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COACHING DE EQUIPOS MÁS ALLÁ DE UNA MODA

Aprende más sobre el coaching de equipos

El coaching de equipos es una disciplina que cada día crece más. Las empresas buscan desarrollarse a través de la productividad de su capital humano.

Por lo tanto, alguna vez pensaste que el coaching sería una moda. Sin embargo, con el correr del tiempo esta modalidad de aprendizaje y de superación se quedó en la sociedad.

Desde el primer momento que esta disciplina surgió en el campo deportivo, demostró que aporta a sus participantes excelentes resultados. En tal sentido, su filosofía en cualquier actividad de entrenamiento físico se implementa a nivel organizacional. La idea es contar con equipos más motivados, unidos y capaces de superar sus temores o cualquier meta que trace la empresa.

En otros artículos ya tocamos el tema de la definición del coaching. Vale la pena recordar que el coach es la persona capacitada para guiar todo el proceso como un entrenador. En cambio, el coachee es la persona que participa de forma activa en la etapa de aprendizaje. Cuando nos referimos al coaching es el término que nos permite materializar la práctica de esta actividad.

Objetivo del coaching de equipos como disciplina

En el coaching de equipos para lograr los objetivos se necesita constancia tanto del coach como del coachee. Al partir de esta premisa, podemos entender porque es una disciplina, debido a la dedicación y al trabajo por la superación personal.

El objetivo principal es asistir a los individuos del equipo para que mejoren sus niveles de desempeño laboral. Igualmente, trabaja en enfocar las conversaciones de sus miembros en buscar nuevas oportunidades. A su vez trae como consecuencia, la definición de las acciones a considerar en el proceso.

Un coach trabaja con el equipo a través de las sesiones y un período de tiempo acordado por todas las partes.  La actividad se centra en la escucha activa entre todos los miembros del equipo. Al igual que profundiza en los aspectos emocionales para que se ajusten a los objetivos.

En fin, como bien lo especifica el autor Alain Cardon en su libro “Coaching de Equipos”, el coach acompaña el rendimiento colectivo e individual, la autonomía y la responsabilidad que tenga el colectivo.

Coaching de equipos

Paradigmas en el coaching de equipos

Las organizaciones suelen trabajar con algunos paradigmas que limitan sus acciones. Este hecho se da en las interpretaciones de las personas que allí laboran. Por ejemplo, lo que para algunos puede ser un problema, para otros puede ser una oportunidad.

Un equipo defenderá su posición y ejecutará acciones planificadas de acuerdo a cómo vea e interprete la situación. Cuando todos siguen un mismo destino a pesar de sus diferencias y maneras de hacer las cosas, todo es posible.

En el momento que como equipo trabajan en una comunicación productiva su actuación será coordinada. En caso contrario de que exista falta de coordinación, le restará a la empresa obtener excelentes resultados.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que para avanzar como individuos independientes, debes tener buenas relaciones. Al aprender con coaching de equipos a administrar y tener buenas relaciones llegaremos lejos. Las personas crecen en su desarrollo profesional y laboral de acuerdo a las relaciones que pudo alimentar.

Estructura para un proceso de coaching de equipos

Los equipos son un sistema y por lo tanto, no pueden ejercer su actividad con sus miembros aislados. La manera de comportarse del conjunto refleja la forma en que actúa y funciona la organización. Por ende, es probable que el comportamiento se repita desde el equipo de la dirección hasta la base.

Aunque esta circunstancia puede ser común para cualquier coach, su proceso tiene que ser flexible y adaptable. Cada situación permite implementar contenidos y fases diferentes de acuerdo al equipo.

Por lo general, una estructura básica para el proceso de coaching de equipos sería:

  • Diagnóstico

El coach evaluará la realidad del equipo mediante diferentes dinámicas. Una de ellas, es formular preguntas valiosas como: ¿qué falta para mejorar el rendimiento del equipo?

Durante esta etapa hay que destacar que el coach se comprometa a mantener la confidencialidad en relación a la información que surja. Además, es fundamental que el líder del equipo admite los resultados del diagnóstico para que las sesiones tengan los efectos esperados para todos sus miembros.

  • Objetivos

Otro aspecto, es que luego de contar con un diagnostico hay que definir los objetivos. Esto permitirá que trabajen en colectivo para avanzar, aunque existan diferencias notables entre todos sus miembros.

  • Intervención

El coach colabora y facilita el proceso para que los individuos realicen los cambios necesarios para consolidar mejor relaciones.

  • Feedback

Se busca modificar la metodología que utiliza el equipo para resolver problemas y que no da el efecto deseado. También, se enfoca en los intereses del público interno, externo y de ellos mismos para la mejor resolución de conflictos que involucre al colectivo.

Los resultados se tienen que demostrar con hechos no con palabras, y ese feedback, proviene de acciones concretas.

  • Cierre

Al finalizar las secciones de coaching de equipos se establecen compromisos, que tienen que cumplir sus miembros. El líder tiene que ser capaz de monitorear que se cumplan todos los aspectos evaluados.

Situaciones útiles para el coaching de equipos

  • Cuando se constituye por primera vez un equipo de trabajo. Esto ayudará a que sienten las bases para su funcionamiento y además, como entrenamiento de sus competencias.
  • Al salir o entrar algún nuevo miembro del equipo. Es la oportunidad perfecta para renovar las relaciones y asignar roles dentro del equipo.
  • En los conflictos que son imposibles de solucionar por el liderazgo.
  • Al perder el propósito de las tareas diarias.
  • Las individualidades que  no permiten la consolidación de un trabajo en equipo.
  • En el momento que se fusionan empresas o cuando existe un cambio generacional. En estas situaciones el coaching de equipos logran que el colectivo habrá su mente y proceda a realizar los cambios necesarios.

Sin duda alguna están son las situaciones más típicas, pero hay otras que también pueden surgir. Por eso, el coaching de equipos se convirtió en una excelente alternativa para que un asesor externo acompañe las transformaciones.

Si deseas tener un equipo sólido y con compromiso en su labor, te recomendamos que consultes con expertos. En El Trampolín los podemos ayudar, consulta nuestro portal.

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FELICIDAD ORGANIZACIONAL: PRINCIPIOS DE LOS EQUIPOS SANOS

Secretos de los equipos laborales felices

Hoy te revelaremos el secreto de las empresas exitosas especialmente con su público interno como su principal audiencia clave. La felicidad organizacional parte de la estructura que creamos y por ende, del sistema que arroja como resultado.

Cuando pertenecemos a una x organización debemos evaluarla como un todo. Lo importante es que tomemos en cuenta diferentes elementos como:

  • Políticas
  • Reglas
  • Filosofía empresarial
  • Procedimientos
  • Recursos humanos y materiales
  • Objetivos
  • Clientes

Todos estos aspectos entre otros más generan un vínculo con la organización. También, su interacción entre sí, forman un sistema.

Se entiende como sistema aquellos elementos que dependen de otros para funcionar. Por lo tanto, no se mantiene estático porque en su interior surgen nuevos cambios que afectan a otros elementos también. Por ejemplo, el ingreso y despedida de algún personal.

En tus relaciones personales existen reglas que aunque no están escritas, la entendemos perfectamente en la sociedad y en la generación que cada uno de nosotros le toco vivir. Igualmente, pasa en los equipos de trabajo existen unos principios que nos permiten construir la felicidad organizacional.

Felicidad organizacional

Principios para tener equipos saludables

Nos referimos a los órdenes o principios sistemáticos que cuando son acatados por todos sus miembros las organizaciones crecen. La mayoría de los conflictos que afectan el clima laboral, se producen por el desconocimiento de estos principios.

Algunos de estos principios para generar felicidad organizacional son:

Principio de pertenencia

Cuando perteneces a una organización tienes el derecho y el deber de interactuar con tus demás compañeros. Esta relación laboral se mantiene mientras dure el contrato, decidas renunciar o que la empresa te solicite que ceses tus funcionas. En estos casos, el principio de pertenencia tendría una duración temporal.

Principio de antigüedad

Normalmente, en las empresas los empleados con mayor antigüedad tienen más prioridad que los trabajadores con menor tiempo. Esto no quiere decir que en todas las organizaciones este principio se cumpla a cabalidad.

Principio de equilibrio

Para que exista una armonía en el clima laboral es necesario que exista un equilibrio entre dar y recibir. Si tú entregas más a la empresa de lo que recibes se rompe la felicidad organizacional.

En el momento que ya no eres valorado por la organización a la medida que das todo tu esfuerzo por ella, crece también la insatisfacción. Otros factores que suelen afectar este equilibrio es cuando el líder se toma méritos que no le corresponde. También sucede, si el jefe hace distinciones de forma permanente entre los miembros del grupo.

Uno de los problemas más frecuentes en los empleos precarios, es la cantidad de trabajo y sus exigencias, ya que no son proporcionales al salario que ofrecen. Si eres empleado y tienes este tipo de trabajo, ya sabes que la infelicidad laboral tocará tu puesta.

Principio de jerarquía

Nos referimos a respetar la estructura de la organización por cada uno de sus miembros. Si conoces tus responsabilidades y tienes un conocimiento básico de la estructura departamental no presentarás problemas.

Estas estructuras permiten la colaboración, el apoyo y la transmisión de información entre un departamento y otro. La idea es que la actividad de la organización en su cotidianidad se realice de acuerdo a lo esperado.

Principio de reconocimiento

El trabajador espera una compensación de acuerdo al trabajo que realizó.  Al no recibir un reconocimiento que incluso aumente su autoestima personal, puede producir insatisfacción.

Para fomentar la felicidad organizacional, es necesario que el empleador cree las políticas de reconocimiento necesarias. De esta manera, el empleado estará más motivado para hacer sus actividades cotidianas.

Principio de aceptación

En este aspecto, debe existir una relación de tolerancia y de respeto entre el trabajador y el liderazgo. Todos los miembros de una empresa tienen que asimilar sus normas, políticas y la filosofía de trabajo de una empresa.

El rechazo de la personalidad y de la manera de hacer las cosas de una organización garantiza la infidelidad. Por eso, es tan importante aceptar las condiciones y conocer muy bien a la organización.

¿Cómo apoya el coaching de equipos estos principios?

El coaching de equipos busca mayor rendimiento del capital humano de cualquier organización. Esta práctica permite incentivar a que los miembros de la empresa demuestren su potencial.

Con la ayuda de un coach el equipo podrá estructurar un plan de acción para mejorar sus resultados. Además, pueden trazar objetivos y tareas para afrontar cualquier inconveniente que surja en el equipo.

El coanching de equipo tiene como filosofía incentivar la felicidad organizacional a través del aporte de todos sus miembros. Fomenta el trabajo en equipo y se enfoca también en las individualidades de cada uno.

Cada miembro del equipo debe asumir el objetivo de la empresa como suyo. Es decir, los trabajadores comparten objetivos en común, el coach aporta un ambiente ideal para una comunicación efectiva. Como consecuencia se logra un clima más afable entre los compañeros.

El liderazgo parte importante para la felicidad organizacional

Si tú lideras algún equipo, debes conocer ciertas técnicas de coaching para limar asperezas y mejorar la convivencia.  Además, de que puedes preparar a tus subordinados a enfrentarse a nuevos cambios.

Otro punto  a favor, es la confianza que se crea entre los miembros del equipo. Esto es posible porque durante el proceso de coaching se aprenden herramientas fundamentales de la comunicación. Esto permite que el liderazgo sea cada vez más cercano al personal y por lo tanto, más amigable y respetuoso.

En los actuales momentos la presencia de un coach en el ámbito empresarial es una buena inversión. Al centrar parte de tu capital en el recurso humano, obtienes más resultados, producto del sentido de pertenencia que adquieren los trabajadores.

Consulta nuestras sesiones de coaching de equipos para que todos los miembros de tu empresa o departamento hagan la diferencia. El Trampolín, ofrece un programa de acuerdo a las necesidades corporativas.

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Brilla en tu equipo de trabajo a través del dominio de la oratoria

Dominio de la oratoria para todos

Contar con un dominio de la oratoria de forma clara te permitirá encontrar un empleo y mantener el mismo.  Algunos profesionales no logran causar el impacto que desean, debido a su temor de hablar en público.

No importa la carrera que tengas y los conocimientos que poseas cuando te cuesta expresarte antes los demás. Muchos se preguntan cuál es la clave del éxito de algunos profesionales, pues hoy te diremos una.

Sin lugar a dudas, cuando existe un dominio de la oratoria te destacas más sobre otros profesionales. Puedes tener mucho conocimiento y capacidades, pero si tú no sabes transmitirlo a través del lenguaje estás en desventaja.

Las empresas valoran en un alto porcentaje a aquellas personas que saben comunicar sus ideas de forma eficaz. Además, de incentivar con sus dotes de orador a los demás miembros del equipo de trabajo.

Al tener una excelente capacidad para hablar en público podrás alcanzar el éxito en tu carrera. Esto te permitirá obtener mejores puestos de trabajo y hasta incluso avanzar profesionalmente. Por eso, tienes que saber algunos consejos para ser un estupendo orador.

