EL CV EN LA ERA DIGITAL

cv-era-digital

¿Has oído hablar del currículum en la era digital?

En un mundo tan tecnológico como el actual, donde se habla continuamente de la transformación digital de las empresas, y la revisión constante de los procesos de trabajo, es hora de que nos sumemos también a esta revolución, y transformemos nuestro CV al entorno digital.

Tiene sentido ¿no?

¿Por qué quedarnos con nuestro CV tradicional si podemos crear un currículo mucho más moderno y eficiente, con un diseño que atraiga la atención, o incluso un videocurrículum, o un CV social?

Ya es hora de pensar en el currículum como algo más que un documento con nuestra trayectoria profesional, y trabajar nuestra marca personal y presencia online de una manera más global para tener éxito en nuestra búsqueda de empleo o desarrollo profesional.

Claves para la reinvención del CV en la era digital

Currículum online:

El diseño

Hablemos de una de las cosas más básicas y que más ha cambiado. El diseño. Sorprende que aún haya gente que se agarre al antiguo formato clásico de Word en blanco y negro.

Porque si preguntáramos a un grupo de personas si considera importante tener un diseño de CV visual y atractivo, que cause buena impresión, 9 de cada 10 personas dirían que sí.

El diseño importa.

Bien. Entonces, ¿por qué no utilizar una plantilla de CV moderna y profesional para dar una apariencia más novedosa y diferenciadora al currículum?

Al fin y al cabo, una buena imagen puede ser un factor decisivo para conseguir captar la atención y motivar a que te lean y te recuerden.

Redacción y contenido

Igual de importante es aprender a sintetizar.

Se acabaron los párrafos largos y los CV de 5 páginas. Los seleccionadores leen cientos de solicitudes cada día, y no tienen tiempo de revisar cada CV al detalle. Por eso es importante saber resaltar la información relevante y ser capaces de resumir.

La otra recomendación sería utilizar viñetas, negritas, organizar bien los títulos de las secciones del CV, e incluir las palabras clave detectadas en la oferta de empleo, para multiplicar las posibilidades de pasar a la siguiente fase del proceso de selección.

Videocurrículum

Este es el complemento perfecto para el CV online.

No hace falta decir que el contenido visual llama la atención y engancha.  Eso es evidente.

Pero además, un videocurrículum permite transmitir mucho más que con la versión escrita del currículum, y demuestra tus competencias digitales.

Es una opción excelente para destacar en la era digital y demostrar tus habilidades creativas y comunicativas.

Currículum social & marca personal

El currículum social tiene mucho que ver con una tendencia en auge, la marca personal.

Se trata de explicar un poco más de tu personalidad:  tus valores, tus capacidades y puntos fuertes, a través de tus redes sociales o de tu presencia online. Es decir, tu Linkedin, Twitter, portafolio, tu página web.
Y de esta forma completar la información que no tiene cabida en el currículum tradicional, para que te conozcan más y en diferentes ámbitos, no sólo el profesional.

Tu presencia online en sí misma es un nuevo currículum social, que incluye todas tus interacciones, y constituyen tu marca personal.

Consejos importantes:

  • Incluye siempre los datos de contacto, sea cual sea el formato de presentación de CV que se elija. No solo el teléfono, sino también el email o el perfil de LinkedIn. Las demás redes sociales o la web personal, solo si están bien trabajadas.
  • Optimiza el CV con un perfil profesional que te ayude a venderte, destacando tu trayectoria, objetivos y habilidades, e incluyendo palabras claves para captar la atención del reclutador.
  • Haz Una buena red de contactos es una de las mejores estrategias para conseguir trabajo. Aprovecha para conectar en Linkedin o utiliza a tus contactos de valor para hacer llegar tu CV.
  • Construye tu marca personal a través de un buen perfil profesional en redes y portales de empleo, colaboración en blogs, o muestras de tus trabajos en plataformas online.

En definitiva, busca crearte una buena reputación online y utilízala para que las ofertas de empleo lleguen a ti sin necesidad de enviar tu CV.

  • En relación a tu marca personal, actualiza y revisa tu perfil de Linkedin. Cuanto más completo sea tu perfil y más participes con tu comunidad, más visibilidad de marca tendrás, y mejor te posicionarás en tu sector. No subestimes el poder de Linkedin.

Conclusión

La era digital ha supuesto el fin de los formatos de CV tradicionales y la estandarización de los diseños de CV.

Hoy en día buscamos lo contrario, diferenciarnos de nuestra competencia, ser más creativos, y dejar nuestra huella (o nuestra marca personal).

Por lo tanto, el secreto del nuevo currículum en la era digital es cuidar nuestra presencia en redes profesionales (LinkedIn) y sociales (Facebook, Youtube…), crear un CV visual y original, y presentarnos con una propuesta más global, auténtica, y relevante.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 9