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GESTIÓN DEL TIEMPO PARA ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS

La productividad tiene como base la gestión del tiempo

Muchas veces nos dicen que el tiempo se nos puede volver en contra y comenzamos a dudar sobre esta afirmación. Sin embargo, por más que lo intentemos no podemos devolvernos al pasado, por eso es importante la gestión del tiempo. Realizar las tareas según el plan que se tenga.

Cuando organizamos bien nuestro tiempo, el estrés también disminuye y afrontamos mejor las tareas diarias. Para darnos cuenta si manejamos correctamente nuestro tiempo sin sacrificar tanto la vida privada como la profesional, evalúa lo siguiente:

  • ¿Cómo estás de tiempo?
  • ¿Logras realizar sus metas diarias?
  • ¿Cuántas responsabilidades diarias tienes?
  • ¿Tienes tiempo libre?

Si todas tus respuestas son desfavorables necesitas organizar mejor tu tiempo para alcanzar las metas y contar con buena salud. Por eso, este post ofrece algunas recomendaciones que puedes implementar para organizar de forma adecuada tus actividades.

Tips para la gestión del tiempo

1) Evaluación:

Analiza cuántas horas inviertes en cada actividad, que aspectos interrumpen tu tiempo y si tú mismo saboteas el trabajo. Con esta evaluación de nuestro propio tiempo podemos redireccionar mejor nuestras tareas y tener una gestión eficaz.

Ocuparse en alguna actividad por horas no significa que seas más productivo. Considera que en la actualidad puedes tener muchas tareas por cumplir y plazos cortos para lograrlo, así que tienes que ser eficaz. Evalúa detenidamente en qué ocupas tu tiempo y la productividad que se obtiene como resultado.

Gestión de tiempo para lograr más productividad

2) Responsabilidad

Todos tenemos 24 horas y 365 días al año, lo único que nos diferencia es cómo invertimos nuestro tiempo. Hay aspectos en nuestro trabajo  donde podemos tener el control, como contestar las llamadas luego de que terminemos alguna actividad. La mayor parte del tiempo realizamos una tarea que se afecta por la interrupción de llamadas telefónicas. Evita las distracciones a menos que sea muy importante, entiende que todo debe tener su tiempo.

La responsabilidad más grande que puedas tener es comprometerte a cambiar y a desaprender conductas dañinas. Una vez que entiendas que debes aplicar nuevos esquemas en tu cotidianidad, te adaptas poco a poco al nuevo aprendizaje.

3) Identificación del problema

Al identificar el problema que complica contar con una excelente gestión del tiempo realiza los ajustes necesarios. Por lo menos en 3 meses trata de cambiar el factor problema por una solución e incorpórala a tu cotidianidad. Poco a poco verás mejoras y serás cada vez más productivo.

4) Establezca los objetivos

Antes de accionar un plan para una gestión de tiempo óptima, hay que tener claro los objetivos a lograr. Por cada objetivo identifica el tiempo con el que cuentas.

5) Lista de actividades

Lo primero que debes hacer todas las mañanas es enumerar tus actividades, esto te tomará 15 minuto. La lista ayuda a evaluar la cantidad de trabajo que se tiene y a determinar su prioridad. Para que cada día seas más productivo estipula plazos para las tareas cotidianas y marque aquellas actividades realizadas. Al final de día revise su agenda y tenga en cuenta los compromisos del día siguiente.

6) Tríadas del tiempo

En el coaching se emplea esta herramienta para manejar el tiempo de una mejor manera a través de una clasificación. Esto nos permite separar las tareas de acuerdo a su importancia, urgencia y circunstancias.

Las tareas importantes son todas aquellas necesarias para generar resultados a corto, mediano y a largo plazo. En cambio las urgentes, son actividades que se tienen que hacer en el instante y se finiquitan en el menor tiempo posible. A veces llegan actividades circunstanciales que hay que resolver, sin que sean urgentes o afecten algún proceso inmediatamente.

7) Compromiso

Ningún plan, estrategia y cronograma funciona si no tienes la disposición y la disciplina de cumplir con los horarios. Sin duda alguna, es muy importante seguir con el plan para mejorar nuestra gestión del tiempo. Dejar los trabajos para último momento de forma continua se debe evitar, hay que desaprender este estilo de conducta.

Para que puedas reajustar lo que haga falta, es necesario contar con un sistema de seguimiento. Esto nos permite evaluar la forma en la que invertimos nuestro tiempo y los resultados. Si los efectos son positivos seguimos con la misma estrategia, caso contrario nos toca reprogramar.

El compromiso implica enfocarse en la actividad a ejecutar. Las distracciones como redes sociales y las conversaciones en horas laborales nos roban el tiempo. Al distraernos nuestro cerebro tarde de 15 a 30 minutos nuevamente para concentrarse. Tienes que crear hábitos que fomenten la óptima gestión del tiempo, como por ejemplo, actividad que se inicia, se debe culminar primero.

8) Trabajar en equipo

Cuando trabajamos en equipo es más fácil desarrollar una actividad de forma más rápida en tiempo real. Si tienes un equipo a tu cargo, conoce cada individuo y sus capacidades, así tendrás el camino más fácil para delegar. El tiempo rinde más y las actividades se hacen más rápido cuando la empresa no está centralizada.

9) Organice su sitio de trabajo

El espacio que usas para laboral tiene que estar siempre ordenado para que no pierdas tiempo buscando alguna cosa que necesites. También es importante que dentro de tu sitio de trabajo tengas un lugar para pensar y tomar decisiones a solas.

En su agenda de trabajo deje espacios en blanco para que pueda realizar otras actividades productivas. También puede ocurrir que aparezcan actividades de emergencia o circunstanciales que tengas que responder, así es más fácil adaptarse a esos casos.

10) El descanso es necesario

Para tener una gestión del tiempo exitosa es necesario que tengamos un espacio para descansar. En los momentos que estamos cansados nuestro cerebro se vuelve más lento y perdemos más tiempo en una actividad. Así como hay que descansar, es necesario salir de la rutina, relajar nuestra mente en otras actividades es importante.

Cada uno de nosotros tiene unos horarios de mayor productividad. Piensa qué hora eres más productivo y cuál es esa actividad donde te desenvuelves mejor en un momento determinado.

Estos consejos intentan dilucidar la duda sobre cómo gestionar nuestro tiempo de la mejor manera. En caso que no puedas solo, pide ayuda a un coach de El Trampolín para que te ayude con la administración del tiempo.

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ATENCIÓN AL PÚBLICO: HABILIDADES SOCIALES QUE ENAMORAN

Habilidades sociales necesarias para la atención al público

Una de las claves para la captación, retención y conquista de los clientes es la atención al público. Las empresas cada vez más necesitan personal con habilidades sociales para que sus audiencias se sientan cómodas con el trato. La seguridad en la negociación será fundamental para cerrar cualquier asunto.

Las habilidades sociales se entienden como la capacidad que tenga una persona para comunicarse con los demás. Son personas ágiles para iniciar y mantener una conversación, pedir disculpas y defender su posición.

La atención al público tiene que partir de la responsabilidad individual de cada empleado. Hay que respetar los derechos de los demás, las habilidades sociales no son para imponer nuestras ideas. La manera de comportarse depende de la situación y de las creencias sociales para ese momento, no son universales. Esas capacidades se van forman a través del tiempo y se adaptan a las diferentes situaciones que se presenten.

Otro punto importante es que son conductas asertivas y aceptadas en el contexto cultural que nos desenvolvemos. Por lo tanto, lo que es correcto para nosotros que estamos en algún sitio determinado para otros en otro lugar es incorrecto.

