DESAFÍOS DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE
Mejora continua de la atención al cliente
Cada persona que se acerca a tu empresa por algún servicio o producto, es un nuevo reto. En la actualidad las necesidades ya no son las mismas de hace 20 años. Además, las personas también esperan una atención al cliente rápida y que responda a sus inquietudes.
Si quieres sobrevivir y avanzar en el mercado tienes que adaptarte a este nuevo escenario. Ahora debes tomar consciencia de que los clientes viven conectados a un dispositivo tecnológico y aguardan por ti. Entonces, como primer paso abres un perfil en las plataformas y redes sociales con más afluencia.
Igualmente, debes ser capaz de interactuar con ese cliente en todo el proceso de compra hasta llegar a la post-venta. Para ello, en la actualidad se cuentan por ejemplo con asistentes virtuales que puedan responder las dudas de tu público.
Por eso mismo, plantear estrategias para mejorar continuamente la atención al cliente es primordial. También disponer de las vías de comunicación que faciliten el contacto, es la mejor manera de decirle a tu audiencia que te interesa.
Prepárate para una excelente atención al cliente
¿Cómo te puedes preparar para ofrecer una adecuada atención al cliente? Lo que tienes que hacer es muy fácil sigue estos pasos:
1.- Investiga y genera escucha activa para conocer, además de comprender lo que desean tus públicos. Este paso es fundamental para que puedas idear las estrategias necesarias. De esta manera, las estrategias partirán de la demanda de tus clientes y no de tu forma de verlos a ellos.
Cuando sitúas a tu cliente en el centro de la empresa es más fácil. Podrás adaptar tus procesos de negocio y desarrollar productos y servicios innovadores, que parten del marketing relacional.
2.- Evitar el avance tecnológico se puede convertir en un arma letal para tu negocio. Quedarte con las mismas herramientas no permitirá que avances y que lleguen más clientes. Tienes que ir a donde ellos están para que te puedan buscar.
Supera los desafíos de la atención al cliente
En El Trampolín queremos que superes todas tus pruebas y que tu negocio crezca, te proporcionamos algunos tips:
1.- Primero el cliente
Toma en cuenta que el cliente es lo primero aunque suene reiterativo. Al comenzar una conversación con tu target debes ser lo más cordial posible. Si el cliente está enojado o incluso el empleado tuvo un mal día la educación y el respeto tiene que estar por encima de cualquier circunstancia.
2.- Escucha activa
La idea es que te centres en escuchar de forma concentrada al emisor que en este caso es tu cliente. Este factor es el más importante para asegurar el éxito de la atención al cliente. Por ende, debes trabajar los siguientes puntos:
- Evitar las distracciones
- Escuchar sin interrumpir hasta el final al cliente
- Formular preguntas para obtener más información sobre el cliente. Además, con ello demuestras tu interés en tu público y que estás atento para interactuar.
- Tomarte el tiempo que necesitas para dar una solución bien pensada.
3.- Transmite una imagen con valores
Durante la atención al cliente tienes que demostrarle a tu público que aquellos valores que proclamas en la realidad tu cotidianidad parte de ello. Por ejemplo, cuando le vas a dar una respuesta o el tiempo que te lleva realizar un servicio tiene que cumplir con la eficiencia como principal valor. En la práctica esto y otros valores como la confianza, la credibilidad, tienen que manifestarse en la realidad.
4.- Ejecutar acciones contundentes
La atención al cliente consiste en acompañar al público desde su petición hasta solventar el problema. Este procedimiento para resolver dicha situación debe ser simple, que no complique al cliente y a su vez que se empleé el mínimo de recursos.
5.- Autonomía del departamento de atención al cliente
El personal de atención al cliente debe tener la autonomía necesaria para buscar una solución a las inquietudes del público. Para ello, cuenta con un equipo preparado, que tenga conocimiento sobre los productos y servicios de la organización.
6.- Facilitar diferentes vías de comunicación
El departamento de atención al cliente, tiene que ser accesible. Contar con diferentes vías de comunicación, es decir, que sea multicanal, para facilitarle al público el contacto con la empresa.
7.- Control de calidad
Mantener un sistema de control de calidad que permita evaluar la atención al cliente durante todo el proceso es primordial. Esto controla todo el sistema, ya sea para mejorarlo o cambiarlo en función de satisfacer las necesidades del público.
8.- Las promesas
Si le prometes algo en particular a tu cliente lo tienes que cumplir. En la actualidad existen muchos recursos para mostrar su insatisfacción con la empresa. No dejes que las promesas incumplidas generen una mala imagen de ti.
9.- Apariencia
Puedes poseer un excelente producto, pero si la apariencia de los empleados no es profesional y acorde a su trabajo, el cliente tomará la decisión de irse.
10.- No generes discusión
Si el público se acerca a atención al cliente a reclamar, el equipo no debe caer en una discusión. El personal tiene que ser lo más respetuoso posible, sin alzar la voz y tratar de buscar una solución lo más pronto
Es prudente que tu equipo de atención al cliente se prepare constantemente para satisfacer al público. Por esta razón, en El Trampolín existen diferentes cursos que pueden realizar para compenetrarse como equipo y responder de la mejor manera.