,

¿Podemos aprender a identificar nuestros miedos?

Las cosas que más tememos ya nos han ocurrido en la vida (Robin Williams)

No podemos identificar el miedo si no sabemos lo que es:

Los miedos forman parte de las personas, algunos no los afrontan, solo aprenden a convivir con ellos. Pero para poder afrontar tus miedos, primero debes aprender a identificar tus miedos. Por eso hoy te vamos a dar un par de tips e información para identificar tus miedos más grandes.

¿Qué es el miedo?

El miedo es la sensación generada por el peligro, ya sea real o imaginario. Psicológicamente el miedo está asociado con la ansiedad y para referirse al miedo extremo, se utiliza la palabra terror. Todos lo padecen alguna vez, incluyendo a los animales.

El miedo provoca angustia, ansiedad, multitud emociones y un estado afectivo diverso dentro de la persona que lo padece. Cuando el miedo se vuelve muy extremo puede convertirse en una fobia.

Las diversas corrientes psicológicas han buscado los métodos suficientes para identificar y superar los miedos. Hasta ahora han encontrado resultados, pero para superarlos primero debes aprender a identificarlos. Eso es lo que te vamos a enseñar a continuación, a cómo identificarlos para luego afrontarlos.

Identificar miedos

Podemos superar el miedo si aprendemos a identificarlo

Identificar miedos

Es fácil pensar a qué le tememos, pero es mucho más difícil identificar cuáles son nuestros miedos más grandes. Hay una pequeña diferencia entre ambas, es fácil aprender a distinguir la diferencia. A continuación te vamos a dar 3 tips para identificar tus miedos más grandes:

  • Analiza tus temores

Para poder identificar tus miedos más grandes, primero debes comenzar analizando cada uno de tus temores. Puedo ser un temor a las animales, a los payasos e incluso a los climas. Una vez puedas analizar e identificar cada una de las cosas que te aterra, será mucho más fácil.

Los miedos más pequeños también tienen relación con los miedos más grandes, como las fobias. Siempre que tengas en cuenta qué realmente te da miedo, puedes relacionarlo para enfrentarlo poco a poco. Es una medida pequeña para ir enfrentado miedos pequeños, pero que también son relevantes, un primer paso.

Debes aprender a analizarlo todo, sentarte un momento y pensar ¿Qué realmente me aterra? Sea lo que sea. Analizar todos los temores, por más pequeños que sean, significa que damos un primer paso de buena voluntad para superarlo. También tenemos que ser sinceros con nosotros mismos para poder analizarlos en profundidad.

  • Piensa en lo que te impide hacer

Los miedos tienen la gran característica de no permitirnos hacer ciertas actividades. Por ejemplo, alguien con miedo a las alturas nunca podría disfrutar lanzarse de un paracaídas. Cuando tienes un miedo grande, primero analízalo y piensa que no deja hacerte por tenerle miedo.

Muchos de los miedos se encuentran enlazados a malas experiencias, también debemos a aprender a superar estos recuerdos traumáticos para empezar a hacer lo que el miedo nos impide hacer. Parece algo difícil, pero primero debes analizar qué no te deja hacer para empezar tener ganas de hacerlo.

Si, aunque no lo creas, solo lo podremos afrontar cuando empezamos a hacer lo que nos impedía. Todos los miedos nos impiden hacer algo, aunque sea el miedo a hablar en público. Debes ser consciente del primer paso y empezar a pensar en ¿qué no te permite hacer este miedo?

  • Intenta afrontarlo

Hay una diferencia grande entre un temor y un miedo, el temor puede ser un susto por algo pequeño. En cambio, el miedo es algo más que eso, ya que te impide hacer actividades, relacionarte con algunas personas e incluso continuar con tu vida profesional y personal.

Puedes hacer la prueba, intenta afrontar algo que te da temor y si lo puedes hacer a la primera, no es un miedo grave del que tengamos que preocuparnos, aun así debemos prestarle atención ya que este mismo temor, puede tener alguna relación com los miedos más grandes que tienes en tu vida.

Si no lo puedes superar, aunque lo intentas y lo intentas, significa que es un miedo grave. Si te da pavor enfrentarte a este miedo, significa que necesitas ayuda para poder superarlo.

Aunque comenzar a afrontarlos no es fácil, identificar tus miedos es el primer paso para empezar a superarlos.

Si ya tienes muy claro cuál es tu mayor miedo, puedes estudiar el terreno para afrontarlo. Se debe tener algo de paciencia. No todo el mundo puede afrontar sus miedos, una vez los haya identificado, sin ayuda. No todos tenemos las mismas cualidades y formas de afrontar los miedos.

La identificación es un buen comienzo, incluso es la mitad del trabajo para superar el miedo. Si sigues estas sugerencias vas a tener muy claro cuáles son tus miedos más grandes y vas a poder comenzar un proceso para superarlos. Si a través de este proceso tomas conciencia de que “SOLO NO PUEDES”, no te preocupes porque nosotros podemos ayudarte a tener éxito en esta tarea ya sea con la ayuda de un psicólogo o terapeuta a través de un proceso terapéutico o mediante unas sesiones de coaching individual

 

logotipo El Trampolin Coaching y Comunicación

 
Avenida de Nazaret 13A
28009-Madrid
Telf contacto: 910757492

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 82 = 86