Habilidades sociales en la atención al público

Base de la atención al público

Desde la niñez nos formamos con nuestros allegados, sus conductas tanto verbales como no verbales eran imitadas por nosotros. En esa etapa también aprendimos por instrucción, nos enseñaban cuál debía ser nuestro comportamiento social, como dar las gracias. Las conductas deseables son reforzadas por medio de castigos o premios según el comportamiento del niño.

Según la cultura de la sociedad donde crecemos la forma de educar se puede diferenciar por el género. Por ejemplo, a un niño se le  enseña a tener un carácter más fuerte, a ser líder. En el caso de la niña, a ser más dócil, obediente y sensible con el sufrimiento de los demás.

Conductas manifiestas en la atención al público

A medida que vamos creciendo en lo personal experimentamos 3 tipos de respuestas, una conducta agresiva, pasiva y otra asertiva. Cuando expresamos nuestras ideas con imposición, sin respetar las opiniones de los demás o sus derechos. En esta situación nos referimos a una conducta agresiva.

Al alzar la voz o imponernos verbalmente con gestos amenazantes para invadir el espacio de los demás, es porque deseamos dominio. Por un momento podemos llegar a sentir poder, si las personas no responden a este estilo de conducta. Sin embargo, a largo plazo obtendremos resultados negativos para la empresa, ya que los clientes trataran de evitarnos. Esto significa, que al conducirnos con este estilo en la atención al público perderemos clientes.

El extremo de una conducta agresiva es manejarnos de forma muy pasiva ante los demás. Es decir, no expresamos nuestros sentimientos y pensamientos con claridad. Son personas que bajan la mirada, usan un tono muy bajo de voz y tiene una postura inadecuada. Anteponen sus objetivos propios por alcanzar lo que desean los demás. La frustración va creciendo y en algún momento puede estallar.

Ideal es expresar nuestros sentimientos y pensamientos de forma directa y con respeto hacia las demás personas. Cuando manejamos este tipo de comportamiento nos referimos a que contamos con una conducta asertiva. Al comunicarnos de manera clara y precisa con un tono adecuado, esto ayudará a tener una postura corporal apropiada, relajada y con movimientos del cuerpo pausados.

La asertividad permite llevar a nuestro receptor a un ambiente amigable y por lo tanto, contar con una excelente atención al público. Definitivamente, este tipo de conductas atrae más al cliente y determinan su fidelidad.

Habilidades sociales para la atención al público

1.- Aprender a escuchar

Ponte en el lugar del cliente, acepta las críticas, busca como puedes cambiar y adaptarte a las necesidades del público. El cliente quiere ser escuchado y que tomen en cuenta su opinión, esto es una oportunidad para diversificar el producto.

2.- Mejora la comunicación

Estudia a tus públicos, segmenta las audiencias, identifica los canales de comunicación que utilizan tus clientes. Verifica  las vías de comunicación que  son más eficaces para la atención al público como el teléfono, vía online o personalmente. Cuando tienes habilidades sociales basadas en una buena comunicación es más fácil mantener excelentes relaciones con los clientes.

3.- Trato humano y sincero

El cliente admira la honestidad, que le expliques el procedimiento que ejecutarás y hasta donde puedes llegar. No prometas lo que no puedes cumplir. Ellos valoran el trato humano que le das.

4.- Demuestra ser un experto en el tema

Busca diferenciarte de los demás, que el cliente sepa que tu marca es distinta a la competencia. Agrégale valor a tus productos, al saber comunicar todas sus características y la filosofía empresarial. Una de las habilidades sociales más importante es que demuestres seguridad y experiencia en el tema. Si por el contrario, demuestras nervios el cliente dudará que eres una persona calificada y tus productos quedarán fuera de su elección.

5.- Lenguaje corporal

Una buena atención al público parte de la manera como nos presentamos y nos expresamos ante ellos. Esto no solamente habla de ti, también de la empresa a la que representas. De acuerdo al tipo de cliente que te dirijas demostrarás un lenguaje más fresco o con más seriedad.

6.- Aprende a trabajar bajo presión

Mantener la calma será fundamental para que no pierdas el control y puedas resolver todas tus tareas de manera ordenada. Identifica lo que puedes hacer en el momento y lo que no, solicita ayuda de algún compañero si es necesario. Es importante que el cliente no sepa que estás sometido a una fuerte presión.

7.- Conoce a tu empresa y el mercado

Para que puedas desarrollar tus habilidades sociales de forma eficaz, debes conocer muy bien la empresa donde laboras. Todas las personas que trabajan con atención al público saben que es primordial conocer a la empresa. De igual manera, estudia el mercado y sus tendencias. El cliente le agrada que le ofrezcas una evaluación del mercado y de futuros escenarios que desconocía.

La comunicación tanto verbal como corporal comunica lo que realmente queremos para nuestros públicos y su satisfacción. Saber comportarnos y comunicar será la clave para nuestro éxito en las relaciones con los clientes. En El Trampolín os ayudamos a que podáis tener más soltura en vuestras negociaciones y convencer vuestros clientes.

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ARTE DE CONTAR HISTORIAS O STORYTELLING

Arte de contar historias o storytelling

Arte de contar historias para captar al público

Muchas veces os preguntáis que técnicas podéis usar para atrapar al público y que acepte el mensaje de vuestra empresa. El arte de contar historias o storytelling te da las herramientas para que el contenido a difundir sea más agradable.

El público está constantemente sometido a una gran cantidad de información que descartará lo más pronto posible al no tener impacto. En la medida que las personas dominen la técnica despertará mayor interés por sus mensajes.

Cuando buscáis vender algo podéis emplear una historia, no basta con vender el producto, tenéis que crear un vínculo. Las grandes marcas refuerzan sus mensajes a través de testimonios e historias que identifique a sus clientes o futuras audiencias. Esto se convierte en la mejor carda de presentación para dar a conocer un producto.

Arte de contar historias o storytelling

Dificultades del storytelling para conquistar a los públicos

Una de las grandes dificultades es que nuestros públicos todos los días están expuestos a una gran cantidad de mensajes. Según un estudio de Edelman Spain, el 70% del público considera que las empresas solamente quieren lucrarse. Ante este pensamiento es difícil lograr la empatía con cualquier tipo de mensaje.

Algunas veces la musa de la creatividad puede faltar y es allí, donde se pierde el poder de las historias. Las personas olvidan fácilmente campañas comunes donde presenta el producto y el precio. Otro error que se puede cometer y dificulta el desarrollo normal del storytelling es copiar la idea de los demás. Al cometer plagio, el público se dará cuenta en seguida de la similitud, el arte de contar historias se pierde. Hay que tener un estilo propio para narrar una historia.

Para algunas empresas resulta difícil crear y tener una estrategia de contenido interesante que enlace con el producto a vender. El simple hecho de desarrollar una narrativa, personas únicas y humanizar más la marca puede ser algo complicado.

Una forma que nos puede ayudar a sensibilizar más la marca son las historias de los propios clientes con el producto, ya que logran una conexión con posibles clientes que pasan por la misma circunstancia. Los públicos ven con muy buenos ojos las empresas que demuestran su filosofía de trabajo a través del storytelling. Otra forma de atrapar al publico, es defender y compartir causas comunes.

Ejemplo de un buen storytelling

Un ejemplo  de lo anterior, es el concepto de belleza, Dove, reflexiona sobre la verdadera belleza y la autoestima. El mensaje de esta empresa es que nos aceptemos como somos, de esta forma cala en el público. Por esta razón, tenéis que manejar estrategias en el arte de contar historias para entusiasmar y reforzar conductas. Una gran parte del público comparte que vale más la belleza internar que la exterior. 