Característica principal que buscan los reclutadores laborales

La mayor parte del tiempo el departamento de recurso humano busca para ocupar una vacante un buen orador. Es decir, una persona que se presente y sepa difundir de forma coherente y sin nervios sus ideas.

En el año 2016 la Comisión para el Empleo del Gobierno Británico realizó un estudio que demostraba la perspectiva anterior. De una muestra de 91 mil empleadores, todos señalaron que la mayor parte de los candidatos carecen de habilidades comunicativas.

La oratoria forma parte de una disciplina para aprenderla y con el pasar del tiempo la misma evoluciona. Lo mejor que puedes hacer es prepararte cada día más para que seas un orador exitoso.

Dominio de la oratoria

¿Cómo destacar en oratoria?

Es normal sentir miedo hasta el punto de querer huir de ese momento, además de los sudores que nos produce hablar en público.  Según un estudio reciente de Adecco Profesional, 75% de la población española sufren de glosofobia, es decir, de ansiedad.

Para tener dominio de la oratoria, en El Trampolín pensamos que se necesita conocimiento y entrenamiento. Al no contar con estos dos elementos es normal que tú sientas temor. Esto se debe porque sabes que no estás preparado para enfrentarte al público como quisieras.

Para hablar en público hace falta conocer las técnicas y practicarlas, al igual que alguna actividad cotidiana. Cualquier persona puede estar apta para ser un buen orador, lo único que tiene que hacer es seguir algunas instrucciones. Nos referimos por ejemplo a:

1.- Seleccionar lo que vamos a decir y la forma de expresarlo

En este punto es importante que tengas claro qué deseas decirle a tu público de acuerdo al tema y a sus intereses. Para ello, debes estructurar una presentación y te recomendamos que emplees  la técnica de contar una historia para que sea más atractivo.

2.- Conoce a tu público

Para que tú presentación sea más interesante y tengas un mayor dominio de la oratoria es importante identificar el perfil de tu público. De esta manera, sabrás los intereses de tu audiencia y podrás dirigir un mensaje con mayor propiedad.

3.- Anécdotas o preguntas

Por lo general, se recomienda como parte del discurso comenzar con una anécdota o una pregunta en relación al tema. Esto nos servirá para captar la atención del receptor desde el primer momento.

4.- Los silencios

Este recurso lo podemos utilizar para enfatizar algún punto importante o para que la audiencia reflexione. A su vez, nos permite descansar, tomar aire y que nuestro público puede asimilar mejor la información.

5.- Selecciona un final impactante

Tu intervención puede finalizar con una frase o cita para la reflexión. Además, otra opción es formular una pregunta. También puedes dejar una tarea pendiente para que el público tenga presente el tema al terminar la exposición.

6.- Prepara tu discurso

No dejes que el tiempo se adueñe de ti. Lo más recomendable es que prepares tu discurso con anterioridad. Así podrás practicar y sentirte cómodo con lo que expresarás ante tu audiencia. Esto es uno de los secretos fundamentales para el dominio de la oratoria.

¿El orador nace o se forma?

Definitivamente, el dominio de la oratoria es un verdadero arte, que se aprende y se entrena. Hay que resaltar que estudios recientes demuestran que 90% de los oradores, deben su éxito al método que emplearon. Es decir, que nada más un 10% nació con este don para la palabra.

En la educación desde temprana edad, lamentablemente no nos enseñan a debatir, argumentar, en fin a expresarnos. Crecemos, nos convertimos en adultos y continuamos con esa deficiencia. Incluso al realizar estudios superiores no nos enseñan a comunicarnos para persuadir y lograr nuestros propósitos.

Entonces, es posible aprender a tener dominio de la oratoria de la mano de una buena capacitación. Por eso, en El Trampolín  te ofrecemos diferentes posibilidades con excelentes profesionales.

Nosotros te ayudamos a enfrentar tu reto comunicativo, gestionar tus nervios, ganar confianza y contar con un estilo propio. Además, de estructurar el contenido de tu presentación.  Puedes tener sesiones individuales de oratoria o también elegir nuestros cursos. Tú escoges el mejor método de acuerdo a tus necesidades y el tiempo que dispongas.

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EL LENGUAJE CORPORAL EN LA COTIDIANIDAD

La importancia del lenguaje corporal en nuestras vidas

En la mayor parte del tiempo nos comunicamos sin darnos cuenta de la importancia del lenguaje corporal. Pensar únicamente que todo está dicho a través de las palabras es un grave error.

El lenguaje corporal forma parte de la comunicación no verbal. Sin embargo, acompaña el discurso o nuestra manera de expresarnos mediante las palabras.

La comunicación con el pasar del tiempo se convierte más cercana o distante. Sin lugar a duda el contacto humano no pierde su valor y se mantiene como el mayor tesoro de la comunicación.

No importa el idioma y la cultura que podamos tener, ya que existen símbolos universales en la comunicación. Los gestos pueden ser interpretados con muchos sinónimos, de acuerdo al contexto del discurso. Cada persona tiene su propia gestualidad a través de determinados movimientos y expresiones. Leer más

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POTENCIA TU MARCA CON EL PODER DE UN BUEN STORYTELLING

Potencia tu marca a través de una buena historia

Existen diversos estudios de mercado que demuestran como ante un buen Storytelling los consumidores se dejan atrapar. De hecho, para la toma de decisión del público esta herramienta que ayuda a potenciar tu marca será determinante.

¿Tienes dudas en relación a este tema? pues en ese caso sólo tienes que revisar las estadísticas para que ver su importancia. Firmas reconocidas como Statista y One Spot coinciden en que entre  el 74% y 92% del público prefieren los anuncios con historias.

El cliente opta por historias reales con imágenes auténticas. Mostrar cómo es la empresa en todo su contexto actual, hace que sea más cercana.

El conocer las técnicas de Storytelling te permite captar al público, ya que lo engancha a través del relato que tiene como centro tu marca. Piensa en aspectos que conquisten a tus consumidores como motivaciones, sensaciones y emociones.

Conexión de la marca con sus públicos

Así como las personas a través de nuestras anécdotas conectamos con otras, pasa lo mismo con una marca. La razón de tu empresa tiene que ser el motivo principal para enlazar con los anhelos de tus clientes.

Por naturaleza cada uno de nosotros tenemos una historia que contar. Esto a su vez nos permite diferenciarnos de los demás. Igualmente, pasa con las empresas tienen que mostrar sus valores y su identidad única e inigualable.

La narrativa  nos ayuda a entablar un diálogo positivo y emocional con el cliente. Si la historia está bien hilada y es interesante para el público objetivo, es más fácil lograr los resultados.

