Arquetipos en la comunicación exitosa de tu marca
¿Son importantes los arquetipos en la comunicación?
Los arquetipos en la comunicación ayudan a conectar tu esencia con el público y a transmitir el mensaje deseado. Es decir, el arquetipo es un patrón de comportamiento y conceptos que definen a la marca.
En la actualidad juegan un papel fundamental en el marketing y en las estrategias comunicacionales de cualquier empresa. Es normal que desees mostrar lo que representas como marca. Pero sin duda alguna, a veces no logramos el objetivo porque no sabemos transmitir quiénes somos.
Por esta razón, existe la necesidad de emplear los arquetipos en la comunicación para identificar nuestra personalidad como marca. De esta manera, sabrás reconocer a tu competencia y transmitirás un concepto realmente diferente.
Si deseas que tu marca deje de ser percibida como una más del montón y tenga un fuerte impulso, llegaste al artículo correcto. En tal sentido, trataremos los siguientes temas:
- 7 Arquetipos que definen tu personalidad
- Beneficios de los arquetipos en la comunicación de tu marca
Presta atención y comienza a pensar si realmente lograste proyectar la esencia de tu marca.
¿Cuáles son los arquetipos en la personalidad de una marca?
Seguramente, en algún momento te formulaste la anterior pregunta. Existen diferentes arquetipos que muestran tus metas, valores y comportamientos. Por ejemplo:
1.- Optimista e inocente
Se presenta como una marca positiva, trabajadora, autónoma de sus decisiones y le encanta experimentar nuevos retos. Esta personalidad optimista tiene un tono de voz pacífica y amable. Mira al mundo de forma esperanzadora.
A través de tu experiencia proyecta un camino lleno de oportunidades, donde tus clientes se sienten seguros. También te permitirá ganar la confianza de tu público.
Los colores que te ayudarán a destacar esta personalidad en tu marca son: el rojo, rosa y amarillo. Un ejemplo, es Coca-Cola y McDonalds. La primera, emplea muy bien el concepto de familia y amistad en su publicidad. En cambio, la segunda marca va más orientada a la inocencia y fantasía de los niños.
2.- Arquetipos en la comunicación consolidado en los valores
Si buscas conexión a través de la empatía y confianza, debes emplear estrategias que resalten estas características en tu marca. Por eso, para comunicar que tu empresa es amable y comprometida con sus clientes necesitas colores como: azul, amarillo y rojo.
A la hora de comunicar a través de una campaña publicitaria, los mensajes suelen ser bien pensados. Se trata de unir la lógica y lo emocional con la filosofía de la empresa. Un ejemplo de ello, es Ikea que trata de establecer un concepto de amueblar y decorar la casa relacionado a tener un ambiente propicio para pasar más tiempo con la familia.
3.- Marcas que juegan al explorador
Por lo general, son marcas que desean mostrar una personalidad auténtica, independiente y atrevida. El objetivo es que ayudes a tus clientes a salir de su zona de confort e ir juntos a explorar nuevos retos.
Si deseas demostrar que eres una marca fuera de lo común, que siempre sale de la monotonía consolida tu marca en este tipo de conceptos. Para invitar a tu público a vivir aventuras juntos, toma en cuenta las campañas de Jeep.
Jeep te muestra que es una marca a toda prueba, su vehículo te lleva a todos lados y es ideal para vivir momentos inolvidables en terrenos difíciles.
La identidad visual por lo general, parte de colores predominantes, verde, rojo, marrón y ocres.
4.- Arquetipos en la comunicación para demostrar sabiduría
Este tipo de marca le interesa hacer énfasis en la información y en el conocimiento del entorno. Su objetivo principal es entender los acontecimientos, además de posicionarse como referencia en su sector.
Estas marcas se enfocan en inspirar a su público para obtener la información que ellos necesitan. Google y el medio de comunicación CNN mediante sus mensajes te invitan a que busques u obtengas conocimiento con ellos.
En el caso que te identifiques con este arquetipo, emplea una identidad visual que parta de estos colores principales: azul, rojo, gris y negro.
5.- Creerte el héroe
Anteriormente, las marcas cometían un error cuando se presentaban ante el público como un héroe. Hoy en día, el cliente tiene que ser el héroe y tu marca aquella herramienta que le va a permitir alcanzar su objetivo.
Al comunicarte con tu público tienes que demostrarle que tienes espíritu de victoria, independientemente, de las circunstancias. Esa dificultad tiene que hacer que tu marca sea más fuerte.
Mediante una historia de superación de tu parte y que conecte con otras personas, te ayudará a conquistar a tu cliente. Esto se debe a que las personas se sentirán identificadas con tu experiencia, ya que compartes el mismo punto de dolor que ellos. Sin embargo, la idea es que la audiencia sienta que también pueden lograr ser el héroe de la historia por similitud.
La marca Nike es el vivo ejemplo de este concepto, ya que sus campañas deportivas, transmiten el mensaje que con un zapato de calidad alcanzarás tus objetivos y quedarás como un verdadero héroe.
Si quieres mostrar visualmente un comportamiento atrevido y de héroe emplea los siguientes colores: gris, negro, azul y rojo.
6.- El mago
Los arquetipos en la comunicación que parten de esta característica se presentan como imaginativos e inspiradores. Tienen la oportunidad de demostrar cuánto confían en ellos y en cada actividad encuentran el potencial de su marca.
Steve Jobs era un hombre que inspiraba a otros a confiar en ellos y las dificultades eran un reto para él. En cada prueba no se dejaba vencer y con estrategias buscaba salir delante de esos problemas.
Si quieres visualmente demostrar que eres el mago para vencer cada barrera, utiliza en tu marca colores predominantes como: negro, gris y morado.
7.- El cuidador
Por lo general, son marcas paternales y protectoras. Transmiten la idea de seguridad y confianza a sus clientes. Para ello, emplean el azul, gris y rojo. Por ejemplo, la empresa de seguros Mapfre en sus mensajes transmiten respaldo en los momentos de más dificultad como un accidente.
Estos son algunos arquetipos de tu personalidad que definen la forma y el contexto que debes llevar en la comunicación de tu marca. Antes de culminar este artículo debes conocer las ventajas de definirlo para tu negocio.
Beneficios de los arquetipos en la comunicación de tu marca
1.- Te ayuda a detectar Las necesidades de tu público objetivo.
2.- Te diferencia de otras marcas.
3.- Conecta con el subconsciente del público determinado con la finalidad de satisfacer sus necesidades.
4.- Te ayuda a definir tus estrategias de comunicación y marketing.
5.- Define tu identidad conceptual, visual y su comportamiento.
6.- Humaniza la marca a través de los valores, historias y motivaciones.
Estas son algunas de las razones para que comiences a pensar cuál es el arquetipo de tu marca. Si ya lo tienes claro, estructura cómo realizarás su proyección, los mensajes que deseas transmitir en base a ello y define el tono de voz de tu marca
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