Estrategias del arte de contar historias para las empresas

1) Sea auténtico:

Crea una historia que la gente sienta real y demuestre que a todos nos puede ocurrir como ensuciarnos la ropa por accidente. Esta realidad vuelve a la empresa en una organización más cercana con su público y más humana.

2) Seleccione el perfil de los personajes

Cuando nos adentramos al arte de contar historias, debemos seleccionar muy bien nuestros personajes. Cada historia tiene héroes y villanos, los primeros son las soluciones para enfrentar los problemas, y estas situaciones adversas serían los viles. Es importante que la figura del héroe represente muy bien los valores de la empresa.

3) Ganchos mentales

Podemos elegir símbolos, pero también palabras clave que haga que el cerebro recuerde más ese tipo de información. Cuando logras captar la atención es más fácil que las personas se enfoquen en el mensaje.

4) Estrategia para difundir la información

Cuando ya tiene su historia lista, ya sea audiovisual o su pequeño relato para contar a vuestros clientes, elija el medio para difundir el mensaje. Esto puede ser a través de una campaña en la televisión, en YouTube, blog, periódico, conferencias, entre otros. Vosotros tenéis que ahorrar tiempo y recursos al determinar los medios dónde se ubica vuestros públicos.

5) El arte de contar historias y su estructura

Toda historia tiene que contar con una estructura que cautive al público. La narrativa debe tener un inicio, un conflicto y una resolución. También necesita que el mismo narrador le otorgue un buen ritmo que capte la atención del público hasta el final.

Las empresas con un buen plan y creatividad pueden lograr posicionar su mensaje. El storytelling alcanza su objetivo de captar la atención cuando en su historia involucra a los consumidores.

Formas de emplear el storytelling

El arte de contar historias se puede utilizar en varios escenarios empresariales tales como:

  • Para explicar procesos y productos

Cuando transmitimos un concepto tal vez nos cuesta explicarlo y por ende, el receptor no capta nuestra oferta como quisiéramos. Al partir del storytelling para explicar nuestro producto o servicio, la gente puede entender mejor lo que deseamos vender.

  • Contar casos de éxito

Los clientes que ya experimentaron los productos y servicios de la empresa con su previa autorización, podemos difundir su historia con la empresa. Para que esa narrativa funcione tiene que contar el antes y después de utilizar el producto o servicio. Esto ayuda a despertar el interés de algunos clientes potenciales que se pueden identificar con la misma situación.

  • Contar vuestra propia historia

Al intentar conectarse con las personas, también podéis dar a conocer vuestra historia de cómo llegasteis a montar la empresa. De una manera, creativa y dinámica, sin ser distante  las personas llegan a sentirse identificadas. El arte de contar historias debe incluir emociones, valores, situaciones e ideales sobre lo que os llevó a crear un negocio engancha al público.

En el momento que logréis captar la atención de los clientes potenciales, se generan resultados positivos que fortalecen la decisión de compra del público. Por otro lado, los clientes sienten más empatía, comparten los mismos valores y por lo tanto, se establece una relación de lealtad.

Cualquier momento y oportunidad es excelente para contar esa historia. Esto lo podéis hacer a través de una presentación de ventas, artículos de blog, redes sociales, publicidad, entre otros recursos.

Con El Trampolín podréis conquistar el mercado, ya que os daremos con nuestro curso de storytelling las herramientas que necesitéis. Esta capacitación está se dirige a periodistas, directivos, estudiantes, profesores y emprendedores, así llegaréis a más clientes. 

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PERSONAS TÓXICAS EN EL TRABAJO QUE AFECTAN TU DESEMPEÑO Y PRODUCTIVIDAD

Personas tóxicas en el trabajo que afectan tu desempeño y productividad

En nuestros trabajos la mayor parte del tiempo tenemos que realizar actividades en equipo. La ejecución de cada proceso implica relaciones interpersonales, una comunicación efectiva e intercambio de experiencias. Sin embargo, todas estas características se vuelven difíciles cuando existen personas tóxicas en el ambiente laboral.

El clima organizacional se torna hostil cuando existen actitudes pesimistas, negativas, conformistas y de mala fe de algunos compañeros. Las personas tóxicas tiendan a consumir energías y a influir en las emociones de los demás. Para que podamos evitar que esa nube gris nos desgaste tanto físicamente como mental, nosotros tenemos que actuar.

Antes de actuar hay que aprender a reconocer a las personas tóxicas, sus características y comportamiento durante las actividades en equipo.

Cómo reconocer a las personas tóxicas

Lo primero que tenemos que hacer, es identificar si el ambiente conlleva a la persona a tener conductas negativas. Muchas veces la gente actúa con pesimismo y mala disposición producto de las tensiones que pueden experimentar en algún momento.

Por lo general, presentan las siguientes características:

  • No importa la situación que esté pasando la organización, buscarán generar conflictos.
  • Les encanta agrandar los problemas y suelen quejarse de todo.
  • Se mantiene en su zona de confort, se niegan a innovar.
  • Tienen facilidad para encontrar culpables de todo lo malo que les ocurra.
  • Sus críticas son destructivas, van acompañadas de frases como no lo “conseguirás”, “no eres capaz”, entre otras. Las personas tóxicas no logran corregir una falla con una opinión que pueda ayudar a resolver el inconveniente. Producen desgaste emocional al equipo de trabajo y una ruptura en la comunicación efectiva.
  • Durante las actividades en equipo tienen tendencia a difundir rumores y a destruir a las personas.
  • Para ellos nadie más tiene la razón, un individuo así luchará hasta demostrar que es superior a los demás. Las personas tóxicas detestan los debates y los diferentes puntos de vista.

Estas son algunas características que tienen las personas tóxicas, y nosotros tenemos que contrarrestar. Hay que evitar que su comportamiento afecta la productividad, la comunicación efectiva y las actividades en equipo.

Personas tóxicas

Cómo contrarrestar a las personas tóxicas

  • Visualiza lo que deseas lograr

Para este tipo de personas el futuro no existe, se vive el presente y son conformistas. En tal sentido asumen pocos riesgos, no les encanta los cambios. En tal sentido, debes tener una idea firme de qué quieres lograr, darle prioridad a tus sueños sin importar los demás. Es importante que para alcanzar tus objetivos, tengas mucho cuidado con contárselo a las personas tóxicas. Evita sentirte frustrado como ellos, por lo general intentarán contagiarte de su frustración para que no avances. 

Todos los miembros del equipo deben tener claro la meta, las críticas de estos personajes negativos abarcan hasta la factibilidad de la misma. Los errores que se cometan durante las actividades en equipo o en el trayecto de la meta son fracasos para ellos. Este tipo de personas son inconformes con el trabajo que realizan sus otros compañeros.

Si tienes de asistente a una persona tóxica, debes de llamarle la atención para que cambie su actitud. Pero si esto no ocurre, es preferible alejarse por salud física y mental.

  • Combate las personas tóxicas con autoestima

Tal vez hablamos de una sola persona o varias tóxicas, también se puede tratar de un ambiente hostil. La idea es tener una actitud de confianza en ti mismo, saber quién eres en verdad. Tú mismo debes evaluar de qué estás hecho. Además tienes que aprender a controlar tus emociones y a manejar muy bien la inteligencia emocional.

Las personas tóxicas disfrutan durante la ejecución de actividades en equipo generar estrés a través de su comportamiento. Ante esto, tienes que controlar tus emociones, no dejar que nadie manipule lo que sientes. Si eres el líder mantén el orden en cada reunión y tarea a realizar.

En una situación negativa y prolongada el individuo comienza a sufrir pérdida de memoria y dificultad para razonar. Las circunstancias pueden llevarnos a la destrucción de nuestras neuronas. Una manera de neutralizar los efectos de las personas tóxicas es ignorándolas.

