, ,

Coaching: el Modelo Grow

Modelo GROW de coaching

MODELO GROW:

CONSOLIDA LAS DECISIONES TRANSCENDENTALES DE CUALQUIER NEGOCIO DE MANERA SIMPLE

El modelo Grow ayuda a asentar las bases de las acciones que se tienen que tomar para alcanzar nuestros objetivos personales. También pueden ser de apoyo para lograr la resolución de un problema o desencuentro de nuestras metas empresariales. Algunos coachs trabajan con este método para incentivar a que sus coachees alcancen el estado deseado.

Este método fue aplicado entre los años 80 y 90 en Inglaterra como parte de las toma de decisiones militares. Hay que considerar que al mismo tiempo se empleó para precisar las directrices de una organización. Según John Whitmore, autor del libro Coaching para performance, cada letra de Grow, es decir, crecer, tiene su contexto. Veamos a que nos referimos:

  • La letra G significa goal en inglés y en español metas.
  • R de reality, realidad.
  • O, cuyo término en inglés corresponde a options, opciones
  • W son las tres típicas preguntas What, When e Who, en pocas palabras qué, cuándo y quién lo re realizará.

Mediante este pequeño análisis de terminología podéis determinar un orden en el proceso de coaching. El coach mediante este método Grow trabaja partiendo de las metas, factibilidad para alcanzarlas, opciones y planes de acción. Este método es simple, pero a la vez acelera la toma de decisiones para lograr los resultados esperados.

Modelo GROW de coaching

Funcionamiento del Modelo Grow

1.- Desarrollar las metas

El coach conjuntamente con el coachee trabajan en describir las metas, tomando en cuenta los siguientes factores:

  • El resultado esperado por el coachee al finalizar el proceso de coaching.
  • Asunto de enfoque durante el coaching.
  • Describir las metas.
  • Logros deseados en el corto, mediano y largo plazo.

Es fundamental que en el proceso de coaching se describa detalladamente la meta que se quiere alcanzar. De esta manera, no habrá dudas del resultado esperado y los costos en cuanto a recursos humanos y materiales requeridos. Al trabajar el modelo Grow se recomienda que se esquematice la meta principal en objetivos específicos.

2.- Evaluación de vuestra situación actual

Antes de la toma de decisiones el coachee tiene que evaluar su realidad actual. Conocer el punto que se encuentra el negocio para lograr lo deseado será esencial para su factibilidad. Describir situaciones actuales que podrían afectar el negocio, como por ejemplo, dificultad para conseguir la materia prima.

Algunos coach suelen emplear en esta parte del modelo Grow el siguiente método de trabajo:

  • El coachee describe los obstáculos en función de cada objetivo específico, sin apasionarse en los aspectos negativos que pudieran tener.
  • Analizar acciones personales que contribuyen a generar el obstáculo.
  • Reconocer los factores externos que producen barreras y afectan la toma de decisiones.
  • Al realizar el modelo Grow es importante que el coachee analice objetivamente las causas de los obstáculos, no busque culpables. El coachee tiene que quitar el foco en lo emocional o en la autocompasión y ubicar todo en un sistema.

3.- Plantear posibles soluciones

Durante el proceso de coaching, el coachee tendrá la oportunidad de reflexionar y ser creativo para exponer varias alternativas. La idea es encontrar diferente opciones para llegar más cerca a la meta del negocio.

Las proyecciones de las posibles soluciones que se presentan en el modelo Grow se pueden hacer con los siguientes pasos:

  • El coachee tiene que realizar una lista de acciones posibles para lograr excelentes resultados con cada objetivo específico.
  • Durante el proceso de coaching se induce al coachee que sugiera ideas para mitigar la recurrencia del mismo obstáculo.
  • Es preferible que realice un plan de acción lo más real posible con los recursos que cuenta actualmente. Los recursos personales como el conocimiento, tiempo,  dinero, motivaciones, entre otros. También se debe deliberar sobre los recursos externos como contactos, inversionistas, oportunidades tecnológicas y más.

4.-     Plan de acción

Al contar con varias opciones para la solución de las barreras en cada objetivo, se diseña un plan. Se puede definir un plan de acción como la columna que sustentará la toma de decisiones en las tareas realizadas. Para detallar las acciones hay que pensar en el espacio, tiempo y cómo se llevarán acabo. Por otro lado, se recomienda analizar los siguientes aspectos:

  • Pasos para efectuar cada acción.
  • Acciones que podrían dar mejores resultados.
  • Recursos necesarios y cómo se conseguirán.
  • Diseño de indicadores de evaluación.

Esta etapa final del modelo Grow consolida la toma de decisiones en las preguntas qué, cuándo y quién. Las acciones se realizarán a través de su descripción exacta, evaluando las diferentes opciones del negocio.

El proceso de coaching busca acompañar al coachee en la transformación o fortalecimiento del negocio hasta plasmar un plan. Esta fase final del método Grow se consolida en una guía de acciones antes, durante y después de cada actividad.

Importancia del modelo Grow

Este modelo en sus 4 etapas identifica las actividades a realizar paso a paso para alcanzar resultados positivos. Es un método simple que busca la productividad de sus actores en la resolución de los obstáculos.

Para que el modelo Grow se cumpla satisfactoriamente es necesario contar con una tercera persona, en este caso un coach. Al involucrarnos en un proceso de coaching de este estilo tendremos el apoyo necesario para continuar el camino trazado.

Aunque el método no es un modelo de coaching tan novedoso, su vigencia se mantiene al desarrollar objetivos claros en lo personal y profesional. Nos permite mantenernos activos buscando soluciones y comprometiéndonos con nuestras propias ideas. La competencia principal seremos nosotros mismos para enfrentar todo lo planeado en el tiempo indicado. El modelo Grow parte de la realidad, de lo factible y no de la ficción de lo imposible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 − = 12