Mientras que antes se consideraban suficientes los conocimientos académicos, en el eltrampolin.es sabemos que las competencias blandas soft skills son cada vez más importantes cuando las empresas evalúan a los candidatos a un puesto de trabajo. Las empresas buscan personas altamente cualificadas y las competencias blandas son necesarias para tener éxito en el mundo actual.
Las habilidades interpersonales son cada vez más importantes en el trabajo. Los candidatos que buscan un nuevo empleo suelen encontrar que los puestos de trabajo hacen más hincapié en las habilidades blandas, y muchas de ellas se consideran un requisito previo para tener éxito en determinados puestos.
Es por ello, que las habilidades blandas o competencias blandas soft skills son una mezcla de competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que permiten a las personas desempeñarse bien en su entorno. Algunos ejemplos son el liderazgo, la fiabilidad y la capacidad de organización. Para más información, ¡Sigue leyendo!
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¿Por qué son importantes las competencias blandas SOFT SKILLS?
Algunos ejemplos de competencias blandas soft skills deseables en el lugar de trabajo son la adaptabilidad, la capacidad cognitiva, la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de conflictos, y la toma de decisiones.
Del mismo modo, la flexibilidad, la integridad, el liderazgo, la motivación, la investigación, la gestión del tiempo y la resolución de problemas. A grandes rasgos, las mencionadas habilidades blandas se dividen en las siguientes categorías:
- Adaptabilidad
- Creatividad
- Comunicarse
- Habilidades para resolver problemas
- Ética de trabajo
- Habilidades blandas en el trabajo
- Habilidades blandas frente a habilidades duras
Las habilidades blandas son conjuntos de habilidades inherentes que están más centradas en las personas. Las competencias duras son más fáciles de definir y tienden a basarse en los conocimientos técnicos y en «cómo hacer algo».
Ejemplos de competencias duras Hard Skills son un programador informático que desarrolla el código de una aplicación utilizando un software específico o una costurera que confecciona ropa.
A diferencia de las competencias duras, que son relativamente fáciles de aprender (y de medir), las competencias blandas entrañan mayores dificultades tanto de aprendizaje como de medición. En general, las habilidades duras son más fáciles de enseñar mediante la formación, la educación y la experiencia práctica.
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¿Qué son las competencias blandas soft skills y duras hard skills?
Empecemos por los más sencillos. Las habilidades duras son habilidades técnicas y académicas que son reproducibles y medibles. Saber utilizar un determinado programa, hablar un idioma o conocer la teoría sobre cómo crear un plan de marketing son ejemplos de estas habilidades duras.
Las habilidades blandas se definen como habilidades sociales, emocionales, de resolución de problemas y de comportamiento que permiten rendir mejor en cualquier situación y obtener mejores resultados. Para tener una idea más clara, imagine la entrevista de trabajo más típica. Nunca puede faltar la pregunta de cuáles son tus puntos fuertes. Y la respuesta es, o debería ser, tus principales habilidades blandas.
Ejemplo: «Mis habilidades son que sé utilizar Reví, SAP y paquetes de Office y hablo tres idiomas». En el caso de competencias blancas, la respuesta «correcta» es «Soy empático, bien hablado, adaptable y flexible, sé dirigir un equipo y soy siempre puntual…» Y así sucesivamente. ¿Entiendes la idea?
Las habilidades blandas son todos los rasgos que te hacen destacar del resto. Esto se debe a que cualquiera puede aprender a utilizar SAP o Amadeus (habilidades duras). Pero no todo el mundo tiene la capacidad de comunicarse eficazmente delante de los clientes, ni el juicio sereno y la empatía para tratar con clientes enfadados.
Características generales de las competencias blandas soft skills
Es difícil llegar a una definición universal de las habilidades blandas, pero pueden considerarse características generales que permiten a los empleados desempeñarse bien en el lugar de trabajo, independientemente de su antigüedad, función o sector, sin estar vinculadas a un puesto específico. A menudo se denominan habilidades transferibles o habilidades blandas.
Aquí hay ejemplos de habilidades blandas que son rasgos esenciales entre los empleados:
- Las Comunicaciones
- El Trabajo en conjunto
- Resolución de contrariedades
- Gestión del período
- Pensamiento crítico
- Toma de decisiones
- Organización
- Gestión del estrés
- Adaptabilidad
- Gestión de conflictos
- Liderazgo
- Creatividad
- Ingenio
- Persuasión
- Tolerancia a las críticas
- Promover a la persona adecuada para el trabajo con mayor rapidez
Colabora con tu equipo de contratación para evaluar fácilmente a los candidatos, recopilar opiniones justas y coherentes, comprobar la existencia de prejuicios inconscientes y determinar cuál es la mejor persona para el puesto, todo ello en un único sistema.
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Finalmente, si lo que estás buscando es aplicar este tipo de habilidades, es importante que busques alguien que te guíe en el proceso. Es por ello que los programas de coaching y mentoring que son ofrecidos en El Trampolín para emprendedores suelen centrarse en el desarrollo de habilidades blandas.
Nuestros entrenadores tienen como objetivo motivarte y acompañarte para que maximices tus habilidades en una relación de confianza y absoluta confidencialidad. También combinamos el coaching con herramientas de PNL e Inteligencia Emocional paraconseguir grandes resultados.