¿Qué es el Coaching?

Que es el coaching?

.¿Qué es el Coaching?

Que es el coaching? En la actualidad, el coaching es uno de los métodos más famosos y efectivos para solucionar problemas, modificar maneras de pensar y transformar el estilo de vida de las personas.

Mediante el coaching y sus distintos tipos, las personas aprenden a ver la vida de un modo más provechoso y positivo. Para que así puedan plantearse objetivos y lograrlos a través de métodos rápidos y efectivos.

El coaching no solo le permite a los coachees desarrollarse personal y profesionalmente.También incentiva el autoconocimiento y la retroalimentación. Lo cual también beneficia a los coaches porque siguen creciendo como personas y como entrenadores.

¿De dónde sale la palabra Coaching?

El término “coach” literalmente, significa “coche o carruaje”. Se originó y comenzó a popularizarse en un pequeño pueblo llamado Kocs. Está ubicado a 70 kilómetros de Budapest, Hungría. Durante el siglo XV, y siendo este un lugar de paso para ese entonces. La población de Kocs se popularizó por construir carruajes que servían para transportar a las personas de un lugar a otro, de manera más rápida y más cómoda.

En este sentido, la palabra coche proviene del húngaro “Kocsi” y que a su vez representa su relación con el pueblo de Kocs. De esta forma, esta palabra fue adoptada por otros países como Italia (cocchio), España (coche) y Alemania (kutsche).

Al ser éste un medio para transportar a las personas de un lugar a otro, se utilizó la palabra “coaching” en un sentido metafórico en el cual el coach es quien transporta y el coachee es quien realiza el viaje. Asimismo, la palabra coaching proviene del inglés “to coach” que quiere decir “entrenar”; así pues, el coach es aquel que es entrenador y el coachee sería a quien se entrena. Pero.. que es el coaching realmente?

¿Que es el coaching?

¿Que es el coaching?

¿Dónde y cómo se origino el Coaching?

Este es un método de entrenamiento relativamente nuevo que comenzó a implementarse en los Estados Unidos a finales del siglo XX, durante la década de los 80. Posteriormente fue adoptado por Japón y luego en algunos países Europeos. Hoy en día el coaching es tiene una gran aceptación a nivel mundial, en países de Europa, Asia e Hispanoamérica.

Las actividades planteadas en el coaching comenzaron a desarrollarse basándose en pensamientos de filósofos como Platón y Sócrates. Igualmente, estos métodos son un poco parecidos a los usados por los psicólogos, es por ello que las personas que llevan a cabo este tipo de actividades se caracterizan por incentivar los cambios en las personas a través del análisis y la persuasión.

¿Cómo se diferencian los métodos que se utilizan en el Coaching con otros métodos?

A pesar de utilizar una metodología similar, los psicólogos, por ejemplo, poseen ciertas características para diferenciarse de los coach. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Un coach puede utilizar técnicas basadas en tocar la sensibilidad de las personas para descubrir dónde se encuentra la falla y cuáles podrían ser las posibles soluciones; esto, claramente, habiendo realizado antes un análisis previo de la situación del coachee. Los psicólogos suelen tener actividades más limitadas para sus pacientes y suelen ser netamente analíticos.
  • A través del coaching pueden utilizarse herramientas innovadoras. Se crean cada día nuevos métodos, a diferencia de la psicología que comúnmente suelen realizar técnicas predeterminadas, basadas en los resultados de sus análisis previos.
  • Los coach tienen la facilidad de poder hacer de cualquier sitio su lugar de trabajo. Según las actividades que tengan previstas. Mientras que los psicólogos suelen realizar su trabajo únicamente en una oficina o un lugar cerrado.

Sin embargo, hoy en día el coaching también es considerado como un estilo de vida. Que es el coaching? Pues… un empleo como cualquier otro 😉  Tanto es así, que existen psicólogos que también se forman como coaches para crear nuevas técnicas para sus pacientes.

¿Qué se puede obtener a través del coaching?

Este método de entrenamiento busca que las personas sean conscientes de las fallas que puedan estar en su entorno. Cómo superarlas, planteamiento de metas a corto, mediano o largo plazo … Brindar las herramientas correctas para encontrar la mejor vía para pasar de un presente poco satisfactorio a un futuro exitoso y próspero.

El coaching también busca potenciar las cualidades y aptitudes de los trabajadores. En el caso del coaching empresarial, Logra que tanto el talento humano como la empresa misma consiga el suficiente impulso que les permita alcanzar las metas y objetivos planteados en función del éxito. En el coaching personal el objetivo principal también es lograr el éxito. A través de la definición de metas individuales. Tomando en cuenta las fortalezas y las debilidades que pueda tener el entrenado. A fin de diseñar su plan de acción perfecto.

Así como estos, existen otros tipos de coaching como, por ejemplo, para el ámbito deportivo y financiero. Pero principalmente los objetivos que se plantean con este método son: enfrentar las deficiencias, plantearse objetivos y metas realistas, explorar las opciones para lograr tales metas.Es común a todos crear un plan de acción basado en la responsabilidad, el crecimiento y el autoconocimiento.

Mediante sus entrenamientos el coach deberá mostrar a su coachee que no hay objetivo planteado que no pueda lograrse. Si se le pone el empeño adecuado! Inclusive, la metodología utilizada en el coaching también ha servido como terapia para la superación de gran cantidad de problemas como adicciones, trastornos, etc.

Finalmente, puede calificarse al coaching como una herramienta o un motor que servirá para impulsar a las personas a un futuro más provechoso, ayudarlos a pasar de ser lo que son hoy en día para convertirlos en personas mucho mejores el día de mañana.

Esperamos que te haya quedado un poquito mas claro que es el coaching. Pero si quieres saber en profundidad cómo esta disciplina puede ayudarte no dudes en contactarnos!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] comunicacional determina que aspectos se pueden considerar al momento de la intervención del coaching organizacional. Habrá que trabajar con el público interno para mejorar esos indicadores […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

84 − = 78