CÓMO EL COACHING NUTRICIONAL PUEDE AYUDARTE A LLEVAR UNA VIDA SANA

Aprende cómo el coaching nutricional puede ayudarte a llevar una vida sana

Coaching nutricional. Es muy común iniciar un estilo de vida saludable y dejarlo al poco tiempo porque no te acostumbras a cumplir ese nuevo hábito, no puedes organizarte correctamente, te sales constantemente de tu régimen alimenticio o simplemente te aburres. Si sueles encontrarte con este obstáculo en el camino, este artículo es ideal para ti. Hablaremos del coaching nutricional, cómo saber si necesitas uno, cuál es la diferencia entre esta modalidad y un nutricionista, y cómo esta rama del coaching puede ayudarte a llevar una vida saludable.

¿Qué es el Coaching Nutricional?

Es un proceso en el que se trabaja con la persona interesada para alcanzar los objetivos deseados que la lleven a cumplir una dieta balanceada y un estilo de vida saludable. En este sentido, el coach especializado en nutrición se encarga de guiarlo en el camino, a través de herramientas motivacionales y estrategias que atacan directamente aquellas limitaciones existentes y refuerzan los aspectos positivos del entrenado, haciendo un seguimiento detallado de los cambios emocionales y físicos durante el proceso.

La meta principal de este coaching es que la persona consiga modificar sus hábitos alimenticios que por sí mismo le es difícil de cambiar, ya sea para adelgazar o para adquirir una condición física especial y prepararlo desde el punto de vista emocional para que pueda vencer obstáculos que comúnmente se presentan en el camino. El coach nutricional logra que la persona cree el entorno adecuado y adopte la actitud necesaria para mantener la determinación de lograr cambios en su alimentación, mejorando muchos aspectos de su vida.

Durante este proceso:

  • Se determina un objetivo concreto que sea realista.
  • Se trabaja la motivación para que sea útil y personalizada.
  • Se visualizan los beneficios para conseguir satisfacción al finalizar el proceso.
  • Se derrumban las barreras que puedan aparecer en el camino.
  • Se potencian las fortalezas y cualidades del cliente.

¿Cómo saber si necesitas un coach nutricional?

Si aún no estás convencido de recurrir a la ayuda de un coach nutricional para mejorar tus hábitos alimenticios, responde estas preguntas:

¿Te falta motivación o fuerza de voluntad para cumplir tu régimen alimenticio?, ¿te saboteas la dieta?, ¿crees que no puedes organizar tu tiempo para seleccionar y preparar todas tus comidas?, ¿te encuentras bajo situaciones de presión o estrés que no te permiten concentrarte en este estilo de vida?, ¿consideras que cualquier factor puede impedir el cumplimiento de tu dieta?

Si respondiste sí a tres de estas cinco preguntas, entonces eres un perfecto candidato a recibir ayuda de un coach nutricional para avanzar hacia una fase de tu vida. Recuerda que el cambio depende principalmente de ti y de tu fuerza de voluntad, pero un poco de ayuda durante el proceso te ayudará a mantenerte enfocado y motivado.

coaching nutricional
El coaching nutricional puede ayudarte a llevar una vida más sana

¿El coaching nutricional puede sustituir a un nutricionista?

En ningún aspecto el coaching nutricional puede llegar a sustituir la labor que realiza el profesional de la salud con competencias y conocimientos en la nutrición, o a un endocrino, la función del coach nutricional es complementar el conocimiento y el tratamiento indicado por este, ofreciendo el apoyo necesario para que la persona logre la disposición y tenga la motivación para cambiar su estilo de vida.

El objetivo real del coaching nutricional va más allá de una dieta sana para adelgazar, ya que trabaja dos ámbitos de la vida del cliente: el tema nutricional con carácter técnico y el aspecto emocional o su conducta. Brinda un asesoramiento nutricional, donde expone pautas que ellos deben comprometerse a seguir, y trata de identificar los aspectos conductuales generales que afectan la conducta alimenticia para que la persona sea consciente de estos y trabaje en función de lograr cambios en los hábitos de su alimentación y otros aspectos como ejercicio, control de ansiedad, manejo de sus tiempos, etc.

¿Cómo puede el coaching nutricional puede ayudarte a llevar una vida saludable?

Todo lo dicho anteriormente demuestra que el coaching nutricional es la mejor opción para comenzar ese cambio que has estado buscando en tu estilo de vida. A diferencia de un modelo tradicional de salud, en este proceso tanto el coach, como el cliente, mantienen una participación activa a través de conversaciones y preguntas para determinar claramente los objetivos y las estrategias que se llevarán a cabo.

El papel del cliente es tan importante como el del coach nutricional, ya que la información o consejo no es una herramienta factible para lograr los objetivos a largo plazo si no se emplea algo más que permita la modificación de hábitos y actitudes. Para ver resultados satisfactorios, es necesario que se cambie el enfoque para que la persona sea proactiva durante el proceso, asumiendo la responsabilidad de sus propias acciones y tomando conciencia de la importancia en cuidar su salud y cambiar el estilo de vida para un mejor futuro. Como todos los tipos de coaching, este se centra en el individuo como origen del problema y respuesta a las soluciones y mejoras.

Entonces, en las sesiones de coaching nutricional, la persona será asesorada no sólo nutricionalmente, si no que principalmente se trabaja de la mano con ella a nivel psicológico y emocional para que sea capaz de reconocer y tomar consciencia de su proceso de cambio, logrando incorporar hábitos saludables, y lo más importante que perdure en el tiempo.

El coach nutricional será un apoyo que motive y dirija al cliente a conseguir los objetivos que desea, potenciando constantemente su autoestima y haciéndolo responsable de sus conductas para que sea consecuente en el proceso.

Si tienes una chispa de motivación para comenzar un estilo de vida y adelgazar, pero sientes algunas inseguridades que pueden sabotear tu camino o no sabes cómo llevar una dieta sana, no dudes en recurrir a la ayuda del coaching nutricional para descubrir a tu otro yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *