contacto@eltrampolin.es   /   Tef. 622 454 348 

AGOTAMIENTO EMOCIONAL: UNA ESCALADA DE FÁCIL ENTRADA Y DIFÍCIL SALIDA

Lo que encierra el agotamiento emocional

Hay momentos que nuestro organismo no reconoce los estímulos y está débil para responder, necesitamos un merecido descanso. Ante esta premisa es fácil reconocer que tenemos cansancio físico, ya que presentamos varias señales de alarma en el cuerpo. Sin embargo, el agotamiento emocional es más difícil de identificar.

Algunas personas con el pasar del tiempo se cargan de emociones y guardan en silencio diferentes contrariedades de la vida. El agotamiento emocional se da por distintas situaciones que se presentan y nos cuesta resolver. En el aspecto psicológico nos bloqueamos porque no nos damos chance de descansar entre un problema y otro.

¿Cómo podemos definir el agotamiento emocional?

Son diversas situaciones que se acumulan lentamente y el individuo queda expuesto ante ellas. La persona que padece de agotamiento emocional se siente abrumado y con fatiga mental. Esto genera que el desempeño merme porque cada actividad se hace más difícil de realizar con éxito.

Una persona que es sometida a un estrés continuo donde tiene que resolver diferentes situaciones y no hay descanso, puede presentar este tipo de cansancio. La lucha constante disminuye la capacidad del individuo de ser productivo y afecta su salud. El agotamiento emocional trae fatiga física, mental y la sensación de desplome, esto imposibilita la capacidad de salir adelante.

Agotamiento emocional

Causas del agotamiento emocional

Las personas que tienen alguna profesión con mucho estrés y fuerte carga emocional, suelen experimentar mayormente esta dificultad. Algunas de esas profesiones pueden relacionarse con el dolor humano como: los bomberos, médicos, periodistas, entre otros. También aquellos que viven en un entorno familiar muy demandante corren el riesgo de este padecimiento.

Igualmente tenemos que preguntarnos qué tan buenos somos pasando la página. Cuánto nos cuesta seguir nuestras vidas por un recuerdo que nos atormenta. Las emociones y los pensamientos negativos causan un fuerte desgaste progresivo, además de marcar nuestras vidas.

Por lo general, las personas que lo padecen entregan todo, sin recibir nada y se apasionan por cualquier actividad. Los sacrificios que hay en un trabajo muy demandante y con riesgos de despido son circunstancias ideales para provocar la fatiga.

Este tipo de personas son los héroes anónimos que aguantan cualquier cosa en silencio. No tienen vida propia, más bien su entorno gira en base a los demás. Todo lo soportan en silencio y no tienen tiempo para ellos mismos.

Estos pueden ser algunas de las causas determinantes para sufrir de agotamiento emocional. Veamos algunos síntomas que a lo mejor tenemos y no los reconocemos como tal.

Síntomas de agotamiento emocional

Este tipo de cansancio se da cuando damos más de lo que recibimos en todos los aspectos de nuestra vida. La entrega total por complacer a las otras personas, hace que muchos se olviden de respetar su propio tiempo. Estas son algunas de las causas que a la larga generan ciertos padecimientos.

Aunque no es fácil identificar los síntomas hay ciertas alertas tempranas que te ayudan a determinar si sufres de agotamiento emocional. Algunas de estas señales son:

  • Un individuo ante cualquier situación se irrita o sufre por cualquier cosa. La hipersensibilidad está a flor de piel de manera cotidiana.
  • La concentración disminuye y la memoria comienza a fallar.
  • Perdida de pertenencia a la realidad que nos envuelve, la persona que padece de agotamiento emocional piensa que no forma parte de este mundo.
  • Poca motivación y aumento de pensamientos negativos.
  • Aunque la persona descanse siente constantemente que no tiene energía para hacer absolutamente nada.
  • Dificultad para analizar y razonar, pierde más tiempo para realizar cada actividad.
  • El cansancio físico se apodera de ellos aunque esté al inicio de la jornada laboral.
  • Dolores de estómago, espalda o cabeza sin razón. La persona somatiza todas aquellas emociones negativas.
  • Estado de nervios y ansiedad continuo.

Consecuencias del agotamiento emocional

Si presentas algunos de estos síntomas y son muy frecuentes es necesario que busques ayuda. Cuando estás sintomatologías no son tratadas a tiempo puede ocurrir lo siguiente:

  • Trastorno de ansiedad y depresión grave.
  • Enfermedades físicas como ulceras, tensión, cardiovascular, gastrointestinal, entre otras.
  • Pérdida de confianza en nosotros mismos que deriva en baja autoestima.
  • Incapacidad para entender las emociones de los demás.
  • Baja productividad y en la mayoría de los casos pérdida de empleo.
  • Conflictos familiares y con las personas más allegadas.

Para que no lleguemos al extremo de estas consecuencias, tenemos que combatirlo a tiempo. Por eso te ofrecemos algunos consejos para que mejores tu estilo de vida.

Estrategias para batallar con el agotamiento emocional

  • Aprende a decir no a los asuntos de terceras personas que por algún motivo  te desfavorecen y no te dejan nada útil, solamente estrés. Evita agobiarte de trabajo, establece límites y reestructura la forma de organizar tu tiempo.
  • No te castigues cuando falles y date la oportunidad de emprender nuevos retos. Evita el temor a las pérdidas que te puede generar lo nuevo.
  • Busca momentos para relajarte, que sean exclusivamente para ti y sin pensar en los problemas.
  • Para combatir el agotamiento emocional, la mejor manera de hacerlo es no exigirle a tu mente sobrepasar su capacidad. Cuando estableces prioridades te puedes concentrar en una tarea específica, sin tener que trabajar en varias actividades a la vez. Si el cerebro se mantiene en diferentes actividades al mismo tiempo, pierde la concentración y la capacidad resolutiva. Por eso, es importante que establezcas tu propia lista de prioridades sin importar los deseos de los demás.
  • Comparte tus emociones especialmente las negativas. Una de las causas del agotamiento emocional es acumular todos esos sentimientos sin expresarlos. Una de las mejores maneras para desahogarte es a través de un diario, donde puedes escribir lo que sientes.

En el caso de que intentes luchar en contra del agotamiento emocional y no lo logres, busca ayuda. En El Trampolín contamos con los mejores profesionales de coaching para que retomes mejor tu vida y puedas sentirte en confianza para liberarte de todas las circunstancias negativas que te aprisionan.  Mejora tu calidad de vida tanto en lo laboral como en las relaciones humanas, no pierdas tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *