Outdoor Training, entre el incentivo y el Team Building

Team building y outdoor training: El talento humano es la principal herramienta potenciadora de una empresa; algo que ha quedado muy claro en el siglo XXI. Todo corporativo hoy en día invierte en “mano de obra” tanto, o incluso más, que en mercancía.

Se ha sabido de ejemplos importantes como el del líder en buscadores a nivel mundial, Google. Éste da a sus trabajadores la oportunidad de relajarse de la manera que quieran. Sin salir de su lugar de trabajo… Pone a su disposición: dentista, billares, gimnasios al aire libre, piscinas, clases de idioma, cafeterías gratuitas! ntre otro gran número de adiciones; todo ello porque saben el gran impacto que tiene el personal en sus ganancias.

Tenemos clara la importancia del capital Humano. Al tratarse de personas de quien estamos hablando, influyen muchos factores en el manejo de los mismas al momento de ponerse manos a la obra. Día a día las empresas desarrollan técnicas y ponen en marcha planes que garanticen que el trabajador esté motivado. Que sea feliz, con un vida saludable y en un entorno cómodo. Que se pueda desenvolver al 100% y tenga total compromiso hacia la empresa sin ninguna duda.

El Team Building

Surge como la opción más recomendada para alcanzar esta meta, ya que mejora las relaciones entre sus integrantes, conectándolos emocionalmente y sincronizando sus ideas, para que todos trabajen hacia el mismo objetivo, coordinando pensamientos y plasmándolos en acciones que unirán a los trabajadores, ya que a la larga, la comunicación que han tenido para planificar como superar el obstáculo o reto planteado, y el esfuerzo que han tenido que ejercer para ponerlo en marcha, actúa como un lazo que integra a todos sus participantes.

Ya decía Henry Ford: “Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito.”

Pero, ¿Cómo puedo aplicar el TeamBuilding en mi empresa? Podrías buscar todo tipo de opciones… Sin duda te darás cuenta de que lo mejor son las actividades al aire libre.

Team Building

Las actividades de team building ayudan a la cohesión del equipo

El “outdoor training”

Ha brillado las últimas décadas por muchos motivos. Es saludable, relajante, te conecta con el entorno y la naturaleza. Cumple eficazmente con su principal función que es invitar a sus participantes a realizar trabajo en equipo para superar un reto.

La cualidad más atractiva de esta técnica es su método de Enseñanza Experiencial. Mediante actividades al aire libre, promueve el aprendizaje por medio de acciones y vivencias. Éstas quedan más aferradas a la mente y tienen un efecto más significativo para las personas, influyendo así positivamente en la actitud de las personas.

Está comprobado que estar al aire libre tiene un efecto transformador en los individuos. Vivir una aventura en conjunto une significativamente a quienes están involucrados.  El hecho de estar juntos provoca una reacción de comodidad y satisfacción con las personas alrededor y el hecho de superar un reto juntos crea un sentimiento de hermandad y complicidad. Esto beneficia enormemente el trabajo en equipo en una empresa.  Lo hace mas eficiente, mejorando la relación laboral, creando satisfacción e integridad en el ambiente laboral, y otra gran cantidad de beneficios; por lo que se puede decir que el Outdoor Training, es una muy buena inversión si lo que quieres es mejorar el trabajo en equipo de tu empresa.

Debemos aclarar también como punto interesante que el Team Building no sólo aplica a empresas, sino a todo grupo de personas que busquen un objetivo en común como Equipos deportivos o familias.

El outdoor training no tiene que ser necesariamente un lujo para empresas grandes o un beneficio del que las pequeñas empresas o en pleno desarrollo se vean privadas. Al contrario, va dirigido principalmente (aunque no únicamente) a empresas en las que se pueda ir creciendo. Formando bases de confianza y compañerismo para que con el transcurso de los años, esa confianza se traduzca en una empresa con valores de compañerismo y apoyo mutuo.

Ideas de “outdoor training” para aplicar en tu empresa:

  • Viajes, retiros o convivencias: Un retiro grupal con actividades y juegos en equipo es ideal para mejorarlas relaciones de trabajo, y si además de esto le agregamos un nuevo entorno y la garantía de convivencia fuera de las oficinas, es un plus que no debe ser menospreciado. En los viajes siempre se presentan eventos inesperados que aunque tal vez causen una que otra molestia,
  • Deportes y competiciones: Una gran opción para entretenerse y cumplir en efecto que se quiere, es con las actividades al aire libre más empleadas de todas, los deportes, cuyos valores y estrategias son totalmente didácticos y enriquecedores para un grupo laboral.
  • Juegos y dinámicas al aire libre: tal vez suene un poco redundante o repetitivo debido a que la traducción de Outdoor Training vendría siendo Entrenamiento al aire libre, pero juegos como atrapar la bandera, por ejemplo, fortalecen muchas actitudes del empleado, desde el más pequeño cargo que sigue instrucciones cómo al más alto que debe presumir de sus habilidades de liderazgo.

Es muy común que entre compañeros de trabajo existan altibajos. Pero siempre va a haber dificultades entre las relaciones humanas de la empresa. Por eso la finalidad de esta estrategia no es hacer “un mundo de rosas” … Es encargarse de inculcar en los trabajadores los valores. La tolerancia, el respeto, una comunicación significativa…  Principalmente la cooperación y coexistencia. De modo que todos actúen como profesionales y se puedan aprovechar al máximo las capacidades de cada empleado.