistema político, unión de un grupo, fortaleza, entre otros.

En cambio, cuando nos referimos a un líder organizacional este demuestra un lenguaje corporal de acuerdo a la filosofía empresarial. Cuando el concepto de la organización es compromiso con sus públicos, el líder se ajusta a ello. Es decir, su lenguaje corporal tiene que ser capaz de enlazar con este concepto.

El compromiso se manifiesta de múltiples formas. Por ejemplo, llevarse la mano al corazón, al igual que dar la mano a los demás de manera firme. Esto permite ganar la empatía de los receptores, ya que te sienten más cercano.

Otros aspectos que forman parte del poder del lenguaje corporal en el liderazgo son:

  • La postura
  • La forma de mover las manos
  • El contacto visual
  • Las expresiones faciales

Los estudios demuestran que el receptor del mensaje tiene la capacidad de evaluar el lenguaje corporal en siete segundos.  Esto es posible gracias al sistema límbico de nuestro cerebro, responsable de las emociones y la memoria.

El lenguaje no verbal tiene aspectos similares a lo largo del mundo. Existen expresiones básicas como por ejemplo miedo, sorpresa y rabia que son iguales en todos lados. Estos gestos formaron parte de las primeras formas de comunicación del ser humano.

El lenguaje corporal en el aprendizaje

No importa el área o tema a exponer, lo fundamental es que tengas un mensaje claro para expresarte tanto verbalmente como de forma corporal. Si vas a dirigirte a un público extranjero o diferente al que estás acostumbrado conoce sus expresiones no verbales también.

Los gestos y los movimientos del cuerpo son importantes para generar empatía con las otras personas. Para que no existan barreras comunicacionales nosotros mismos como emisores de una información, debemos verificar que hasta el aula o cualquier espacio estén en condiciones óptimas para transmitir el mensaje sin interferencias.

De la misma manera, tener un control adecuado de nuestros movimientos para que no sean un factor distractor. Mientras más nos movemos o realicemos muchos gestos causará que el receptor se olvide del tema. Por tal razón, es necesario contar con un equilibrio entre el discurso y el lenguaje no verbal.

Los receptores se apoyan contundentemente en el lenguaje corporal para recordar lo aprendido. Es más fácil hacer memoria de aquellos aspectos fundamentales a través de la imagen que preservamos del emisor.

Esta situación también pasa con las negociaciones. La confianza y la tranquilidad lo podemos transmitir con nuestro lenguaje corporal. Un comprador adquirirá la idea o el producto al sentir la serenidad y la empatía con el vendedor.

Por tal motivo, decimos que el cuerpo también transmite el mensaje. Además, es posible captar si el emisor o receptor presentan dudas o cualquier otro sentimiento negativo que nos aleje del objetivo. El éxito en la comunicación lo lograremos en la práctica y en la compañía de expertos como El Trampolín.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 − 20 =