Cuando esa persona está en el trabajo, es mejor que te llenes de paciencia. Evita atacar al individuo que intenta sacar lo peor de ti.

  • Establece una comunicación efectiva

Trata de dirigir el diálogo para no dar chance a las personas tóxicas a que establezcan temas que no aporten nada. De esta manera, evitarás pláticas negativas que afecten al equipo. Sin embargo, a veces es bueno cortar de una vez ese tipo de energía, al establecer los puntos de interés en la conversación. Trata de comunicarte estrictamente lo necesario con esa persona.   

  • No respondas con el mismo comportamiento

Lo más seguro es que esta persona intente llamar tu atención de cualquier manera hasta el punto de ridiculizarte en público. Al controlar tus emociones, te enfocas en los aspectos positivos que tienes como individuo y eliminas lo negativo.

Los deportistas por ejemplo enfocan su mente en las oportunidades que tienen. Cuando el juego está en su contra se centran en sus capacidades. Las derrotas son oportunidades para avanzar.

  • Establecer límites

Es importante que les dejes claro de forma diplomática a las personas tóxicas cuáles son tus límites. Establece respeto y hazle entender que tú también lo respetarás, que valorarás su esfuerzo y que no hay rencor.

Uno de los errores que se comenten es tratar de la misma forma a estas personas tóxicas. Muchas de ellas, están pasando por un momento difícil que nosotros desconocemos totalmente. Por eso, es recomendable ser más tolerante con esas personas que reflejan al exterior alguna situación dolorosa de su vida. Si eres una persona tóxica o eres víctima de este tipo de individuos durante las actividades en equipo, solicite apoyo para mejorar tu accionar frente a este hecho. En El Trampolín te guiaremos para que mejores tus relaciones interpersonales.

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CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS EN EL TRABAJO FORTALECE LA UNIÓN

La Construcción de equipos incentiva el compromiso con la organización

La construcción de equipos o team building es una herramienta que permite consolidar las relaciones interpersonales en base a ciertas actividades. Cuando los miembros de cualquier equipo están divididos y su relación se desenvuelve en conflictos, afecta la productividad empresarial.

Las diferentes actividades en forma de juego que se realizan en el coaching con esta herramienta tienen como objetivo la integración. Esto permite que todos los miembros del equipo se enfoquen en una tarea en común aunque estén bajo presión. 

Al referirnos a la vida y al trabajo, notamos que no podemos estar en el papel de espectadores nada más. Hay que ser participantes para poder triunfar, mejor si lo hacemos entre varios. No podemos dejar a un lado a la sociedad, somos seres que necesitamos relacionarnos con los demás. El éxito se alcanza con esfuerzo y con aquellas personas que de alguna u otra manera nos ayudan a lograrlo.

Las empresas obtienen mejores resultados cuando todo su equipo de trabajo está enfocado en un objetivo. La motivación y la comunicación son fundamentales, un ejemplo son los All Blacks, juntos alcanzaron muchas victorias en el rugby.

Team building o team building

Construcción de equipos en el rugby

La selección de Nueva Zelanda denominada All Blacks lleva un 80% de victorias en los últimos 100 años. Estas victorias permiten que se mantenga en primer lugar del ranking internacional del rugby. Ningún equipo alcanzó tales hazañas tanto en este deporte como en los demás.

¿Cuál es el secreto de los All Blacks?

No todo fue color de rosas para esta selección, también presentó sus dificultades internas que tuvieron sus consecuencias en el juego. Entre 2003 y 2004 el equipo comienza a dividirse, reinaba la anarquía y esto arrojó resultados negativos.

Para que este equipo retomara su rumbo deportivo, Graham Henry, reformó a la sección de Nueva Zelanda por completo. El secreto fue crear una cultura organizacional para compartir conceptos, ideologías y valores.

Al igual que en un equipo de rugby se tiene que crear en cualquier proyecto una filosofía de trabajo. Para permanecer en el mercado, una empresa trabaja desde el modo de hacer la actividad hasta la compra del cliente.

Construcción de equipos para impulsar valores              

La selección de Nueva Zelanda, considera que la humildad es el valor más esencial que cualquier ser humano puede tener. La humildad conlleva al éxito de quienes tienen los pies en la tierra. Por ejemplo, algunos jugadores suelen limpiar y ordenar el vestuario después del juego. Esto nos demuestra que el individuo es capaz de ser ordenado y  puede hacer otra actividad fuera del rugby, sin que se sienta menos por ello.

Ser humilde también realza otros valores como la disciplina y el orden. Eres persona tanto en la cancha como fuera de ella. Los All Backs a través de su danza tradicional del pueblo MAORI incentivaban estos valores, además de la unión e integración del grupo.

Para trabajar en equipo, la humildad es primordial. Reconocer nuestros errores y corregir ante el grupo, nos hará menos perfectos, pero más sabios y accesibles. Compartir el conocimiento o aprender, ayudará a incentivar la productividad.

Liderazgo en la construcción de equipos

El liderazgo tiene que adaptarse a la cultura y objetivos empresariales. En la construcción de equipos el liderazgo tradicional queda atrás, se necesita más cercanía con el equipo de trabajo. El liderazgo transformacional se caracteriza por contar con la comunicación como herramienta principal.

Si tu equipo de trabajo está viviendo una situación de crisis parecida a los All Blacks, necesita una transformación profunda. Lo primero que se tiene que hacer es conocer las motivaciones, habilidades y actitudes del equipo de trabajo. La estrategia del liderazgo debe plantear soluciones para que el equipo promueva los cambios necesarios.

Para que puedas motivar y comprometer a tu grupo, no basta con el entusiasmo, tus palabras deben ser coherentes con las acciones. Los líderes motivan al trabajo con su ejemplo, es el primero que llega y el último que se sale. Los All Blacks predican “los campeones hacen un extra”, es decir, trabajan un poco más por el equipo.

Pensar con la cabeza fría

El cerebro bajo presión llega a un estado de read head, es decir, cabeza caliente. En ese momento el cerebro se desenfoca de la tarea, entra en un estado ineficaz y sin recursos para reaccionar.

El mejor estado para actuar en situación de presión es con la mente fría, que te permite concentrarte. En ese instante aprovechas tu mejor habilidad y te concentras más en las actividades o en el juego.

Tener la camiseta de los All Blacks representa responsabilidad, debido a su historia, tradición y ejemplo para los niños. Así debe ser para cada empresa y sus trabajadores, que su filosofía trascienda en el tiempo. Los trabajadores deben saber la historia de la empresa, su trayectoria, todo lo que ha hecho para mantenerse en el mercado.

Fomentar el espíritu de pertenencia tiene que ser fundamental para el liderazgo y la construcción de equipos puede ayudar. El coaching team building a través de sus actividades o juegos obliga a que el equipo se enfoque en un objetivo. Con la mente fría pueden fortalecer los vínculos de todos los miembros para pensar en una tarea en común.

Si tu equipo de trabajo está en crisis y no encuentras la manera para retener a los mejores, es recomendable una actividad de team building. En El Trampolín estamos dispuestos a transformar a las empresas y consolidar equipos de trabajo más productivos.

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ADICCIÓN LABORAL: RIESGOS EN SU SALUD Y VIDA PERSONAL

La adicción laboral genera una dependencia difícil de autocontrolar

Al referirnos al término de adicción pensamos en vicios como cigarrillos, drogas y entre otras sustancias que dañan el organismo. También existe otro tipo de vicios que se tornan una obsesión, uno de ellos, es la adicción laboral.

Ser responsable y comprometido con las actividades laborales diarias, son características de un buen trabajador. Sin embargo, cuando es en exceso, queda de lado su vida personal y todo su tiempo es para cumplir con más tareas. En algunos casos, el superior premia al adicto por su labor en exceso y le asigna más responsabilidades.

