La misión que cumple un Sober Coach
La misión que cumple un Sober Coach
A menudo encontramos personas en nuestro entorno que están sufriendo, abierta o secretamente, gran cantidad de preocupaciones. Un importante porcentaje de seres humanos a nivel mundial oculta sus ansiedades, miedos y molestias bajo el brazo de distintas adicciones.
Es allí, entonces, donde un sober coach entran a cumplir su función, quien mediante la puesta en práctica de conocimientos y técnicas puede ayudar a una persona a superar el alcoholismo, la drogadicción y otras adicciones. Un sober coach ayuda a personas con hábitos perjudiciales a retomar el rumbo correcto de sus vidas para evitar recaídas, a pesar de que en un futuro puedan encontrarse con situaciones incómodas que propiciarían una recaída, un sober coach puede lograr que el paciente sea capaz de saber manejar sus emociones frente a esos escenarios.
Causas de las adicciones
Ciertamente, las causas más comunes que ocasionan adicción al alcohol y otras drogas suelen ser:
- Exceso de estrés o ansiedad
- Estados depresivos o apaatía
- Sensación de soledad
- Exceso de tiempo libre
- Automedicación
Otras causas pueden atribuirse al mal manejo de las emociones o a una idea distorsionada de las consecuencias que trae consigo el consumo de la “droga” en cuestión, sea cual sea la misma. Sin embargo, las personas con mayor debilidad mental y emocional son las que suelen caer en adicciones con mayor facilidad, y las cuatro primeras causas suelen ser las detonantes.
Sin importar cuales sean los motivos o qué tan fuerte se desarrollen, un sober coach está capacitado para ayudar a las personas con adicción a controlar sus emociones, manejar inteligentemente sus pensamientos, reduciendo de forma progresiva hasta lograr la supresión definitiva de todas las causas que originan la adicción.
Consecuencias de las adicciones
Existen distintos tipos de adicción; al tabaco, al alcohol, drogas, al trabajo, internet, teléfonos inteligentes, etc. Cada una de ellas causa impactos negativos en nuestro estilo de vida. Algunas consecuencias más comunes son:
- En el alcoholismo; enfermedades graves como cirrosis, úlcera y cáncer, accidentes automovilísticos al conducir en estado de ebriedad, en el ámbito sexual impotencia, violencia doméstica y social, etc.
- En el tabaquismo; cáncer de pulmón, problemas en el corazón, úlceras, problemas de concentración o pérdida de la memoria, enfermedades de la piel, daños al sistema inmunitario, etc.
- Otras drogas; el consumo excesivo de drogas como la cocaína, por ejemplo, podría causar trastornos, daños intestinales y del sistema respiratorio, hemorragias internas y otras complicaciones. Por otra parte, el consumo excesivo de medicamentos, por ejemplo, puede causar intoxicación, sobredosis y en el peor de los casos, la muerte.
- Adicciones por causas tecnológicas; actualmente una de las más comunes y mayormente pasadas por alto, estas suelen causar depresión, ansiedad, desequilibrios alimenticios, trastornos del sueño y disociación social, siendo esta última la consecuencia más común.
Beneficios de contar con un sober coach
Lo más común es que las personas que sufren de adicción acudan a centros de rehabilitación. Sin embargo, en la mayoría de los casos las técnicas utilizadas en estos centros solo logran disminuir las consecuencias de la adicción por algún tiempo. Además de esto, suele ocurrir que al dejar de asistir a estos centros de ayuda, las personas vuelvan a toparse con algún problema, trayendo como consecuencia que sufran de “recaídas emocionales” y, por lo tanto, retomen la adicción de la cual estaban intentando huir.
A diferencia de los centros de rehabilitación comunes, un sober coach recurre a métodos que, no solo intentan erradicar las adicciones de las personas, sino también les invitan a ver la vida desde otros ángulos, brindándoles una mirada positiva hacia el futuro y evitándoles recaer nuevamente en rumbos equivocados.
Gracias a los sober coach, las personas que sufren de adicción podrán:
- Superar por completo aquellas causas que les hacían refugiarse en sus adicciones.
- Mantener un estilo de vida saludable y sin adicciones.
- Tener una visión emprendedora y futurista, que los mantenga en un margen de paz y positivismo.
- Controlar sus emociones para que estas no influyan en su manera de pensar y de actuar, al menos no negativamente.
Cómo prevenir futuras adicciones
Aunque parezca una tarea complicada, lo único que hace falta para mantenernos lejos de aquello que nos daña es, indudablemente, reconocer el problema, enfrentarlo y tener el control sobre ello. Y para lograrlo necesitamos ser capaces de tomar el control sobre nuestros pensamientos y nuestras emociones.
Si deseas comenzar por ti solo el cambio en tu vida, lo primero que debes hacer es:
- Rodearte de gente positiva; las personas tóxicas son dañinas para tu salud mental y emocional.
- Evita aquello que te hace daño; si aún sientes debilidad por algo o alguien, trata en lo posible de disminuir el contacto.
- Plantea metas optimistas en tu vida; trazarse objetivos e ir por ellos suele ser de gran motivación, además de mantener tu mente ocupada.
- Sé proactivo; disminuye en gran medida el tiempo de ocio y verás como eliminarás de tu mente pensamientos negativos.
- Regálate un tiempo para divertirte; no temas en disfrutar de los buenos momentos que la vida te ofrece. Familia, amigos, amores; sin duda, cada cosa tiene su tiempo y te mereces disfrutar de cada momento que la vida te presenta.
Si crees que necesitas una orientación o estás pasando por una adicción, no vaciles en recurrir a la ayuda de un sober coach, quien te brindará las herramientas adecuadas para superar la situación y es la persona indicada para guiarte a retomar el rumbo correcto en tu vida y convertirte en una persona resiliente.