Sin embargo, es probable que al leer lo anterior, pensemos que no tenemos nada que contar. La buena noticia en este artículo, es que sí tienes una historia y mucho que narrar. Primero hay un desencadenante que puede ser tu pasado o presente que hace que te desarrolles en una actividad. Potenciar tu marca con tus propias vivencias, también es válido.

Como emprendedor o empresario formúlate la siguiente pregunta: ¿por qué razón me inicie concretamente en este negocio?

Una vez que tengas claro las razones del por qué elegiste esa activad, producto, servicio, etc… puedes comenzar con el Storytelling.

Potencia tu marca al contar una historia real de tu firma

¿Como hacer un Storytelling?

1.- Comprende que el cliente es el principal protagonista de tu historia. En pocas palabras, lo tienes que integrar a tu Storytelling, darle el valor que merece para tu marca.

Como empresa tienes que pensar en qué tienes para ofrecerle y cómo mejorarías su vida o su día a día. Recrea tu actividad comercial para generarle emociones y además, dale una imagen mental que transmita los beneficios de tu organización.

2.- Como toda historia debe tener una moraleja que deseas difundir. Esto te permitirá captar la atención de tu cliente y a la vez inspirarlo. Lo ideal es que le cuentes una historia que lo atrape hasta el final.

3.- Un punto muy importante es añadir emoción a la historia. Conoce a tu cliente, especialmente sus motivaciones y gustos. Por lo tanto, tu cliente se tiene que enfrentar en la historia a una serie de obstáculos y problemas que va a tener que solucionar.

Estos elementos te permitirán que tu Storytelling sea más cercano al público y al mismo tiempo más real. De esta manera, lograrás que el cliente se identifique con la historia. La autenticidad te hará diferente a los demás competidores del mismo sector.

Las historias forzadas y que no contienen la esencia de tu empresa generarán como consecuencia que la gente las rechace. Construye tu Storytelling tal cual defines a tu marca, no proyectes una imagen que no eres.

Otros factores en el Storytelling

1.- No olvides que tu historia despierte la curiosidad desde el primer momento. Hoy en día la gente no está para perder el tiempo. Si el Storytelling no engancha desde el inicio el público no seguirá la historia.

2.- El suspenso y la incertidumbre también es vital para que el cliente no deje de ver el video, escuchar o leer esa historia.

3.- Al generar una historia tienes que prometerle algo a tus clientes. Me imagino que en estos momentos piensas: ¿qué promesa le puedo hacer a mi público?

Potencia tu marca al generar expectativa y crear confianza al establecer ofertas convertidas en promesas. Aquello que prometemos se tiene que cumplir, y de allí, nace la fidelidad de tus clientes.

También es fundamental de que convenzas a la audiencia que realmente te importa. Para eso, tienes que identificar el problema de los consumidores y la resolución de tu firma ante esto.

4.- Al finalizar la historia tienes que identificar tu marca para que el cliente pueda hacer la relación.

Estos factores permiten identificar las ventajas de hacer un Storytelling de tu empresa que se adapte a la realidad del consumidor.

Potencia tu marca a través de las ventajas del Storytelling

1.- Ayuda a que tus públicos generen confianza porque esta herramienta muestra características diferentes de la empresa en el mercado.

2.- El Storytelling es fácil de recordar, especialmente cuando atrapa al público. El establecer la historia a través de los sentimientos logra como resultado que se quede en el cerebro del consumidor.

3.- Una buena historia crea una conexión con los usuarios.

4.- Refuerza la imagen de la marca.

5.- En el momento de realizar una historia piensa en cómo te defines. Esto te ayuda a identificar tus ventajas y las características que te diferencian de tu competencia.

6.- De acuerdo a la realidad de tus definiciones como organización nacerá el accionar de la empresa. Por tal razón, te tienes que adaptar a tu verdad y lo que deseas lograr.

Después de leer este artículo, nos imaginamos que desearás que tus clientes se enamoren de ti. Te invitamos a que ese deseo se vuelva realidad con el Curso Storytelling que El Trampolín tiene para ti.

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Sesiones de Oratoria: traspasa las barreras comunicacionales

Vence tus miedos con las clases individuales de oratoria

La oratoria es la capacidad de hablar con elocuencia, con fluidez y con eficacia. En general, todos tenemos esa habilidad, pero ¿qué nos pasa cuando estamos ante un público? ¿cuando nos ponemos nerviosos ante nuestra audiencia? Parece como si perdiéramos esa capacidad para comunicarnos: nos bloqueamos, sudamos, la respiración se nos altera, nos aumenta el ritmo cardiaco, etc…son muchos y variados los síntomas fisiológicos que nos pueden aparecer.

Por tanto, parte de nuestro éxito al hablar en público será la habilidad que tengamos para vencer nuestros miedos y superar los nervios ante nuestra audiencia. Así que cada vez que nos enfrentamos a un público estamos haciendo  un ejercicio de autocontrol.

Algunas personas, diría que la mayoría, piensan que la capacidad de hablar en público es un privilegio de unos pocos, un don con el que algunas personas han sido bendecidas. Eso es una creencia absolutamente incierta. Hablar en público y gestionar los nervios para hacerlo, es realmente una habilidad que se aprende, se entrena y se desarrolla. Y ese es el objetivo de las sesiones de oratoria. Que el orador aprenda y ejercite el dominio absoluto del escenario, gane confianza y sea persuasivo.

Sin lugar a duda la comunicación forma parte de nuestra día a día y el dominio de la misma es un punto a favor que nos hace ganar valía ante los otros y conseguir autoestima. Si mantenemos un mensaje que capte la atención, que sea claro y sin dar hechos por sentados lograremos comunicarnos más eficazmente.

¿Porqué hacer una sesión individual de oratoria?

La necesidad de dominar la oratoria ya no es solo para conferenciantes, formadores o incluso presentadores…cada día son más los trabajos en los que se requiere hablar en público: ingenieros, arquitectos, publicistas, diseñadores, economistas, etc… deben vender un producto, un proyecto o una idea. Opositores que tienen que cantar los temas ante un tribunal, estudiantes que deben exponer sus trabajos. El hacer presentaciones está al orden del día.

El dominio de tu lenguaje verbal y no verbal es lo que marcará la diferencia de tus presentaciones. En todo momento estamos comunicando algo, incluso cuando no queremos comunicar nada estamos comunicando que no queremos comunicar nada. El ser conscientes de lo que verdaderamente transmitimos y como lo podemos mejorar será el primer paso. A través de un feedback constante, la persona durante las sesiones va dominando su postura, sus gestos, expresiones para comunicar de manera más eficaz y sentirse segura.

A través de técnicas y de sus ganas de mejorar la persona irá adquiriendo la capacidad necesaria para improvisar e irá dominando el arte de la oratoria pudiendo aplicarlo en los retos comunicativos que tenga en ese momento, ya sea una presentación, una charla, una reunión, etc..