El individuo suele comportarse como un ser ejemplar en el trabajo, pero su condición lo puede llevar al estrés laboral. Cuando estamos en presencia de un adicto laboral, en su mente solamente está alcanzar los resultados esperados.

Adicción laboral

Causas de la adicción laboral

Algunas personas trabajan en demasía por problemas financieros y otros porque deseen crecer profesionalmente, sin ser obsesionados al trabajo. La adicción laboral conlleva a la persona a trabajar más de lo solicitado, va más allá del tiempo. Este tipo de personas son aquellas que tienen dos opciones y se quedan con la más complicada.

Una porción de los individuos obsesivos piensan que en cualquier momento se quedarán sin sus trabajos al cumplir con su horario. Otros creen que son necesarios, que aunque exista un equipo, no será igual si ellos no están.

También existen otros factores que generan esa angustia como la competitividad. Existe la predisposición a pensar que se valora más al trabajador que deja todo por su puesto. En cambio, aquel que cumple un horario está más en riesgo de quedarse sin empleo.

La incapacidad que puede tener una persona por cierto temor infundido de decir no a alguna solicitud. Aceptar múltiples responsabilidades, la desorganización y la falta de afectos personales ayuda a que se genere una adicción laboral.

Por otra parte, aspectos loables como sacar adelante a los hijos, cumplir los sueños y alcanzar la independencia influyen también. Muchos trabajan por lograr todo esto en la vida, por eso realizan sacrificios para darle prioridad a su trabajo. El punto es la obsesión que no da cabida para el más mínimo descanso.

¿Cómo reconocemos la adicción laboral?

Al identificar estas características podréis evaluar si alguno de vosotros sufre de adicción laboral. Los rasgos más comunes que presentan este tipo de personas son:

  • Aman el poder y el dinero.
  • Para alcanzar los resultados esperados, el trabajo tiene que estar hecho según su propio concepto de perfección.
  • Suelen utilizar el trabajo para olvidar los problemas.
  • Constantemente demandan que su labor sea reconocida.
  • No toman vacaciones.
  • En los momentos de descanso trabajan más.
  • Se irritan cuando no trabajan los fines de semana.
  • Cuando finaliza la jornada de trabajo son los últimos que salen de la empresa.
  • Sufren de estrés laboral, no logran relajarse fácilmente, cuentan con alto nivel de ansiedad y trabajan con tensión.

Estos son algunos de los síntomas que vosotros podéis presentar sin daros cuenta. Estas características son tan comunes y cotidianas para el adicto, que no nota su situación. Hay que evaluar si alguno de vosotros o conocidos sufren de este vicio para mejorar vuestra calidad de vida.

Tipos de adicción laboral

Según Thomas Naughton (1987) en base a la obsesión, compulsión y dedicación excesiva hay cuatro tipos de adictos:

  • Fuertemente comprometido:

Asume los desafíos para lograr los objetivos laborales, dedican muchas horas de trabajo y poca atención a las demás cosas.

  • Compulsivo adicto al trabajo:

Son personas impacientes, presentan dificultades para relacionarse con sus compañeros de trabajo y evitan realizar actividades familiares.

En estos dos casos podemos observar obsesión y falta de tiempo para realizar otras actividades fuera de lo laboral. Por el contrario de estos adictos, tenemos a las personas que encuentran su sentido de vida fuera del trabajo. Nos referimos a los siguientes tipos:

  • Compulsivo no adicto al trabajo:

Cumple con su trabajo, pero no se responsabiliza en exceso. Prefiere comprometerse con otras actividades fuera de su cotidianidad laboral.

  • No adicto al trabajo:

Al terminar la jornada laboral se desentiende completamente de sus obligaciones profesionales. La motivación personal la encuentra fuera de su trabajo. Por lo tanto, sus objetivos en la vida pueden que no tenga nada que ver con su actividad de sustento.

Hay otras otros autores como Scott, Moore y Miceli (1997) que consideran que pueden existir otros tipos de adicciones laborales. Algunos de estos rasgos son:

  • Compulsivo-dependiente:

El individuo muestra mucha ansiedad, estrés laboral y problemas físicos. Se compromete con el trabajo por obligación, pero no siente satisfacción.

  • Perfeccionista obsesivo-compulsivo:

Se obsesiona por alcanzar el éxito, aunque para lograrlo tiene que ser de forma perfecta.

  • Orientación al logro:

Toda su actividad está destinada a los logros de la empresa y a sus objetivos personales. No importa si los resultados positivos que se alcanzaron no fueron de forma perfecta. Los errores que se cometen durante la ejecución de las tareas para cumplir un objetivo, no importan, lo relevante es alcanzar los resultados deseados.

  • Pseudoadictos:

Son aquellas personas que tienen un alto nivel de trabajo, desean escalar puestos y tener una buena vida económica. Sin embargo, este tipo de personas pueden comenzar a sufrir de adicción laboral sin que ellas mismas lo noten.

Luego de leer los diferentes tipos de adicciones laborales hay que conocer cuáles son sus consecuencias. Como toda adicción puede afectar nuestra salud enormemente.

Consecuencias de la adicción laboral

Uno de los principales daños de este tipo de adicción es que destruye la familia hasta el punto del divorcio. Genera problemas de salud como: hipertensión, enfermedades gástricas, ansiedad, entre otras. Se puede llegar al nivel de ingerir algún tipo de sustancias para disminuir la fatiga y aumentar el rendimiento laboral.

Dentro de los tipos de coaching existe el SOBER COACH que puede ayudarte con los problemas de adicción. Es decir, si algún momento necesitas ayuda para retomar el rumbo de tu vida, especialmente con la adicción laboral, no dudes de tocar la puerta de un equipo profesional como El Trampolín, para que comiences a trabajar por gusto, organizar mejor tu tiempo y a quitar toda dependencia.

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RELACIONES INTERPERSONALES: QUIEBRE COMUNICACIONAL

Ruptura comunicacional en el ámbito laboral afecta las relaciones interpersonales

El ser humano necesita estar en constante comunicación, esta es la clave de las relaciones interpersonales. Para que un equipo de trabajo funcione, tiene que existir una comunicación efectiva. La productividad empresarial es el resultado de unas buenas relaciones organizacionales. 

Imagina por un instante que la comunicación se rompe, los compañeros no deseen hablar contigo. Si ya no se trata de una barrera tecnológica o del canal que se emplea ¿Qué ocurrirá? A veces somos nosotros mismos con nuestro comportamiento que alejamos a las personas.

Lo primero que debemos evaluar es nuestro comportamiento profesional, ya que puede provocar estas situaciones. Cuando no fomentamos buenos hábitos en el lugar de trabajo, irrespetamos a los demás, tenemos como consecuencia la falta de comunicación.

Evaluación de las relaciones interpersonales

Los reclutadores toman en cuenta lo que estipula el código de ética y la cultura organizacional de la empresa para el proceso de selección. Todos los miembros de la organización cumplen con dicho código desde los directivos hasta los cargos más bajos.

Durante el proceso de selección el reclutador está atento con las actitudes que demuestra el candidato. De esta manera, intenta detectar aquellos comportamientos de acorde con la empresa.  Hay organizaciones que muestran una notable preocupación por el clima organizacional, ya que influye en la productividad. Cada vez más, este tipo de organizaciones buscan mejorar los procedimientos de selección como test y la misma entrevista.

Los instrumentos de evaluación permiten detectar alguna situación que se pueda formar en el futuro con ese candidato. La postura profesional se forma a través de los hábitos, conductas, conocimientos, ética y acciones. La experiencia también hace parte del comportamiento, los errores nos demuestran  que no debemos hacer nuevamente.

