,

INFLUENCIA, PERSUASIÓN Y MANIPULACIÓN: ¿DIFERENTES?

Diferencias entre influencia, persuasión y manipulación

Influencia, persuasión y manipulación

En la vida diaria durante nuestras interacciones personales podemos notar rasgos de influencia, persuasión y manipulación. Es decir, influimos y somos influenciados. En la mayoría de los casos desconocemos el poder que tenemos sobre la sociedad y a su vez, la acción que ejerce sobre nosotros.

Es normal que exista mucha confusión sobre estos términos. Por esta razón, algunas personas no saben cuándo emplearlos correctamente. La idea de este post es que conozcas la diferencia de cada palabra, cómo se relacionan y ejemplos concretos. De esta manera, sabrás reconocer la acción de cada uno.

Concepto de Influencia, persuasión y manipulación

Todos estos términos tienen algo en común suelen buscar un mismo resultado. Es decir, se intenta generar un cambio de actitud de los receptores del mensaje para obtener un beneficio. Sin embargo, hay que evaluar el concepto que tiene cada uno para poder entender sus diferencias.

Influencia

Es la capacidad que tiene una persona de ejercer dominio sobre los demás, especialmente, para modificar una conducta. Como consecuencia el receptor suele sentir un compromiso o simplemente, ser motivado por una fuerza moral.

Persuasión

Se usa para convencer o inducir a alguien a través de la lógica a que debe hacer algo o creer en algún asunto determinado.

Manipular

Se soporta en técnicas hábiles incluso hasta indecorosas que pueden distorsionar la verdad, con la finalidad de alcanzar intereses particulares.

Diferencias entre influencia, persuasión y manipulación

Diferencias entre estos términos

Para encontrar en qué se diferencia la influencia, la persuasión y la manipulación necesitas entender su parte conceptual y ver algunos ejemplos para que puedas tener una idea más clara.

La influencia se puede producir sin intención y sin imponer notablemente la presencia del emisor. Además, la influencia logra perdurar en el tiempo. En cambio, la persuasión es voluntaria e intencional y se produce en un tiempo determinado.

Ejemplo de persuasión 

Por ejemplo, en una oficina de prensa por la presión del trabajo dos compañeros se enfrentan en una discusión muy acalorada. Uno de ellos, insulta a su compañero hasta el punto de poner en duda su profesionalismo. El jefe de prensa interviene y le solicita a ambos que vayan a su oficina. Le pide al periodista que agredió con palabras fuera de contexto e impulsivas, que se disculpe con su compañero de lo contrario se verá en la obligación de colocar un llamado de atención en su expediente.

La persona que generó el insulto verbal al compañero sede a pedirle disculpas. En esta situación se aprecia, que existe una amenaza como forma de persuasión para realizar una acción. La intención del jefe de prensa es que dejen de pelear y se dediquen más a sostener la productividad en el trabajo en un ambiente de paz.

Ejemplo de influencia

Una profesora se dirige a un salón de clase, al llegar a su escritorio se resbala, habían colocado aceite en el piso y no lo notó. Como pudo logra pararse y pregunta, ¿quién fue? Al no recibir respuesta por parte de sus alumnos, sale enojada a buscar el director del colegio.

Al llegar el directo, ella vuelve a formular la misma pregunta. Esto ocasiona que uno de los estudiantes llamado Jaime, levante la mano y asuma su culpa. Todo esto sin que el director dirija una sola palabra. Tal vez, su presencia como hombre de autoridad, severidad o algún otro rasgo indujeron a que este chico reconociera su “pequeña broma”.

Manipulación

Si leíste la primera parte de este artículo, ya debes saber que con mucha habilidad puedes distorsionar la verdad para algún beneficio. Esto no es lo más recomendable. Por ejemplo:

Cuando un abogado de un asesino, expone que su cliente tiene problemas psicológicos y desconoce la realidad. Con este argumento intenta manipular para que su cliente no pague condena. Preferiblemente, que reciba en un centro de salud mental el tratamiento necesario.

Sin embargo, el abogado de la familia de la víctima contradice ese argumento. Por ende, presenta pruebas de que el individuo tenía razones para matar a su víctima por sed de venganza. Aquí se aprecia claramente la persuasión, ya que se impone con argumentos concretos.

Otra cosa, que puede ayudar es la reputación del abogado de la víctima, debido a que fortalece las pruebas y el argumento. En este sentido, la influencia de su personalidad y su conducta intachable servirá de mucho.

Por eso, la influencia, persuasión y manipulación te llevan a un mismo objetivo, pero por distintos caminos estratégicos.

Tips: Influencia, persuasión y manipulación

Si deseas influenciar a alguien lo primero que debes hacer es crear nuevas relaciones y fortalecer las ya existentes. Está comprobado que una persona presta más atención a tus mensajes cuando ya existe una conexión. Esto facilitará de qué comprenda tu mensaje y a su vez sienta confianza.

Tanto para influir como persuadir es importante que mantengas tus argumentos y una posición firme. Sin embargo, debes saber cuál es la información a proporcionar, que sea adecuada y de interés.

No te aconsejamos emplear la manipulación ni para tu vida personal ni profesional. Tal vez, esperes obtener un resultado rápido y en el momento, pero a la larga no existirá un compromiso ni lealtad de esa persona. Es decir, no construyes una relación verdadera, solamente, creas una base inestable en la lástima. Evita manipular si quieres realmente que las personas te valoren por tu trabajo.

Toma en cuenta que tanto la influencia, persuasión y la manipulación necesitan de técnicas adecuadas de seducción a través de la oratoria. En El Trampolín te podemos ayudar a hablar con mayor fluidez y a construir la confianza que necesites para que con tu voz conquistes tus sueños.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 + = 31