Para que realmente la persona pueda dominar el escenario mientras habla con el público, debe pasar por un proceso evolutivo. Para que se pueda desarrollar esta capacidad, es necesario invertir también en el tiempo de dedicación a esta actividad. Igualmente, como oradores tenemos que reconocer nuestros errores  y abordar la posibles mejoras.

Sesiones de oratoria

Fundamentos de las clases de oratoria

Un orador se destaca por controlar sus emociones, tener conocimiento del tema, una postura adecuada que le haga sentirse seguro y transmita seguridad y un tono de voz adecuado y brillante. Teniendo siempre muy claro el objetivo que quiere conseguir.

La personalidad del orador facilita que aproveche sus propios recursos. Además, la integración del lenguaje verbal como no verbal juega un papel muy importante. Estos elementos ayudan a fortalecer las presentaciones eficaces, al igual que la comunicación con el público.

La preparación y el conocimiento previo del tema forman parte también de estos fundamentos. Sin embargo, a veces también tenemos que estar preparados para improvisar o salir de lo previsto ya que hoy en día cualquier persona está expuesta a hablar en público ya sea en lo académico o empresarial.

Elementos en las clases de oratoria

Durante las sesiones de oratoria existen diferentes elementos que el coach observa en el alumno con el fin de que su comunicación sea eficaz. Esos aspectos son:

La escucha activa

En el momento que el orador se encuentra expuesto ante el público debe aprender a escuchar. Mirar a los ojos al público es importante para calibrar como está dicha audiencia. Además, también hay que darles una oportunidad para que la audiencia pueda participar con sus opiniones o dudas.

Por ello, es importarte potenciar en las sesiones de oratoria el desarrollo de la escucha activa por parte del orador. En una presentación lo importante tiene que ser el público. Se parte de la premisa que si eres un buen oyente también serás un buen orador.

El mensaje

Antes de construir cualquier contenido, debes tener claro que quieres contar y a quién te diriges. Cuando identificas al público puedes estructurar con mayor propiedad el mensaje. De esta manera, la información puede ser más técnica o más digerible para cualquier tipo de persona que desconoce del tema.

Evaluar la compresión del mensaje

El coach juega un papel muy importante durante el entrenamiento en este punto, ya que hace de receptor del mensaje. Si el mensaje está claro se comprenderá sin problemas, de lo contrario hay que reestructurarlo.

También durante las sesiones de oratoria el coach enseña al cliente estrategias para evaluar al receptor. La idea es alcanzar el objetivo de que el público comprenda la información que el emisor quiere transmitir.

Ser directos como oradores

En las sesiones de oratoria también se aprenden a captar la atención del público. La finalidad, es ayudar al coachee a expresar las ideas más importantes y no divagar durante su discurso. La claridad y concreción  en lo que decimos determina que el público capte la información y al mismo tiempo esté atento.

Sesiones de oratoria en El Trampolín

Con El Trampolín aprenderás hablar en público de forma fácil y personal con coaches expertos en comunicación con muchos años de experiencia y una gran formación. Son sesiones con una duración de 55 minutos y el número de sesiones lo determinan conjuntamente el cliente con el coach. Desde la primera sesión de oratoria empezarás a sentir y ver tu mejoría  y ganar esa confianza que se necesitas para hablar en público. 

Nuestro equipo se centra en que cada persona gane la confianza que necesita como orador. Además, aplicamos técnicas de Programación Neurolingüística e Inteligencia emocional para conseguir mejores resultados en el menor tiempo posible.

Se trabaja en conjunto tanto la estructura de contenido y el estilo del orador. Por todas estas razones, si tienes problemas para hablar en público nuestras sesiones de oratoria te pueden ayudar.

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PNL como herramienta para vencer el miedo a hablar en público

El miedo de hablar en público es algo muy común tanto en los nuevos oradores como aquellos con experiencia. Este temor se puede superar a través de las técnicas de PNL (Programación Neurolingüística) y otros procedimientos comunicacionales.

La Programación Neurolingüística se centra en la comunicación. Por ende, esta técnica permite enlazar los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento. En relación a estos patrones, ellos se adquieren con la experiencia y por eso, es posible mejorarlos.

Esos miedos e inseguridades son aprendidos y por lo tanto se pueden modificar. La PNL te ofrece herramientas que te ayudan a que te puedas expresar con mayor fluidez ante un determinado público.

Esta disciplina fue creada desde los años 70 por Richard Bandler, John Grinder y Frank Pucelik. Esta técnica parte del principio de que las personas no nos relacionamos directamente con la realidad, es decir, se construye un modelo. Para que este proceso ocurra pasa por unos filtros, los cuales hacen que cada persona tenga su propia visión.

Igualmente, por estos filtros pasa la comunicación si tienes miedo para hablar en público muchos percibirán diferentes perspectivas del mensaje. Esto quiere decir, que parte del público notará tu temor y otros inseguridad o falta de conocimiento sobre el tema.

Por eso, con la PNL puedes vencer tus miedos como orador y transmitir la seguridad que necesitas. Esta técnica te permite gestionar tus estados emocionales, la comunicación y aprender a conectarte con el público. Además, también podrás construir un discurso coherente y ser capaz de generar diferentes emociones en la audiencia.

PNL para hablar en público

El emisor se comunica a través de 3 canales

Según el profesor Albert Mehrabian de la Universidad de UCLA el ser humano se comunica por tres canales básicos. Ellos permiten que el mensaje tenga un impacto en el receptor, estos canales son:

  • Las palabras que usamos.
  • Las cualidades de voz que empleamos.
  • El lenguaje corporal que se incorpora con el pronunciamiento de las palabras.

En una conversación personal o íntima el receptor recibe alrededor del 7% de las palabras, las cualidades de voz como el tono representan un 38% mientras que el lenguaje corporal tiene el 55% de impacto. Entonces, estos canales juntos con una adecuada comunicación tanto verbal como corporal generan el entorno ideal para alcanzar el objetivo.

Enfoques de la PNL para hablar en público

Algunos enfoques de la PNL que son usados por el coaching para que el orador enfrente sus propios miedos son:

Enfrentar las fobias

La Programación Neurolingüística permite que la persona se desvincule del miedo a hablar en público. La ansiedad, el pánico, las sudoraciones, la dificultad para respirar y el descontrol quedan a un lado.

Con esta técnica no se necesita grandes inversiones de dinero y vivir experiencias dolorosas para vencer los temores. Los procesos largos y duros quedaron en el pasado en estos procesos de coaching de PNL.