Relaciones Interpersonales

Teoría del Perfil del Comportamiento

Para facilitar el trabajo del reclutador, éste puede emplear la Metodología DISC propuesta por William Moulton. Esta metodología permite evaluar cómo actúa el candidato ante diferentes situaciones. El término DISC se refiere a 4 aspectos que se pueden dar en alguna situación como: dominación, influencia, estabilidad y conformidad.

El reclutador observará el poder de control que tenga el individuo, así como el espíritu para depender de nuevos desafíos. Evalúan relaciones interpersonales que tenga, así como su influencia. Por su parte, la estabilidad permite considerar aspectos como la tolerancia, la paciencia, seguridad y lealtad. Finalmente, se hace un diagnóstico de lo que necesita la empresa en relación al candidato y la ética.

La mayoría de las organizaciones buscan personas positivas y productivas, que pienses y ejecuten soluciones. Crear situaciones cotidianas en el ambiente de trabajo ayuda a la toma de decisiones sobre el proceso de selección. Lo ideal es contar con profesionales que se adapten rápidamente a la empresa, además de responder oportunamente a los acontecimientos.

Mientras exista una buena comunicación en cualquier aspecto jerárquico, tendremos excelentes relaciones interpersonales. Para desarrollar determinadas tareas, se requiere un espíritu de lucha y un equipo de trabajo más motivado.

Clasificación de Perfil del Comportamiento

Podemos tener como base la Metodología DISC, para clasificar el perfil de comportamiento en:

  • Comunicadores:

Son aquellas personas que mantienen las relaciones interpersonales a través de su personalidad extrovertida y adaptación a las circunstancias. Este tipo de personas tiene facilidad para la comunicación y pasan de un asunto a otro con rapidez. Se especializan en trabajos que sean creativos, con cierto margen de autonomía y cero monotonía. 

El buen clima organizacional es importante para este tipo de personas, ya que puedan desarrollar sin problemas su actividad cotidiana. Cuando cuentan con un ambiente laboral armonioso se sienten estables para motivar a sus compañeros a lograr los objetivos. Propician a que las tareas se realicen mediante la conformación de un equipo de trabajo.

Por lo general, este tipo de individuos se sienten con más ánimo de laborar cuando su trabajo es valorado. Sus proyectos no pueden pasar desapercibidos. Tienden a crear ambientes amistosos, esto depende del trabajo que desenvuelvan.

  • Ejecutores

Son personas que asumen los riegos y desafíos que se presenten. Se caracterizan porque son determinantes, optimistas, perseverantes y 100% activos. Suelen animar a sus compañeros para realizar cualquier tipo de actividad, debido al liderazgo que ejercen.

  • Planificadores

Los planificadores tienden hacer todo lo contrario a las descripciones anteriores, son calmados, prudentes y autocontrolados. Su accionar diario es rutinario y parte de normas establecidas. Son observadores, detallistas, disciplinados y tienen excelente memoria.

Sus relaciones interpersonales parten de la flexibilidad que ellos le otorgan, ya que no son personas dominantes. Carecen de creatividad y son introvertidos por eso necesitan a su lado a personas más activas.

  • Analistas

Se caracterizan por ser personas preocupadas, inteligentes y analistas. Tienen habilidades para tareas detalladas y son buenos para improvisar. Se comportan de forma discreta. No son muy comunicativos. Una de sus grandes desventajas es que son muy pesimistas.

Son comprometidos con el trabajo, pero a su vez son sensibles con las críticas. Suelen sorprender con sus trabajos, son intuitivos, curiosos y manejan muy bien la inteligencia verbal.

El respeto en las relaciones interpersonales

Cuando participas en un equipo de trabajo, la base de la relación debe ser el respeto. Nosotros podemos contar con  algún tipo de perfil de comportamiento, pero podemos afectar a los demás con nuestros actos.

Si somos personas comunicativas y de relacionarnos rápido, también podemos tratar de ser chistosos y afectar con bromas pesadas a nuestros compañeros. Las personas les gusta ser valoradas y escuchadas. Respetar a los otros aceptando sus diferencias genera un ambiente más tranquilo y de tolerancia.

 El respeto no se impone ni se gana por la fuerza, se conquista. Vosotros tenéis que ser transparentes, educados y cordiales. Actuemos con humildad y olvidemos la arrogancia que no nos ayuda a propiciar un ambiente de respeto.

En El Trampolín mediante su servicio de coaching de equipos pueden evaluar que sucede con el clima organizacional. Nos centramos en la productividad de su empresa, igualmente si vosotros queréis mejorar algún aspecto de vuestras vidas en lo personal, estamos de puertas abiertas.  

INTEGRIDAD DENTRO Y FUERA DEL ESPACIO LABORAL

La integridad conduce al éxito personal y profesional

Es una cualidad que tienen o no las personas. No se puede andar por la vida en términos medios de integridad. Si vosotros habláis mal de los demás fuera o en el espacio laboral, sepa que esa conducta no es integra. Cuando no tenemos una conducta ética, no respetamos a los demás y dejamos de ser educados, perdemos nuestra esencia.

¿Cómo podemos definir “integridad” en nuestras vidas?

Nos referimos a una persona recta e intachable. Es aquel o aquella que busca tener un comportamiento racional más allá de sus intereses. Nos referimos por ejemplo a saber callar y a pronunciarnos cuando sea necesario. Evitar ser la fuente de rumores corporativos será fundamental para mantener el equilibrio laboral.

Por otro lado, hay empresas donde su principal valor es la integridad. Cuando un empleado trata de tener una conducta ética, tiene que expresar aquellas opiniones que pueden afectar los resultados esperados de la empresa.

En tal sentido, tiene que existir una coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Para que tengamos una conducta ética tanto en el espacio laboral como personal, debe existir una relación entre nuestras palabras y acciones. Las personas que poseen esta cualidad tienen alto compromiso, responsabilidad y dedicación en cualquier tipo de actividad.

La toma de decisiones independientemente de cualquier jerarquía que se tenga en la empresa, se imparte en base a la honestidad. Una persona con una conducta ética elije la opción que más se adapta con sus creencias y convicciones.

En definitiva actuar apegado a los valores e ideas hace que una persona tenga un comportamiento determinado. Igualmente la empresa es una pieza fundamental para introducir a sus nuevos miembros del equipo a mantener una conducta ética. El personal tiene que integrarse a los valores de la empresa como patrón de comportamiento en el espacio laboral.

Integridad personal y profesional

Tipos de integridad 

Tanto en el espacio laboral como en nuestra vida cotidiana la integridad se observa en muchos ámbitos. Por eso, tenemos que hacer un paréntesis y explicar los diferentes tipos de integridad que existen. Además este concepto va más allá de alguna conducta ética o moral que se tenga.

  • Personal

Nos referimos a las creencias de la persona, a los ideales que defienden y a su crianza. También lo conforman las diferentes aptitudes y actividades que puede desarrollar. Adquirir diferentes conocimientos y ofrecer los mismos a otros sin egoísmo convierte a la persona en un ser integral.

  • Moral

Se refiere al concepto que tenemos de nosotros mismos, en relación al comportamiento y forma de actuar. Igualmente se relaciona con la dignidad y el respeto a todos los que pertenecen a una comunidad.

  • Estructural

Un edificio o cualquier estructura que siga los patrones de seguridad y desastre, en este caso decimos que goza de integridad estructural. Igual pasa cuando desarrollamos un proyecto laboral, se establece todas sus partes y se piensa en el presente como en el futuro. La idea es hacer de nuestro trabajo lo más completo posible.

  • Objetos inanimados

Son los sistemas que funcionan adecuadamente, sin la falta de alguna pieza que permita la actividad normal del proceso. Por ejemplo, un sistema de defensas o una base de datos.

