Como sabemos, la comunicación es una de las formas de expresión más primitivas que usan los seres humanos para dar a conocer necesidades. En otras palabras, la comunicación es cualquier intercambio de información entre dos entidades. No obstante, ¿Conoces cuáles son las barreras de la comunicación y cómo nos impactan?
En este post queremos explicarte que una buena comunicación no es sólo un proceso de transferencia de información de una persona a otra. Es un arte de escuchar o leer primero la información, comprenderla, procesarla y luego transferirla, motivo por el cual requiere de un gran esfuerzo.
En ese sentido, los gestos, el tono de voz, el lenguaje corporal y el lenguaje hablado son algunos de los aspectos importantes del proceso comunicativo. Si la otra persona es incapaz de comprender alguno de estos factores, dicho proceso fracasa.
¡Quédate con nosotros y aprende qué significa barreras de comunicación y cómo nos afectan en el día a día!
¿Cuáles son las barreras de la comunicación y cómo nos impactan?
Hay muchas razones por las que las comunicaciones interpersonales pueden fracasar. En muchas comunicaciones, el mensaje puede no sea comprendido tal y como el emisor lo expone.
Por consiguiente, habilidades sociales como la escucha activa, la aclaración y la reflexión, pueden ayudar, aunque, para ello, quien emite la información debe ser consciente de las barreras que impiden una comunicación eficaz.
De modo que existen muchas barreras de la comunicación humana y éstas pueden aparecer en cualquier fase del proceso de comunicación, provocando la distorsión del mensaje y, por ende, se corre el riesgo de perder tiempo, dinero, o incitar la confusión y malentendidos entre los interlocutores.
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En ese contexto, resulta importante conocer cuáles son las barreras de la comunicación y cómo nos impactan.
Barreras comunicacionales
Es sumamente necesario que un comunicador sea consciente de las barreras que interfieren en un proceso comunicativo exitoso y busque las maneras de reducir su impacto comprobando, continuamente, la comprensión del mensaje transmitido y ofreciendo una retroalimentación adecuada.
Entonces, las 7 barreras de la comunicación son:
1- Lingüística
Conocidas como barreras de comunicación lingüísticas, consisten en los obstáculos del vocabulario utilizado, el cual puede desconocer el receptor o receptores.
Esto quiere decir que, un mensaje que incluya un lenguaje especializado no será comprendido por un receptor que no tenga conocimientos sobre la temática a la que hacer referencia el emisor.
2- Físicas
Puede considerarse como barreras de la comunicación físicas la distancia geográfica entre el emisor y el receptor, una pared o muro, entre otros elementos que supongan una interferencia.
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3- Semánticas
Denota las barreras de la comunicación semánticas las relacionadas al lenguaje y los símbolos, y su interpretación. Es decir, existe poca o nula comprensión del léxico empleado para transmitir la información de una persona a otra.
Este tipo de barreras se relacionan a la capacidad lingüística de los individuos que participan en la comunicación.
4- Técnicas
Las barreras de la comunicación técnicas se producen cuando un individuo formado o experto se comunica mediante un lenguaje técnico con alguien que no conoce dicha terminología.
En la medida de lo posible, cuando se comunica a la gente común, debe usarse un lenguaje sencillo.
5- Organizacional
Las barreras de la comunicación organizacional las conforman la política organizativa que decide cómo estará conformada la red de comunicación dentro de una organización en concordancia con la estructura organizacional. Dicha política puede consistir en un texto escrito en el que se expliquen los distintos aspectos de la comunicación ya que es deseable que haya un flujo de comunicación eficaz en la organización.
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6- Culturales
Las barreras de la comunicación se refieren a las diferencias culturales entre los individuos que participan en el proceso. Esto por cuanto las normas de interacción social son distintas y van de acuerdo a la cultura de un grupo o comunidad.
En ese sentido, se incluyen la adaptación a las pautas de comportamiento del grupo cultural, comportamientos aceptables y otros, como actos de reconocimiento, aprobación e inclusión.
7- Interpersonales
Las barreras de la comunicación interpersonales son seis:
- El retraimiento: es una ausencia de contacto interpersonal. Se debe tanto al rechazo a estar en contacto con otros como el tiempo a solas.
- Rituales: son rutinas repetitivas y sin sentido, desprovistas de contacto real.
- Entretenimientos: distraen a las personas el tiempo con otras actividades.
- Trabajo: las actividades laborales siguen las reglas y procedimientos de contacto, pero no más que eso.
- Cercanía: el objetivo del contacto interpersonal es la cercanía.
- El contacto interpersonal: promueve la honestidad y la aceptación.
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¿Cómo impactan las barreras de la comunicación?
La mayoría de las barreras mencionadas pueden provocar confusiones, discusiones por ideas no comprendidas, desacuerdos, pérdidas de tiempo y dinero en negociaciones a nivel empresarial, proyectos mal ejecutados, tergiversación de una opinión o punto de vista, entre otras consecuencias.
En el siguiente punto observa algunas de las derivaciones más comunes a nivel personal y organizacional de las barreras de la comunicación:
A nivel personal
- Estas pueden hacer a las personas más retraídas.
- Le hacen evitar reuniones y convocatorias de grupo.
- Pueden ser demasiado tímidas para presentar sus ideas y opiniones.
- Impiden el desarrollo de las habilidades sociales o comunicativas.
- Obstaculizan el aprendizaje y el entendimiento de instrucciones.
- Cuando hay discapacidad auditiva, puede interferir en la comunicación con quienes no comprenden el lenguaje de señas.
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A nivel empresarial
Las barreras de comunicación pueden devastar la división de servicio al cliente de una empresa. Estas barreras incluyen:
- Empleados despectivos y maleducados.
- Incapacidad de transmitir la información del pedido a las partes adecuadas, como los empleados del almacén de entrega y el equipo de contabilidad.
- Esta falta de comunicación puede generar frustración e insatisfacción del cliente.
- El proceso de producción puede verse afectado por las barreras de comunicación dentro de una organización, mediante los procesos de comunicación formal e informal. Mientras que la comunicación formal explica el proceso en los manuales de formación, las directivas y los boletines, la comunicación informal se refiere a los rumores y a la información que puede ser cierta o no, pero que, sin embargo, se transmite entre los trabajadores.
- Las barreras en la comunicación pueden crear una producción ineficaz o incluso paradas bruscas en el flujo de trabajo.
- La desconfianza entre un directivo y los trabajadores de su dependencia, priva la transmisión abierta de información, creando así la posibilidad de expectativas diferentes y malentendidos.
- Las barreras impiden una comunicación fluida entre los departamentos de una organización.
Para ser superadas estas barreras, el comunicador experto, debe minimizar las diferencias geográficas, controlar sus emociones y el estrés, fomentar la retroalimentación, practicar la escucha activa, usar un lenguaje sencillo con aquellas personas que no conozcan terminologías especializadas, entre otras estrategias para superar las barreras de la comunicación efectiva.
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