,

8 ERRORES COMUNES AL HABLAR EN CÁMARA SIN DARTE CUENTA

Hablar en cámara

Hablar en cámara de forma más profesional  

Existen personas que al hablar en cámara no se dan cuenta de los errores que cometen. Entonces, lo seguirán cometiendo hasta que alguien o hasta que se auto evalúe. No es fácil grabar un vídeo, eso requiere de una preparación y a su vez de naturalidad.

Cuando tienes la iniciativa y tomas una cámara para comenzar a grabar un buen contenido adquieres una tarea frecuente. La idea es que te comprometas a  transmitir mensajes precisos, útiles y que lleguen a un nicho determinado.

El valor de tus vídeos aumenta con la práctica y a su vez mejora con el tiempo. Necesitas es aprender de tus errores al hablar en cámara y que muchas veces no te das cuenta. En este artículo te daremos unos tips para que dejes de cometerlos y así, no restarle valor a tu trabajo.

No cometas los siguientes errores:

1.- No preparar el mensaje que deseas transmitir

El problema comienza cuando no te enfocas en el objetivo del mensaje. Para ello, tienes que centrarte en definir cuál es el objetivo de hablar en cámara en esa oportunidad. Igualmente, tienes que tener claro que quieres transmitir y de qué manera lo vas hacer.

Al iniciar tu grabación identifica en una breve introducción de que se trata, si puedes comenzar con un titular que capte la atención del público será lo ideal. Tal vez, eres de los que piensan que ir directo al tema es más efectivo, evita esa situación. Es conveniente, que nombres tu titular e identifiques el problema a través de una pregunta que evoque a una solución.

Hablar en cámara

2.- Cuando no estamos preparados para improvisar

Si hablas ante un medio de comunicación tienes que estar preparado para transmitir los mensajes más importantes. Conocer la línea editorial del medio, el estilo del programa, la audiencia y el talante de los periodistas.

Lo ideal es que las preguntas no te tomen por sorpresa y puedas responder de la mejor manera posible. Así, no estarás tan perdido y podrás responder con naturalidad.

Otro error muy frecuente es solicitar antes de la entrevista el listado de preguntas. Con esta actitud te ganas la antipatía del periodista y demuestras inseguridad.

Por otro lado, cuando vas hablar en cámara para transmitir un contenido que ya conoces y empleas una ficha, no genera una buena imagen.  Es preferible que coloques alguna presentación corta y con aspectos precisos que puedas ir explicando.

En definitiva, tienes que mostrar seguridad y conocer si la improvisación es tu fuerte, de lo contrario debes prepararte. Busca el contenido, determina que quieres decir y estúdialo. Evita el caletre, la idea es que sea lo más natural posible.

3.- Al hablar en cámara se te olvida adaptar tu mensaje al público

No se trata de comenzar a grabar y punto. Dentro tu estrategia, tienes que contemplar al público. En el caso, que no tengas identificado a tu target inevitablemente fracasarás.

Tus mensajes tienen que llegar a tu público de acuerdo al conocimiento que ellos posean. Por esta razón, debes colocarte en sus zapatos y crear el contenido que sea comprensible para ellos. Conoce a tu audiencia no te dejes llevar por la premura de contar con cualquier material.

Cada vez que hables ante la cámara pregúntate, ¿mi público comprenderá lo que le estoy diciendo? Define el perfil de tu target y de allí encontrarás hablarle con un lenguaje adecuado.

4.- No compartir información útil

Cuando comienzas a conquistar a tu audiencia para generar un proceso de filiación, debes compartir contenido útil. Evita la publicidad al iniciar para que puedas captar público, vende sin vender. Primero hay que cautivar.

Ofrecer parte de un contenido indispensable de forma gratuita, tendrá un gran valor para los que te sigan. Probablemente, ellos están allí esperando a que tú le ayudes a descubrir lo desconocido.

5.- Emplear en tus contenidos un lenguaje técnico

Al hablar  en cámara para un determinado público primero investiga bien a tu target. Por ejemplo, debes saber su grado de instrucción, a qué se dedican, qué buscan, edad y entre otros aspectos. De esta manera, podrás identificar el mensaje que desean escuchar y la forma que se debe transmitir.

Esto te permite identificar el lenguaje a emplear, así determinas si es técnico o más coloquial para tu público.

6.- No saber controlar tus gestos al hablar en cámara

Es incomodo para tu público observar que te mueves de forma descontrolada en cámara. Además, el movimiento de tus manos delata nerviosismo.  La idea es que tus manos sirvan de herramienta para ilustrar de forma correcta lo que estás diciendo. Por ejemplo, sirven para indicar números y hasta posiciones.

Otro error, es no mirar a la cámara, el público pierde empatía contigo y te siente distante. Al hablar en cámara enfócate como si estuvieras charlando con un amigo.

7.- No manejar el lenguaje fácil

Un error que es muy frecuente es que probablemente no conectes tus mensajes con las expresiones de tu rostro. Es decir, mientras hablas tu rostro debe reflejar la energía del momento. Si dices y quieres demostrar que estás feliz, lo debería indicar tus expresiones faciales.

8.- El tono y el volumen de la voz

Al hablar en cámara y mantener un tono, un ritmo y además un volumen de voz plano todo el tiempo aburre. Juega con el tono, el ritmo y el volumen de tu voz para conquistar a tu público. Por tal motivo, la audiencia no se fastidiará de ver y escuchar tu vídeo.

Ahora con estos consejos estás listo para corregir y comenzar a grabar contenido interesante como un emisor formidable. Si quieres hablar en cámara con la mayor seguridad posible y vencer tus medios, El Trampolín es para ti.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =