, ,

CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS EN EL TRABAJO FORTALECE LA UNIÓN

La Construcción de equipos incentiva el compromiso con la organización

La construcción de equipos o team building es una herramienta que permite consolidar las relaciones interpersonales en base a ciertas actividades. Cuando los miembros de cualquier equipo están divididos y su relación se desenvuelve en conflictos, afecta la productividad empresarial.

Las diferentes actividades en forma de juego que se realizan en el coaching con esta herramienta tienen como objetivo la integración. Esto permite que todos los miembros del equipo se enfoquen en una tarea en común aunque estén bajo presión. 

Al referirnos a la vida y al trabajo, notamos que no podemos estar en el papel de espectadores nada más. Hay que ser participantes para poder triunfar, mejor si lo hacemos entre varios. No podemos dejar a un lado a la sociedad, somos seres que necesitamos relacionarnos con los demás. El éxito se alcanza con esfuerzo y con aquellas personas que de alguna u otra manera nos ayudan a lograrlo.

Las empresas obtienen mejores resultados cuando todo su equipo de trabajo está enfocado en un objetivo. La motivación y la comunicación son fundamentales, un ejemplo son los All Blacks, juntos alcanzaron muchas victorias en el rugby.

Team building o team building

Construcción de equipos en el rugby

La selección de Nueva Zelanda denominada All Blacks lleva un 80% de victorias en los últimos 100 años. Estas victorias permiten que se mantenga en primer lugar del ranking internacional del rugby. Ningún equipo alcanzó tales hazañas tanto en este deporte como en los demás.

¿Cuál es el secreto de los All Blacks?

No todo fue color de rosas para esta selección, también presentó sus dificultades internas que tuvieron sus consecuencias en el juego. Entre 2003 y 2004 el equipo comienza a dividirse, reinaba la anarquía y esto arrojó resultados negativos.

Para que este equipo retomara su rumbo deportivo, Graham Henry, reformó a la sección de Nueva Zelanda por completo. El secreto fue crear una cultura organizacional para compartir conceptos, ideologías y valores.

Al igual que en un equipo de rugby se tiene que crear en cualquier proyecto una filosofía de trabajo. Para permanecer en el mercado, una empresa trabaja desde el modo de hacer la actividad hasta la compra del cliente.

Construcción de equipos para impulsar valores              

La selección de Nueva Zelanda, considera que la humildad es el valor más esencial que cualquier ser humano puede tener. La humildad conlleva al éxito de quienes tienen los pies en la tierra. Por ejemplo, algunos jugadores suelen limpiar y ordenar el vestuario después del juego. Esto nos demuestra que el individuo es capaz de ser ordenado y  puede hacer otra actividad fuera del rugby, sin que se sienta menos por ello.

Ser humilde también realza otros valores como la disciplina y el orden. Eres persona tanto en la cancha como fuera de ella. Los All Backs a través de su danza tradicional del pueblo MAORI incentivaban estos valores, además de la unión e integración del grupo.

Para trabajar en equipo, la humildad es primordial. Reconocer nuestros errores y corregir ante el grupo, nos hará menos perfectos, pero más sabios y accesibles. Compartir el conocimiento o aprender, ayudará a incentivar la productividad.

Liderazgo en la construcción de equipos

El liderazgo tiene que adaptarse a la cultura y objetivos empresariales. En la construcción de equipos el liderazgo tradicional queda atrás, se necesita más cercanía con el equipo de trabajo. El liderazgo transformacional se caracteriza por contar con la comunicación como herramienta principal.

Si tu equipo de trabajo está viviendo una situación de crisis parecida a los All Blacks, necesita una transformación profunda. Lo primero que se tiene que hacer es conocer las motivaciones, habilidades y actitudes del equipo de trabajo. La estrategia del liderazgo debe plantear soluciones para que el equipo promueva los cambios necesarios.

Para que puedas motivar y comprometer a tu grupo, no basta con el entusiasmo, tus palabras deben ser coherentes con las acciones. Los líderes motivan al trabajo con su ejemplo, es el primero que llega y el último que se sale. Los All Blacks predican “los campeones hacen un extra”, es decir, trabajan un poco más por el equipo.

Pensar con la cabeza fría

El cerebro bajo presión llega a un estado de read head, es decir, cabeza caliente. En ese momento el cerebro se desenfoca de la tarea, entra en un estado ineficaz y sin recursos para reaccionar.

El mejor estado para actuar en situación de presión es con la mente fría, que te permite concentrarte. En ese instante aprovechas tu mejor habilidad y te concentras más en las actividades o en el juego.

Tener la camiseta de los All Blacks representa responsabilidad, debido a su historia, tradición y ejemplo para los niños. Así debe ser para cada empresa y sus trabajadores, que su filosofía trascienda en el tiempo. Los trabajadores deben saber la historia de la empresa, su trayectoria, todo lo que ha hecho para mantenerse en el mercado.

Fomentar el espíritu de pertenencia tiene que ser fundamental para el liderazgo y la construcción de equipos puede ayudar. El coaching team building a través de sus actividades o juegos obliga a que el equipo se enfoque en un objetivo. Con la mente fría pueden fortalecer los vínculos de todos los miembros para pensar en una tarea en común.

Si tu equipo de trabajo está en crisis y no encuentras la manera para retener a los mejores, es recomendable una actividad de team building. En El Trampolín estamos dispuestos a transformar a las empresas y consolidar equipos de trabajo más productivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 + = 34