  • Ambiental

Significa trabajar con la naturaleza sin causar ningún tipo de daño al medio ambiente. Estar en armonía con los recursos naturales.

Estos tipos de integridad forman parte de la cotidianidad de las personas como en lo personal y moral. También en la filosofía que tenga la empresa en cuanto a los aspectos estructurales, inanimados y ambientales.

¿Cómo reconocemos a alguien integro?

Hallar las cualidades que manifiesten la integridad de una persona no es un proceso rápido. Esa persona tiene que convencernos día tras día con sus acciones. Algunos puntos que logran convencer de que estamos en frente de una persona íntegra son:

  • Competencias y limitaciones de acorde con el curriculum  y la entrevista realizada por el reclutador. Estas características tienen que demostrarse con acciones durante las horas laborales.
  • Son coherentes en el discurso, comportamiento y accionar.
  • Tratan a todas las personas por igual, sin importar estrato social o nivel jerárquico en la organización.
  • Mantienen su conducta amable, educada y respetuosa en situaciones de estrés laboral.
  • Honran los compromisos con los públicos internos y externos de la empresa.
  • Demuestran flexibilidad ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.
  • Reconocen sus errores con humildad.
  • Ayudan a optimizar el trabajo, son solidarios y felicitan los logros de sus compañeros.
  • Se comportan de igual manera tanto en público como en privado.
  • Tienen la costumbre de ganar objetivos personales y profesionales a través de sus méritos.

Estos son algunos tips que nos permiten detectar cuando una persona es integra o no. Incluso los reclutadores del personal en las empresas, tanto en el proceso de selección como en el tiempo de prueba evalúan si poseen estas características.

Importancia de la integridad en trabajo

Cada vez más las empresas exigen que sus miembros cuenten con una conducta ética. La razón es muy simple, fortalecen los valores de la organización y la imagen ante sus diferentes públicos. Las organizaciones que demuestran ser integras tienen más afinidad con sus clientes y hasta obtienen buenas ventas.

Un reclutador puede evaluar el comportamiento que tenía la persona en los otros trabajos. A la organización no le sirve contar con una persona con grandes capacidades, pero incapaz de respetar a sus compañeros.

En el caso del liderazgo empresarial, es conveniente la adopción de los lineamientos de la organización a su gestión. Por lo general, cuando el líder es integro crea un ambiente de confianza con su equipo de trabajo. Los resultados en relación al desempeño suelen estar por encima de la media cuando existe una conducta ética.

En El Trampolín nuestro equipo de trabajo es un ejemplo de integridad. Cada miembro del equipo está dispuesto a brindar la mejor atención para su crecimiento personal y profesional.

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MARKETING ESTRATÉGICO: SU ALIADO EN LOS NEGOCIOS

Marketing estratégico necesario para iniciar cualquier conquista del cliente

En este artículo conoceréis todo sobre el concepto de marketing estratégico, ventajas, sus estrategias y ejemplos. Con estos puntos iniciaréis prontamente en la planificación estratégica del negocio, independientemente del área a trabajar.

Los emprendedores que están comenzando un negocio tienden a pensar que el marketing es nada más operativo. Esto es un grave error porque el marketing estratégico analiza y planifica todas las acciones requeridas para el éxito.  

Hay que destacar que la parte visible del marketing es la operatividad, en cuanto a: eventos, promociones, campañas, entre otros. Sin embargo, para que se pueda realizar tiene que existir un diagnóstico, una evaluación y la planificación correspondiente.

Marketing estratégico para los negocios

Concepto de marketing estratégico

Se enfoca en establecer una relación en el escenario comercial entre los productos o servicios, consumidores y el mercado competitivo. El marketing estratégico desarrolla un análisis correspondiente al estudio del entorno para responder las demandas de los clientes.

Este concepto nos lleva a determinar los objetivos de la empresa y a establecer la relación con su entorno. Por lo tanto, el emprendedor debe preguntarse: ¿Qué necesita el consumidor y qué valora? Si creamos los servicios y productos primero para luego venderlos, es probable que fracasemos. En la actualidad se acabó el tiempo de que el cliente tomaba fácilmente la oferta por la poca que había.

En estos momentos hay que detectar aquellas necesidades de nuestros clientes, es allí donde podéis crear la iniciativa. La idea es satisfacer las demandas no escuchadas como una oportunidad para fortalecer a la empresa. De esta manera, la organización encontrará su camino para diferenciarse en el mercado competitivo.

En este caso como emprendedores tenéis que evaluar, si pertenecéis al grupo de los que analizan, pero os cuesta ejecutar. Cuando comenzamos a ejecutar nuestro plan, la incertidumbre disminuye, formamos parte del escenario comercial y afrontamos el mercado competitivo.

Ventajas del marketing estratégico

  • Nos permite adaptarnos al escenario comercial que nos toque en ese momento. Tenemos dos caminos, el primero de ellos, es abandonar el negocio y el segundo, es seguir luchando por los sueños.
  • Al estudiar al público podemos segmentarlo de acuerdo a sus características. Esto facilita el envío de información de interés para el público correspondiente.
  • Logramos reconocer con quienes compartimos el mercado, qué ofrecen los competidores y sus diferencias. Además podemos visualizar los próximos movimientos de la competencia.
  • Apoya la consolidación del negocio en un escenario comercial y en el mercado competitivo. El marketing estratégico crea el ambiente para posicionar la marca, su referencia y el recuerdo de sus clientes.
  • El orden es su principal herramienta, el equipo de trabajo debe cumplir las asignaciones en conjunto para lograr el éxito.
  • Se establece un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que cuenta la empresa.
  • Permite evaluar y conocer las nuevas necesidades de los consumidores.
  • Establece los objetivos a alcanzar del plan de marketing.

Tipos de marketing estratégico

1) Estrategia de cartera

La empresa analiza las características, la potencialidad y rentabilidad de cada producto. Para identificar el crecimiento y la participación de los productos en el mercado se pueden utilizar varios instrumentos de evaluación.

Si queremos conocer las posibilidades que tenemos en la evolución de la cartera de negocios, la Matriz BCG es ideal. Esta matriz muestra en su cuadrante 2×2 los tipos de negocio que puede tener la empresa. Por otro lado, establece el crecimiento en el mercado y el segmento total del público.

2) Estrategia de posicionamiento

Con esta estrategia se estudia el posicionamiento de la marca en la mente del público. Se presta atención al posicionamiento de las demás empresas en el mercado competitivo. También nos proyecta al futuro, nuestras aspiraciones y las posibilidades en el escenario comercial.

3) Estrategia de segmentación

El público se divide en grupos con características similares. Este conocimiento por segmento, le permite a la empresa ofertar de acuerdo a las necesidades de cada grupo. Además podemos encontrar mercados diferentes y atractivos para nuestro negocio.

4) Estrategia funcional

En esta parte del marketing estratégico se toma en cuenta aspectos tradicionales en cuanto a la definición de:

  • Producto

Se determina las características fundamentales de nuestro producto, así como sus fortalezas y debilidades. Se esboza las oportunidades y amenazas en el escenario comercial.

  • Precio

Determinamos su valor de acuerdo a los costos de producción, distribución y el poder adquisitivo que puede tener nuestro público.

  • Comunicación y promoción

Son las estrategias que nos ayudarán a presentar nuestro producto ante el público, ya sea para darlo a conocer o reforzar conductas de compra.

  • Distribución

En este aspecto se toma en cuenta las estrategias que utilizaremos para que el producto llegue al consumidor final.