Experiencias exitosas

Se trata de un ancla que trae experiencias exitosas o de felicidad en la vida para que el individuo entre en etapa de relajación. Durante en el proceso de coaching se anima a la persona a que se sumerja en esa experiencia.

Entendemos por ancla aquellos sonidos, imágenes, gestos, entre otros que traen a nuestra memoria buenas vivencias. Esto se debe a que actúan de forma directa a nuestras neuronas para acelerar nuestras reacciones.

Por esta razón, la persona pierde el miedo y se siente con poder para superar esa circunstancia de hablar ante multitudes o un pequeño grupo. El enfoque como orador es lograr que su receptor comprenda el mensaje.

En el coaching el orador se enfrenta ante grupos pequeños, una vez que pierda el miedo lo hará con grupos más numerosos. La experiencia anterior le servirá como anclaje, ya que tomará esa referencia para enfrentarse a situaciones más fuertes.

De esta manera, la PNL permite que la persona pase de un estado de miedo a una emoción positiva. Con varias sesiones el coachee ataca sus temores hasta el punto de ser capaz de hablar ante una gran audiencia.

Beneficios de la PNL para hablar en público

Sin duda alguna, va más allá de vencer el miedo de hablar en público. Cuando estamos seguros es más fácil comunicar y conectar con nuestros receptores. La PNL también aporta técnicas para que el orador se comunique de forma efectiva. Algunos de esos beneficios son:

  • El orador toma en cuenta todos los sentidos de sus receptores. Nos referimos a que el mensaje tiene que llegar de forma visual, auditiva y kinestésico para captar a una audiencia.
  • Aportan experiencias de referencia. El receptor presta atención y no se opone al mensaje cuando mencionamos alguna eventualidad que a todos nos pasó alguna vez. Por ejemplo, quedarse sin batería o señal para realizar una llamada importante. Este tipo de situaciones conectan a las personas con el pasado y crean asociaciones.
  • Igualmente, cada persona puede despertar sus propias emociones e ideas a través de las metáforas que señale el orador.
  •  Logra unir la lógica con lo emocional, el orador conquista a su público a través de esta relación.

El orador muestra seguridad, confianza y conocimiento. Genera una marca personal y deja una huella ante su audiencia. Por tal motivo, lo primero que tienes que hacer es vencer tus miedos en los procesos de coaching con PNL. Luego, para convertirte en un excelente orador también puedes realizar cursos con esa técnica.

En El Trampolín te ayudamos a ser la persona que deseas. Consulta nuestras sesiones de coaching de oratoria y nuestros cursos intensivos en los que incluimos la Programación Neurolingüística.

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El Arte de improvisar vs memorizar las presentaciones

El Arte de improvisar los discursos una opción para hablar en público

En la escuela normalmente nos enseñaron que para presentar cualquier prueba teníamos que memorizar. Sin embargo, no todas personas tienen esa capacidad o incluso el tiempo necesario para hacerlo. Un orador puede elegir como estrategia el arte de improvisar los discursos.

Algunas personas cuando comienzan en la actividad de la oratoria, su técnica para estudiar es escribir su discurso y memorizar cada párrafo. Sin duda alguna, para realizar lo anterior te llevará un buen tiempo incluso días de ser necesario.

Antes de hacer cualquier presentación es recomendable que te prepares con anterioridad. También hay que tomar en cuenta que nos referimos a puntualizar previamente el contenido que vas a manejar durante el discurso.

Por eso, en este artículo conocerás algunas ventajas y desventajas que tiene memorizar el contenido de tus presentaciones. Además, revisarás los beneficios y las limitaciones de improvisar ante el público.

También te daremos tips para dominar el arte de improvisar los discursos y así, estar preparado en situaciones imprevistas. Por último, te sugerimos una metodología para que realices tus presentaciones con seguridad.

El arte de improvisar para hablar en público

Ventajas de memorizar  

Puedes controlar mejor el tiempo, ya que seguramente te asignarán un espacio prudencial para tu presentación. Por ende, el orador practicará su discurso adaptándose a los minutos otorgados.

Al memorizar y practicar la presentación te puede generar sensación de confianza y seguridad. En caso contrario, si tuviste poco tiempo para prepararte tal vez tu mente respalde pensamientos de dudas y de temor.

Otro punto fundamental cuando preparas tus presentaciones, es que puedes revisar si hay algún aspecto que falta o no queda claro. Además, si todavía no dominas el arte de improvisar puedes cometer el error de no explicar bien el contenido.

Desventajas de memorizar

A veces sucede que pierdes la naturalidad de la exposición. El público nota cuando estás tratando de recordar algo que preparaste previamente. Hay frases que utilizamos y que se nos escapan como: “a ver” o “un momento”. Esas frases denotan ante la audiencia que estamos buscando la respuesta en nuestra memoria.

Al usar palabras rebuscadas también se puede notar que la exposición no es muy natural. En este tipo de casos es preferible contar con expresiones más fáciles para el público.

El arte de improvisar y sus ventajas

El arte de improvisar nos ayuda a que no sonemos como si estuviéramos recitando. Igualmente, se presenta en cualquier momento de nuestras vidas y tenemos que demostrar nuestras habilidades como orador.

Algunas veces nos toca improvisar los discursos, especialmente en ocasiones especiales o cuando nos piden una opinión. Estas situaciones se dan en una entrevista o simplemente en una reunión familiar. Por eso, el arte de improvisar se presenta en cualquier momento de nuestras vidas aunque nos sorprenda.

Otro punto a favor es que puedes leer el contenido de la exposición una sola vez y lo demás lo puedes improvisar. Esto te permite ahorrar tiempo para realizar otras actividades más urgentes.

Desventajas del arte de improvisar

El temor de cualquier orador es que en un determinado momento se quede sin palabras. Esta situación se genera cuando no practicamos lo necesario y en tal sentido, nos cuesta explicar un concepto. Si esto ocurre quedaremos muy mal ante la audiencia.

Al dar un discurso con ciertas dudas por falta de preparación ocurren las digresiones. Entonces, comenzamos a divagar saltar de un contenido a otro y no finalizamos las ideas.

Existe la posibilidad que la información se olvide por algún motivo. De esta manera, la exposición perdería su fuerza y los objetivos que deseas que alcance el público.

También es frecuente que el ponente cuando emplee el arte de improvisar se extienda más en el contenido. Este contexto hace que no se respeten los tiempos previstos para cada ponencia o incluso a la propia audiencia.

Técnicas para emplear el arte de improvisar

Es preferible que estés preparado en cualquier momento para improvisar y así quedar bien. Por eso, te ofrecemos algunos tips para practicar.

Anticípate al evento

Si es probable que alguien te solicite algunas palabras ante cualquier circunstancia esboza tres ideas sobre el tema. De esta forma, estarás prevenido y con una idea de lo que puedes decir. Por ejemplo, al vender algún producto el cliente puede formular preguntas. Piensa en esas posibles interrogantes y sus respuestas.

Esto te permitirá ejercitar tus respuestas y argumentos. Evita a la hora de practicar que ese diálogo sea interno nada más, debes verbalizarlo.

Segmenta el discurso

Nos referimos a que dividas en dos partes opuestas el asunto. Se trata de que puedas tener mayor posibilidades de dar una excelente respuesta.

Un ejemplo de lo anterior puede ser que te pidan que hables sobre la Responsabilidad Social Empresarial. Entonces, podrás dividirlo según la visión del capitalismo y del socialismo.

Desglosa en ventajas y desventajas

También es importante que desgloses el tema en aspectos positivos y negativos. De esta forma, tendrás la oportunidad de dar tu opinión con un punto de vista amplio sobre el asunto.

Relata alguna historia

Otra técnica a utilizar es contar una historia de la vida real con el asunto a tratar para razonar y luego concluir. Aunque esta forma de improvisar es complicada, lo puedes desarrollar si tienes cierta destreza para contar vivencias.

Busca la experiencia

El arte de improvisar se adquiere con la práctica. La metodología es muy simple, párate, piensa la respuesta y habla, cuando lo hagas se tornará costumbre.

Aspectos a evitar al improvisar

No seas reiterativo porque ya no tengas nada que decir. Al contrario, esta circunstancia debilita tu presentación.

Cuando te quedes en blanca utiliza frases que te ayuden a ganar tiempo mientras viene la idea a tu mente. Es decir, retoma lo último que dijiste y lo enlazas por ejemplo con las siguientes frases “como os comento” o “de acuerdo a lo anterior”.

¿Qué metodología podemos emplear?

Lo primero que tenemos que hacer para sentirnos tranquilos, es ensayar nuestra presentación. El orador logra el estado ideal cuando se siente seguro de la presentación que va a realizar.

Podemos memorizar algunos puntos fundamentales y lo demás con nuestras propias palabras. Aunque no tengamos tiempo, debemos repasar nuestra presentación o lo que vamos a decir por lo menos en 30 minutos.

El arte de improvisar requiere destreza, pero también capacidad para hablar en público. Practicar nos ayudará a mejorar nuestras habilidades comunicativas incluso en circunstancias donde no estemos preparados.

El Trampolín te da la oportunidad para que te asesores y practiques hablar en público con un grupo de especialistas. No lo piense más y busca mejorar en la oratoria para que avances como profesional.

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Sesiones de coaching individual para lograr nuestras metas

Con las sesiones de coaching individual afrontas tus miedos

Las sesiones de coaching individual generan una relación entre coach y coachee con la finalidad de que se obtengan resultados esperados. Además, dirige al participante con ciertas herramientas a que tenga un solo norte y así, no abandonar la meta.

Por lo general, las sesiones buscan mejorar algunos aspectos de nuestras vidas. Por ejemplo, nos ayuda a definir el sentido de la vida, a vencer nuestros miedos, tomar decisiones, entre otras. Entonces, nos damos cuenta que podemos contar con apoyo de estos expertos tanto para lo personal como profesional.

Sesiones de Coaching Individual

¿Cómo funciona este proceso?

El coach emplea como principal herramienta la conversación son su coachee. El modelo de conversación de coaching parte del arte de escuchar, de sentir, de recapitular y transmitir nuevos significados. En definitiva, busca que el coachee se enfoque en aceptarse y reconocer la vida como ella es.

En las sesiones de coaching individual se formulan preguntas poderosas que invitan al coachee a reflexionar. De esta manera, la persona identifica su debilidad, fortalezas, pensamientos saboteadores y comportamientos. Además, se enfoca en mejorar sus habilidades, prevalece en los valores y establece los objetivos. Esto es el primer paso para alcanzar el cambio que se requiere en la contribución del desarrollo profesional y personal del cliente.

Durante el coaching se estimula al participante a lo siguiente:

  • Que identifique sus valores esenciales.
  • Demuestre una postura de respeto a su integridad como persona y aprenda a valorarse.
  • Se busca que el coachee sueñe despierto con una visión de futuro alcanzable.
  • Permite que el cliente se enfoca en la acción para lograr ese futuro deseado.
  • Motiva a que el coachee se centre en los objetivos.

De igual manera, el coach aprovecha para impartir los principios absolutos de coaching como:

1.- Dejar de juzgar

Para poder seguir las estrategias y lograr los objetivos del coachee, es necesario que comprenda que debe dejar de juzgar. Igualmente, el coach al conversar abandona los juicios de valor y respeta las percepciones de su cliente. Es decir, crea un ambiente de respeto ante su receptor.

La idea es desde un principio crear conexión para buscar soluciones. El mismo coachee a medida que avanza las sesiones de coaching individual desarrolla su capacidad de decisión.

2.- Mirar hacia el futuro

Es fundamental que el coachee entienda en qué posición se encuentra y piense qué necesita para lograr su objetivo.

3.- Realizar diferentes acciones

Incentivar la ejecución de todas las etapas planificadas para alcanzar lo que se desea. El conocimiento nos ayuda a realizar las estrategias que contribuyen a formar el camino para llegar a la meta. En cambio, la práctica nos lleva a la transformación concreta de todos los pasos que tenemos que seguir.

Con la orientación del coaching el cliente tendrá la capacidad para accionar todo lo teórico en su día a día.

4.- Confidencialidad y ética

En este proceso se deben incentivar relaciones de confianza y compromiso. Por lo tanto, todo lo que comparte el cliente en las sesiones de coaching individual es confidencial. Además, el coachee tiene que comprometerse a mejorar consecutivamente.

5.- Establecer metas

Al finalizar cada sesión, el individuo está en la obligación de cumplir una meta para el próximo encuentro. De esta manera, el coach podrá evaluar los avances y la experiencia de su cliente.

Diferencias entre sesiones de coaching y consultas con un psicólogo

La mayoría de las veces nos confundimos y no sabemos a quién acudir.  Cuando vamos con un psicólogo, este profesional se centra en la vida de las personas, su mente y desequilibrios mentales.

El psicólogo se encarga de direccionar a su paciente a que se conozca, resuelva sus conflictos internos y mejore su conducta. También analiza el pasado del individuo para que en su presente lo enfrente y construya un futuro mejor.

Por el contrario, las sesiones de coaching individual se centran en apoyar a las personas en el desarrollo de sus actividades. Por otro lado, ayuda a identificar los aspectos a mejorar, los valores, comportamientos y determina objetivos a alcanzar.

Este proceso de coaching a través de preguntas reflexivas logra el autoanálisis transparente del cliente. Es decir, el coachee al ganar confianza podrá expresar sus problemas con más claridad. Por eso, el coach tiene que demostrarle al cliente que está en un ambiente seguro, así realizará todas las tareas.

Sesiones de coaching individual en El Trampolín

En El Trampolín combinamos PNL e Inteligencia Emocional para conseguir los resultados esperados. Por lo general, una sesión de coaching tiene una duración de una hora aproximadamente. El número de sesiones dependen de los objetivos que quieran lograr.

Con nuestro equipo puedes tomar sesiones de forma presencial y otras online todo dependen de tu tiempo. Toma en cuenta que cuando nos cuesta enfrentar nuestros miedos, salir de nuestras dificultades y alcanzar propósitos importantes para nosotros, dejamos de vivir.

En El Trampolín deseamos que tú reconozcas la situación actual en la que vives para que se produzcan los cambios esperados. Posteriormente a esto, se precisan los objetivos y por último desarrollamos un plan de acción. Si necesitas salir de tu zona de confort, busca apoyo con profesionales de coaching en el caso que no lo puedas afrontar solo.

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Encontrar la vocación a través del coaching

Disposición de dejar el confort y encontrar la vocación

La mayoría de las personas se preguntan cuál es realmente su misión, su “para qué” en este plano terrenal. Al encontrar la vocación sientes que una parte de tu vida alcanzó la felicidad, cobra sentido. Sin embargo, la respuesta a esa pregunta, da igual la edad que tengamos, a veces es difícil de alcanzar.

Muchas veces vemos cómo pasa el tiempo y no hemos encontrado aquello que nos apasiona hacer produciéndonos frustración. Sin embargo, cuando amamos lo que hacemos el trabajo se nos convierte en un placer. Así que, ya es el momento de encontrar la dirección y el amor a lo que te apasiona: suelta algunas ideas absurdas.

Ideas que te apartan de encontrar la vocación

Creer que nuestra pasión es única y no se modifica es un gran error. A una persona le puede gustar desempeñar diferentes actividades. Por tanto, no debería ser ser un inconveniente que una persona desarrolle una habilidad concreta, y tenga interés en otras áreas al mismo tiempo.

Hoy en día es normal que muchos profesionales ejerzan otro tipo de actividades o transformen su carrera. Tú eliges si deseas trabajar en un área específica durante muchos años o decides experimentar otras facetas.

Por otro lado, pensar que al encontrar la vocación nadarás en la abundancia, te llevará a la fama o lograrás resultados increíbles es un grave error. Lo ideal es que lo que hagamos nos de satisfacción a nosotros mismos. La clave está en el bienestar que esa actividad nos produce.

Pensar que una profesión es menos importante que otra, es otra forma de ver el mundo de manara equivocada. Todos somos necesarios para la sociedad, desde la secretaria hasta un ingeniero. Independientemente de la actividad que realicemos lo importante es contribuir a la sociedad en la que vivimos y disfrutar de hacerlo.

Igualmente, pensar que el hecho de encontrar nuestra vocación tiene fecha de caducidad y que necesitas estar entre los 20 a 30 años, también es otra idea errónea. Cada persona dirige el rumbo de su vida a su tiempo y a su manera. Da igual la edad que tengas, 40, 50 o 60 años, nunca es tarde para decidir qué quieres ser y hacer en la vida.

Encontrar la vocación

¿Cómo vencer la frustración al no conseguir nuestra vocación?

Para Sebastián Sánchez, coach de El Trampolín, la frustración viene de no conocerse y aceptarse, sin prejuicio. Algunas personas se pasan la vida comparándose con otras. “Se trata de ser uno mismo y amarse tal como es. Y a partir de esa realidad, mejorar en las áreas en las que tienes carencias y de desarrollar tus talentos al máximo”.

 Sonia Javaga, directora de El Trampolín piensa que para encontrar la vocación hay que probar, probar a hacerlo y sino nos gusta cambiar hasta encontrar lo que de verdad nos apasiona. “La clave también está en ser honesto con uno mismo, no dejarse llevar por lo que esperan los demás de nosotros”. Tampoco la edad debería ser una excusa para hacer lo que deseamos, vivir en la queja siempre nos lleva a la frustración y por ende, a paralizarnos.

¿Como vencer la frustración? Con objetivos claros, según Sonia “los objetivos son los motores que nos hacen movernos y nos hacen superar nuestras propias resistencias”. Sin objetivos estaremos a la deriva como un barco sin destino.

Encontrar la vocación a través del coaching

Encontrar la vocación puede ser un objetivo claro a trabajar. Cuando estamos confundidos y no podemos aclararnos con nosotros mismos, la mayoría de las veces necesitamos ayuda de otros. Que nos planteen preguntas que nos ayuden a responder: ¿qué queremos ser y qué deseamos hacer? Preguntas que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo.

Un coach profesional te puede ayudar a descubrir la mejor versión de ti mismo. Conocer tanto tus fortalezas, debilidades, limitaciones y oportunidades como las de la profesión o actividad que deseas realizar y favorecer la toma de decisiones.

Por eso, es importante,  buscar esa acompañamiento que te ayude a encontrar la vocación que te haga feliz. Al tener seguridad de tu vocación posteriormente podrás crear tu propia marca personal y así, vivir de lo que te gusta.

La marca personal en la vocación

Cuando encontramos nuestra pasión, es más fácil adaptarnos a la globalización y a los nuevos cambios. En la actualidad la marca personal se logra con aquella característica que nos diferencia de los demás. Este aspecto hace que nuestro servicio o producto sea más atractivo al mercado.

Las marcas transmiten ideas, sensaciones, valores, emociones, identidad, personalidad, calidad, entre otras características. Si quieres conciliar tu marca con tu pasión respóndete algunas de estas preguntas:

  • ¿Qué te hace felices durante el tiempo libre?
  • ¿Cuál es tu sueño tanto profesional como personal?
  • ¿Qué sensaciones te gustaría encontrar en tu trabajo?
  • ¿Qué cosas sabes hacer bien?
  • ¿De esos talentos con cuáles profesiones se asocian?
  • Si esa profesión no existe, ¿consideras que alguna persona pueda necesitar esa habilidad que posees?
  • ¿Qué estarías dispuesto hacer para alcanzar tu objetivo?

Para que puedas conseguir tus objetivos ayúdate con el acompañamiento de un coach. En El Trampolín estamos dispuestos a ayudarte a encontrar esa vocación que te haga feliz a través de las sesiones individuales de coaching. Además, de seguir el proceso que te ayudará a llevarla a la realidad.