,

COACHING DE EQUIPOS MÁS ALLÁ DE UNA MODA

Aprende más sobre el coaching de equipos

El coaching de equipos es una disciplina que cada día crece más. Las empresas buscan desarrollarse a través de la productividad de su capital humano.

Por lo tanto, alguna vez pensaste que el coaching sería una moda. Sin embargo, con el correr del tiempo esta modalidad de aprendizaje y de superación se quedó en la sociedad.

Desde el primer momento que esta disciplina surgió en el campo deportivo, demostró que aporta a sus participantes excelentes resultados. En tal sentido, su filosofía en cualquier actividad de entrenamiento físico se implementa a nivel organizacional. La idea es contar con equipos más motivados, unidos y capaces de superar sus temores o cualquier meta que trace la empresa.

En otros artículos ya tocamos el tema de la definición del coaching. Vale la pena recordar que el coach es la persona capacitada para guiar todo el proceso como un entrenador. En cambio, el coachee es la persona que participa de forma activa en la etapa de aprendizaje. Cuando nos referimos al coaching es el término que nos permite materializar la práctica de esta actividad.

Objetivo del coaching de equipos como disciplina

En el coaching de equipos para lograr los objetivos se necesita constancia tanto del coach como del coachee. Al partir de esta premisa, podemos entender porque es una disciplina, debido a la dedicación y al trabajo por la superación personal.

El objetivo principal es asistir a los individuos del equipo para que mejoren sus niveles de desempeño laboral. Igualmente, trabaja en enfocar las conversaciones de sus miembros en buscar nuevas oportunidades. A su vez trae como consecuencia, la definición de las acciones a considerar en el proceso.

Un coach trabaja con el equipo a través de las sesiones y un período de tiempo acordado por todas las partes.  La actividad se centra en la escucha activa entre todos los miembros del equipo. Al igual que profundiza en los aspectos emocionales para que se ajusten a los objetivos.

En fin, como bien lo especifica el autor Alain Cardon en su libro “Coaching de Equipos”, el coach acompaña el rendimiento colectivo e individual, la autonomía y la responsabilidad que tenga el colectivo.

Coaching de equipos

Paradigmas en el coaching de equipos

Las organizaciones suelen trabajar con algunos paradigmas que limitan sus acciones. Este hecho se da en las interpretaciones de las personas que allí laboran. Por ejemplo, lo que para algunos puede ser un problema, para otros puede ser una oportunidad.

Un equipo defenderá su posición y ejecutará acciones planificadas de acuerdo a cómo vea e interprete la situación. Cuando todos siguen un mismo destino a pesar de sus diferencias y maneras de hacer las cosas, todo es posible.

En el momento que como equipo trabajan en una comunicación productiva su actuación será coordinada. En caso contrario de que exista falta de coordinación, le restará a la empresa obtener excelentes resultados.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que para avanzar como individuos independientes, debes tener buenas relaciones. Al aprender con coaching de equipos a administrar y tener buenas relaciones llegaremos lejos. Las personas crecen en su desarrollo profesional y laboral de acuerdo a las relaciones que pudo alimentar.

Estructura para un proceso de coaching de equipos

Los equipos son un sistema y por lo tanto, no pueden ejercer su actividad con sus miembros aislados. La manera de comportarse del conjunto refleja la forma en que actúa y funciona la organización. Por ende, es probable que el comportamiento se repita desde el equipo de la dirección hasta la base.

Aunque esta circunstancia puede ser común para cualquier coach, su proceso tiene que ser flexible y adaptable. Cada situación permite implementar contenidos y fases diferentes de acuerdo al equipo.

Por lo general, una estructura básica para el proceso de coaching de equipos sería:

  • Diagnóstico

El coach evaluará la realidad del equipo mediante diferentes dinámicas. Una de ellas, es formular preguntas valiosas como: ¿qué falta para mejorar el rendimiento del equipo?

Durante esta etapa hay que destacar que el coach se comprometa a mantener la confidencialidad en relación a la información que surja. Además, es fundamental que el líder del equipo admite los resultados del diagnóstico para que las sesiones tengan los efectos esperados para todos sus miembros.

  • Objetivos

Otro aspecto, es que luego de contar con un diagnostico hay que definir los objetivos. Esto permitirá que trabajen en colectivo para avanzar, aunque existan diferencias notables entre todos sus miembros.

  • Intervención

El coach colabora y facilita el proceso para que los individuos realicen los cambios necesarios para consolidar mejor relaciones.

  • Feedback

Se busca modificar la metodología que utiliza el equipo para resolver problemas y que no da el efecto deseado. También, se enfoca en los intereses del público interno, externo y de ellos mismos para la mejor resolución de conflictos que involucre al colectivo.

Los resultados se tienen que demostrar con hechos no con palabras, y ese feedback, proviene de acciones concretas.

  • Cierre

Al finalizar las secciones de coaching de equipos se establecen compromisos, que tienen que cumplir sus miembros. El líder tiene que ser capaz de monitorear que se cumplan todos los aspectos evaluados.

Situaciones útiles para el coaching de equipos

  • Cuando se constituye por primera vez un equipo de trabajo. Esto ayudará a que sienten las bases para su funcionamiento y además, como entrenamiento de sus competencias.
  • Al salir o entrar algún nuevo miembro del equipo. Es la oportunidad perfecta para renovar las relaciones y asignar roles dentro del equipo.
  • En los conflictos que son imposibles de solucionar por el liderazgo.
  • Al perder el propósito de las tareas diarias.
  • Las individualidades que  no permiten la consolidación de un trabajo en equipo.
  • En el momento que se fusionan empresas o cuando existe un cambio generacional. En estas situaciones el coaching de equipos logran que el colectivo habrá su mente y proceda a realizar los cambios necesarios.

Sin duda alguna están son las situaciones más típicas, pero hay otras que también pueden surgir. Por eso, el coaching de equipos se convirtió en una excelente alternativa para que un asesor externo acompañe las transformaciones.

Si deseas tener un equipo sólido y con compromiso en su labor, te recomendamos que consultes con expertos. En El Trampolín los podemos ayudar, consulta nuestro portal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 89 = 94