5) Estrategia de crecimiento

Determina la dirección estratégica de la empresa en cuanto a la toma de decisiones a seguir. Se desarrollan estrategias diseñas por la Matriz de Ansoff para planificar en base a:

  • Penetración del mercado.
  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Diversificación del mercado.

6) Estrategia de fidelización del cliente

Es importante trabajar en la fidelización del cliente por la marca y firma empresarial. Elaborar estrategias que incentiven al marketing relacional es fundamental, ya que genera relaciones satisfactorias, duraderas y a largo plazo.

Marketing estratégico de Toyota

Un ejemplo de marketing estratégico, es la empresa Toyota, comprendió que existía un segmento preocupado por el medio ambiente. Por esta razón en 1997, la empresa saca al mercado Toyota Prius como un automóvil híbrido (electricidad y combustible). El vehículo consumía menos combustible, lo que significa reducción del impacto ambiental y un ahorro en el bolsillo del usuario.

Esta estrategia le permitió crecer en el mercado para retener a ese segmento y conquistar a otros grupos. Esto le valió que en 2005, fuese declarado coche del año en América y en Europa. En este sentido, al emprender un proyecto tenéis que estudiar, evaluar y planificar las estrategias que necesitéis para alcanzar su rentabilidad.

El marketing estratégico es el análisis necesario para determinar todo lo que necesitamos, y así adentrarnos en el mercado competitivo. Sin embargo, hay aspectos que nosotros mismos tenemos que mejorar para que nuestras estrategias funcionen. En El Trampolín podéis perfeccionar la oratoria, acompañar las estrategias de venta con presentaciones de alto impacto, entre otras actividades formativas para tu crecimiento profesional y personal.

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Resignificar: Transformación de situaciones negativas en positivas

Resignificar es encontrar nuevas oportunidades

Al referirnos al término de resignificar, su mismo nombre lo indica, otorgarle un nuevo significado a algo. En el momento que tenemos una visión positiva de la situación negativa, podemos considerar el éxito de nuestra transformación personal.

Cuando le damos un significado negativo a una situación, los resultados serán negativos. Sin embargo, en nuestras manos está transformar esa realidad con pensamientos diferentes, emociones y resultados positivos.

Por ejemplo una crisis económica, la podéis ver como una gran oportunidad, ya que toca asumir nuevos retos. Sin embargo, la gran mayoría sufre y se queda en el aspecto negativo y esta actitud los lleva al quiebre. Hay un grupo de personas que prefieren llorar y otros vender pañuelos; ¿a qué grupo perteneces?

Warren Buffet, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, pensaba que las crisis eran las mejores oportunidades. Esto en relación a lo económico, pero en cualquier aspecto de la vida hay que resignificar cualquier situación adversa. Por ejemplo: la separación de pareja, un individuo que esté buscando la transformación personal, verá como una oportunidad estar solo para dedicarse más tiempo.

Resignificar el pasado

Detectar el significado de las experiencias

La mayor parte del tiempo somos inconscientes del significado que le damos a los diferentes eventos que se presentan. Pero a pesar de ello, podéis tomar unos minutos para evaluar el significado que le asignes a la situación. Analiza si el significado de esa experiencia es esperanzador o muy nefasta.

Para encontrar este significado de manera consciente es necesario que formuléis varias preguntas como:

  • ¿Es el final de mi proyecto de vida?
  • ¿Castigo divino o regalo de Dios?
  • ¿Cuáles son las oportunidades que puedo tener a pesar de la situación?

Estas preguntas nos ayudan a conocer que significado le estamos otorgando a esa situación y a resignificar si es necesario. El significado que le otorgues a los acontecimientos de la vida, producirá una emoción, que permitirá tener una visión. Si el significado es positivo, tendréis una visión de salir adelante y pasar las barreras que existan.

Procesos de lograr resignificar su situación

Para una transformación personal y profesional hay que tomar en cuenta los siguientes pasos:

  • Analice que está ocurriendo en tu vida en estos momentos. Piensa en cada detalle aunque sea un proceso doloroso.
  • Reflexione sobre los puntos que le genere estrés todos los días.
  • Converse con los más allegados para que indiquen que aspectos pueden observar sobre cómo reaccionas ante lo negativo. De esta manera, podréis evaluar aquellos aspectos faltantes que fueron imposibles notar por vosotros mismos.
  • De esos puntos negativos, analice los efectos que tiene en su vida. Comience a resignificar cada aspecto.
  • Empodérese de la situación, para ello, podréis vivir un proceso de coaching que os ayude a cambiar los significados negativos.

Resignificar las perdidas

En la vida existen momentos que dividen nuestras experiencias en un antes y un después, especialmente cuando perdemos a alguien. Con la muerte de un ser querido todo se puede volver negro, los familiares sienten que el mundo se derrumba. Cuando no podemos salir de esta situación, es probable llagar a la depresión.

El coaching nos ayuda a resignificar el sentido de la vida y valorar el ahora. Al sufrir una transformación personal podemos entender lo siguiente:

  • El dolor está allí, pero no lo puedéis cargar siempre.
  • Entender que la muerte forma parte de la vida.
  • Las relaciones humanas pasan a un plano más espiritual partiendo de la creencia que se tenga.
  • Aprender a vivir la vida con la muerte incluida.

El coaching trabaja especialmente con aquellas depresiones no patológicas, acompaña el duelo de su coachee. Se enfoca en los estados emocionales, especialmente en los juicios que pueda emitir como “jamás volveré hacer feliz”. Durante este proceso de transformación personal en medio del dolor, es conveniente que el coachee no tome decisiones precipitadas.

Resignificar los arquetipos

Los arquetipos son las características que determinan conductas y pasan de generación en generación. Algunos de estos arquetipos pueden ser la madre, el padre, el héroe, la víctima, entre otros. Nosotros decidimos que queremos ser, podemos ser la víctima y vivir todo el tiempo lamentándonos o dando lástima.

Tenemos que hacer un análisis consiente de lo que queremos para nosotros realmente. A veces estos arquetipos dominan nuestras vidas día tras día y nosotros lo ignoramos totalmente. Aunque no podemos cambiar nuestra memoria, podemos alterar las percepciones de las situaciones pasadas. En nosotros está liberarse de aquellos arquetipos ancestrales que no nos dejan nada positivo.

Coaching como herramienta para resignificar

Esta herramienta permite una transformación personal y profesional que ayude a la evolución del coachee. Se le otorga un nuevo significado a esos acontecimientos. Por lo general, se consideran los siguientes aspectos para resignificar nuestra percepción:

1.- Respetar la propia historia

Consiste en mirar hacia el pasado y evaluar qué nos dejó como aprendizaje. Pensar en seguir adelante y estructurar los beneficios que esa historia lamentable trajo a nuestras vidas.

2.- Foco en el futuro

El coaching ofrece herramientas poderosas para resignificar el pasado, y nosotros mismos podemos construir nuestro propio futuro. Nos ayuda a trazar nuevas metas y objetivos para nuestra autorrealización.

3.- El Perdón y aceptación

Durante el proceso de coaching, aprendemos aceptar el pasado y a perdonar todos los protagonistas de esa situación. El perdón nos da la libertad que necesitamos para seguir adelante con nuestras vidas.

El poder que tiene de resignificar los eventos del pasado, es importante para estar por encima de esas circunstancias. Un ejemplo de ello, son los atletas paraolímpicos, 35% de ellos tuvieron un accidente, es decir, no nacieron con esa dificultad. La capacidad de reponerse y mirar la vida de una forma diferente es un ejemplo a seguir para cualquier persona. El ser humano tiene la capacidad para trascender cualquier problema.

Estas son unas de las razones por las que debéis asistir a las secciones de coaching individual que ofrece El Trampolín. Así  te convertirás en un atleta que venza todas las dificultades de la vida.