No necesitas de inspiración. La costumbre te hará un gran aprendiz y a su vez maestro.
Es normal que sientas temor o dudas para comenzar a redactar un artículo o cualquier texto. Entonces, cómo vencer el miedo a escribir cuando quieres conquistar al público.
Desde el primer momento que eliges un tema y tu estrategia es en el lenguaje escrito, necesitas tener claro tu objetivo. No se trata de sentarse y escribir lo que se te ocurra o dejarte llevar por tus emociones. Todo lo contrario, es una táctica que estructura el contenido en base al interés de tu público.
Lo primero que debes hacer es contar a tu estilo alguna información o historia, de acuerdo al objetivo determinado. Trabaja en el resultado que deseas, define lo que requiere tu público y cuál es la acción que quieres que ellos realicen. Independientemente si escribes para formato digital o impreso, tienes que tener claro lo que busca tus receptores.
Cuando ya tienes un objetivo y además ya seleccionaste el tema a tratar es más fácil comenzar. Sin embargo, cuando la escritura no es una costumbre o no forma parte de tu vida cotidiana allí comienza los problemas.
Si estás leyendo este artículo es probable que ya hayas pasado por ese temor o falta de inspiración a la hora de escribir. Existen algunas personas que al igual que tú en el momento que miran la hoja en blanco se bloquean.
Tal vez perteneces al grupo que consideran que la falta de inspiración es porque “no saben escribir”. Entonces, pregúntate: qué es más importante, saber de qué manera vas a escribir o el aporte que puedes dar. Sin lugar a duda, el agregar valor al contenido de un lector es más importante que el medio a emplear.
La práctica ayudará que poco a poco encuentres tu tono y tu propio sello. Con el tiempo la escritura se hará algo cotidiano, lo único que debes hacer es agendar tu cita con ella. Deja las excusas y comienza desde ya.
Para vencer el miedo a escribir, debes pensar que estás conversando con un amigo acompañado de un buen café o vino. Tu lector o cliente se convierte en un buen amigo que le encante leerte y a su vez gana conocimiento con un contenido interesante.
Permite que tu imaginación vuele, piensa en qué le dirías a ese amigo. De esta manera, tu redacción será más sincera, emocional y racional.
El resultado de aplicar esta estrategia es que tus lectores se sentirán más identificados con tus contenidos. Por lo tanto, tus receptores estarán más conectados contigo y perderás ese miedo por expresarte a través del texto.
Si vas a tratar un tema donde no necesitas tanto tecnicismo y por el contrario, tu publico requiere un lenguaje coloquial, déjate llevar por tus propias palabras, no te sientas con ataduras. Cuando urge dirigirte a un público conocedor del tema tendrás que emplear un lenguaje técnico.
En cualquiera de las situaciones piensa que le hablas a un amigo o un colega del trabajo. Deja que tu conocimiento y tus palabras fluyan. No pierdas tu esencia en la manera de contar algo. No rebusques palabras porque llegará un momento que te bloquearás.
Al igual que un médico para brindarles la mejor atención a sus pacientes, debe formarse continuamente. Mientras te prepares frecuentemente, tus inseguridades a la hora de escribir disminuirán.
Si te gusta escribir y quieres hacer de esta actividad tu pasión, para vencer el miedo, debes conocer otras experiencias. Por ejemplo, Aniko Villalba de escribir.me te cuenta toda su trayectoria y cómo convierte la escritura en su cotidianidad.
En el caso de Aniko aplica más lo que es vencer el miedo a escribir desde la creatividad. Por otro lado, está Javi Pastor, que se centra más en la actualidad del mundo del marketing digital y te muestra cómo convertirte en un copywriter profesional.
Están son algunas opciones, pero si quieres estructurar un plan y vencer el miedo a escribir, bienvenido a El Trampolín. Cuando te cueste escribir y comunicarte necesitas ayuda de un grupo especializado como los expertos encabezados por Sonia Javaga.
A veces el miedo te paraliza porque crees que te sabes todo en relación a una temática. Sin embargo, este tipo de pensamiento causa que tardes más en poder tomar las riendas del asunto. La razón de esta circunstancia es porque debes analizar más que vas a colocar.
Cuando investigas aunque conozcas del tema, tienes más posibilidades de inspirarte y hasta incluso ampliar la información.
Existen algunas personas que se especializaron en otra profesión, pero aman escribir y tiene numerosos lectores. El secreto no es la técnica, la respuesta está en el contenido de interés para su público.
Al dirigirte concretamente a tus lectores creas un vínculo y tus textos ganan el valor que merecen. Hay casos donde algunos se especializaron en la escritura, pero su contenido no capta el interés de sus lectores.
Por lo anterior, te recomendamos que te formules las siguientes preguntas:
Al segmentar a tu público puedes saber qué busca cada grupo y las estrategias a emplear. Aunque no es una tarea nada fácil lo puedes hacer y mejorar con la práctica. No esperes más tiempo y comienza ahora.