Como estructurar exposiciones originales de impacto

¿Sabes cómo estructurar exposiciones originales?

En nuestros cursos diferentes participantes comienzan con miedo o simplemente no saben estructurar exposiciones originales. Es normal que tengas el deseo de impactar a tu audiencia, pero en la realidad durante su ejecución no logras ese resultado y en la mitad de la misma tu público se queda dormido.

No importa la profesión que tengas y el puesto que ocupes en cualquier empresa, tal vez con las palabras te cuesta demostrar tus conocimientos. Igualmente, te puede suceder cuando eres emprendedor, quieres presentar tu producto o servicio como el ganador.

Sal de la oscuridad

Sin embargo, no aprovechas el momento para presentar tu idea y capacidades, debido a que no logras convencer. Quizás te sucede como algunos de nuestros participantes que desde el primer momento tienen dificultad para expresarse.

Por ejemplo, demos mencionar el caso de uno de nuestros participantes a quien llamaremos Juan. Este joven emprendedor cuenta con una agencia de viaje, sus paquetes son muy competitivos en el mercado, pero le cuesta comunicarles esta información a sus potenciales clientes.

Juan al solicitarnos ayuda tratamos sus temores, su expresión verbal, su lenguaje corporal e ideamos una estructura de presentación adecuada para su negocio. Además, le enseñamos a estar preparado para hablar en público con mayor seguridad.

Aprende a estructurar exposiciones originales

Hoy queremos enseñarte algunas estrategias para que no mates a tu público del aburrimiento y queden sorprendidos.

1.- Las historias más allá de los ejemplos

La historia le permite al ser humano procesar la información de una manera más entretenida. Por otro lado, al convertirte en orador activas en tu público el mecanismo de supervivencia y logras que estén alerta.

El arte de contar historias genera un ambiente más ameno que permite mantener la atención de tu público en todo momento. Una historia bien contada jamás será olvidada.

2.- ¿Cómo formular las preguntas durante la presentación?

Si quieres causar intriga en tu audiencia la mejor manera de hacerlo es a través de una pregunta. Esto ayuda a crear un stop en el ritmo de la exposición y a su vez, es la antesala de algo importante que vas a decir.

Al realizar la pregunta interactúa con tu público, que ellos analicen y respondan la pregunta por lo menos en su mente. De esta manera, tu audiencia se sentirá involucrada y mantendrá el interés en tus palabras.

3.- Estructurar exposiciones originales en base a 3 puntos

El número 3 es mágico para recordar cualquier temática. Si estás organizando una presentación que probablemente cuente con más de tres aspectos clave, toma en cuenta este consejo.

Busca la forma de que todos tus puntos estén condensados en tres categorías inolvidables para tu público. Por ejemplo, para un gerente es primordial el presupuesto, los objetivos y el cronograma de trabajo.

4.- Alegra tus presentaciones

Al estructurar exposiciones originales toma en cuenta que necesitas manejar el humor. Tal vez no es tu fuerte, pero deberías trabajar en hacer que tus presentaciones sean más amenas.

Cuando te estás presentando puedes usar un poco de humor para romper hielo. Esto para nada significa que en toda tu presentación emplees  el humor. Lo puedes usar algunas veces para mantener la energía, contar con un ambiente amigable y una buena disposición.

5.- Proyecciones originales

Si deseas estructurar presentaciones originales debes pensar en el material que compartirás con tu público. Determina las dispositivas que deseas proyectar y define cuál es su objetivo.

Evita aquellas proyecciones que solamente buscan ocupar un espacio o simplemente sean un factor de distracción.

Encuentra aquel diseño que se adapte a tu presentación y a tu emprendimiento. Una propuesta ideal de un buen negocio o una idea brillante deben contar con el impacto visual que merecen.

Coloca términos clave, frases y elementos visuales que aporten a tu presentación. Mantén el equilibrio. No llenes toda la diapositiva con texto, donde obligues a tu audiencia a leer. Cuando esto ocurre no escuchan tu presentación y pierden la atención.

6.- Evita leer el material de apoyo

Al proyectar tus dispositivas evita leerlas, primero porque aburres a tu audiencia y segundo demuestras que no estás preparado.

Toma en cuenta que el cerebro mientras lee puede distraerse con otros pensamientos y así perder la información. Para estructurar exposiciones originales también debes pensar en lo que vas a proyectar como un elemento complementario.

Recuerda que las diapositivas sirven para marcar los datos de interés de tu exposición. De la misma manera, los puedes usar para mencionar los puntos o aspectos de tu presentación.

7.- Metáforas visuales ideales para estructurar exposiciones originales

Si quieres destacar un aspecto que te ayudará a vender una idea, las metáforas visuales son muy útiles. Una imagen permite que la persona recuerde ese punto principalmente, ya que asociará lo observado con aquello que dices.

Por ejemplo:

Al realizar este curso podrás vender de manera acelerada, igual que un corredor de la Formula 1, dejarás a tus rivales fuera de competencia. Esta frase refleja que cuando realizas el curso tendrás las habilidades de vender más rápido y dejarás atrás a la competencia. Cuando pronuncia Formula 1 de manera inmediata a la memoria viene el logo de la Formula 1.

8.- Estructurar exposiciones originales permite prepararte

Si realmente deseas impresionar y convencer a tu audiencia requieres de una estructura que te permita captarlos. Es decir, tienes que pensar en tu discurso y en el material visual que le presentas a tu público.

Por lo tanto, todo esto requiere una preparación previa para lograr una presentación de alto impacto. Mientras más estés preparado mayor seguridad y confianza demostrarás ante tus clientes.

Estos tips son de gran ayuda. Sin embargo, si quieres avanzar más como orador, es importante que te eduques. En El Trampolín encontrarás todo lo que necesitas para vencer tus miedos y comerte al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El Trampolin Coaching y Comunicación Comunicación.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad