¿De qué va la programación neurolingüística o PNL?

PNL

¿De qué va la programación neurolingüística o PNL?

Muchas personas han logrado superar retos personales y profesionales gracias a la programación neurolingüística o PNL. La PNL es un método efectivo que ayuda a modificar los pensamientos, sentimientos y actitudes de las personas en un aspecto positivo que potencia sus posibilidades de éxito en la vida.

¿Qué es la PNL?

El término “neuro” se refiere a la acción que realiza el sistema nervioso del ser humano para sostener una idea o un pensamiento. La lingüística se refiere a la acción de cada individuo para llevar a cabo dicha idea mediante un lenguaje verbal o corporal.

Las siglas PNL hacen referencia al término “programación neurolingüística” que, en palabras sencillas, puede definirse como una herramienta tecnológica que facilita la comprensión del funcionamiento de la mente humana para, de esa forma, reprogramarla e instalar nuevos esquemas dentro de la misma, que faciliten y expandan las posibilidades de éxito.

¿Para que sirve?

La programación neurolingüística ayuda a descubrir, conseguir y superar el máximo potencial viable en distintos ámbitos de nuestras vidas. Este modelo tecnológico surgió a partir de la observación y estudio del comportamiento de “personas excepcionales”, que al ser aplicado en otros individuos logran obtenerse los mismos resultados positivos. Con el tiempo esta herramienta de superación ha ido expandiendo su abanico de posibilidades.

PNL

Programación Neuro Lingüística

Beneficios de la programación neurolingüística

En principio, la programación neurolingüística fue ideada con la finalidad de estudiar el lenguaje humano. Actualmente, se usa con el objetivo de promover y beneficiar tanto las relaciones personales como profesionales.

En este sentido, algunos de los beneficios a partir de la implementación de programas neurolingüísticos son los siguientes:

  • Resolución de conflictos a nivel personal y profesional.
  • Autoconocimiento y resolución de fobias y traumas.
  • Superación de duelos o depresión.
  • Mejoras en el lenguaje verbal y no verbal para lograr una mejor comunicación.
  • Rediseñar y mejorar los aspectos inconclusos del ser humano.
  • Entender y controlar el funcionamiento de la mente para crecer en cada aspecto de la vida.
  • Hacerle frente a malos hábitos para ayudar a superarlos y lograr el éxito deseado.

Muchos son los beneficios que brinda la programación neurolingüística, pero sin duda estos son algunos con mayor relevancia, presentes comúnmente en la vida de cada persona.

Técnicas más usadas de programación neurolingüística

Para lograr los beneficios nombrados anteriormente, es necesario que se lleve a cabo un tipo de “programa” específico que ayudará a diferenciar los métodos que deberán llevarse a cabo según cada tipo de problema.

Algunas de las técnicas más utilizadas en la programación neurolingüísticas son:

  • El Rapport:

    Esta técnica es utilizada para situaciones donde es necesario aumentar o mejorar la comunicación ante otras personas. Al mejorar los métodos de comunicación influirán los resultados ya sea en la resolución de problemas, en los resultados que se desean obtener al transmitir un mensaje o simplemente a fomentar y reforzar la confianza en las relaciones, sean estas personales o laborales.

  • Creencias limitantes y potenciación de la identidad:

    El objetivo de este método es reconocer las carencias y creencias actuales que limitan la potencialidad de la mente. Resolver tales conflictos y modificar la realidad actual para lograr obtener resultados positivos a futuro. Básicamente este método ayuda a evitar que se fomenten espejismos basados en creencias que no están acordes a la realidad.. También a que se logren obtener soluciones a partir de la información recibida en un plano realista.

  • Visual-auditivo-kinestésico:

    Cada persona maneja distintos canales sensoriales para la obtención de algún aprendizaje o la toma de algunas decisiones. El objetivo de este método es conocer el canal de preferencia para potenciar e incentivar futuras decisiones, lograr utilizar las herramientas adecuadas para convencer y lograr el objetivo final.

  • Acceso ocular:

    Otro método para lograr resultados positivos con la programación neurolingüística es reconocer las señales corporales en las demás personas. Por ejemplo, mirar al ángulo superior izquierdo implica un recuerdo. Mirar horizontalmente hacia la izquierda infiere un acceso auditivo. El ángulo inferior izquierdo implica un diálogo interno. El ángulo inferior derecho significa un acceso kinestésico. Mirar horizontalmente hacia la derecha implica un acceso auditivo y, finalmente, el ángulo superior derecho implica una construcción visual. Es preciso tomar en cuenta estos elementos para saber cuál será el mejor camino a abordar para resaltar acciones positivas en las demás personas o sencillamente reconocer su intencionalidad.

  • Anclaje:

    Este método consiste en generar reacciones positivas en las otras personas. Disminuir las emociones negativas mediante estímulos que reduzcan las sensaciones de estrés o angustia. De esta forma modificar el aprendizaje y convertir el positivismo en una nueva psicología de vida. Básicamente esta técnica de programación neurolingüística se funda en que “cada persona tiene el timón de su vida y decide qué hacer con sus estados internos”.

Algunos ejercicios y herramientas de programación neurolingüística más usados

Antes de realizar cualquier estrategia de motivación es necesario llevar a cabo ejercicios de relajación y respiración, estas son dos de las herramientas más firmes de la programación neurolingüística.

Asimismo, uno de los métodos más efectivos y utilizados es también idealizar con anterioridad algún objetivo que quiera realizarse y que cause suficiente motivación como para emprenderlo. Una vez visualizada la idea descansar de ella unos minutos. Después compara dicha sensación con otra que no cause tal motivación.

Una vez realizado ese ejercicio tomar nota de las diferentes sensaciones que cada objetivo produjo ayudará a diferenciar aquellas metas que podrán ser mayor o menos importantes para cada individuo. Y por supuesto a lograr mayor motivación en aquellas que logran generar mejores cualidades personales.

En “El Trampolín” usamos la PNL como una herramienta eficaz para mejorar las capacidades en nuestros cursos intensivos de 8 horas de Oratoria y Oratoria Empresarial y nuestros cursos de oratoria.

 

Logotipo de "El Trampolín Coaching y Comunicación"

Avenida de Nazaret 13A
28009-Madrid
Telf contacto: +34910757492
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] formular. Practica frente al espejo respondiendo con prontitud y una buena postura como parte una comunicación efectiva […]

  2. […] método de programación neurolingüística en ventas ha ido tomando cada vez mayor auge en el mundo de los negocios por ser la herramienta […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 + = 30