,

DISCURSO POLÍTICO EXITOSO NO REITERATIVO

Discurso político exitoso para que logres tus objetivos

Aprende a dar un discurso político exitoso

Un discurso político exitoso puede lograr la diferencia entre partidos, ideologías y religiones. Un gran orador no sigue ningún esquema social. Además, es capaz de crear un nuevo sistema que conduzca a la sociedad a un camino de terminado. En este post El Trampolín pretende mostrarte cuáles son las técnicas a seguir para que tu discurso transcienda en la población.

El discurso político se entiende como aquel mensaje estructurado para influir en la sociedad. Sin embargo, va más allá de los gobernantes o posturas partidistas. También se adapta a la locución de los empresarios para alinear a sus trabajadores con las políticas de la empresa.

Algunas de las características que componen el discurso político son: los objetivos, estrategia, lenguaje, metáfora, argumentos, entre otros. Sin embargo, estos elementos son fundamentales en el plan de marketing político. Por tal motivo, requiere preparación y entrenamiento para el desarrollo de un buen discurso. Su finalidad es que exista una conexión en el receptor con ese mensaje y a su vez, se produzca un cambio de actitud.

Sin más preámbulo te invitamos a conocer las técnicas de un discurso político exitoso.

Técnicas de un buen discurso político exitoso

Antes de desarrollar tu discurso piensa en los siguientes factores que intervendrán en tu mensaje

1.- Objetivos:

Lo primero que tienes que pensar es en el objetivo para emitir ese discurso. Es decir, qué pretendes lograr con ese mensaje. Aunque tu objetivo sea uno, trata de darle siempre un giro a tu mensaje para que no sea tan reiterativo. De la misma manera, evita repetir el mismo asunto que tus contrincantes. Enfócate en tu objetivo y en tu esencia.

2.- Dónde se desarrolla el discurso

En función del lugar dónde emitirás tu mensaje, tendrás que pensar qué necesitas y el tiempo que te tomará. Por ejemplo, si es una plaza bajo un clima inclemente, ya sea por invierno o verano, tendrás que ser breve. Asimismo, si la transmisión se realiza por Youtube o alguna red social tienes que tomar en cuenta factores técnicos. Entonces, necesitas que tu vídeo tenga una buena imagen y excelente audio.

3.- Cuidar el lenguaje en el discurso político exitoso

El lenguaje verbal debe ser coherente con el lenguaje corporal. Emplear palabras adecuadas y fáciles de comprender para todos los niveles educativos. Evitar expresiones fuera de contexto. Proyectar la voz y pronunciar adecuadamente las palabras que se emitan. Igualmente, cuente la actitud y los gestos que transmitas para ese momento. Es decir, si quieres mostrar que tu propuesta trae cambios para alcanzar prosperidad, no puedes presentarte con una actitud agresiva. Por el contrario, debes transmitir optimismo y alegría.

Discurso político exitoso para lograr tu objetivo

4.- Discurso improvisado como estrategia

Si vas improvisar tus discursos tienes que prepararte y estar entrenado para ello. En el caso que no lo puedas realizar o que no sepas hacerlo, es recomendarle que ni lo intentes. Esta estrategia puede dañar el trabajo de tu equipo de marketing. Lo más recomendable practicar con profesionales en la materia.

5.- Evaluar la predisposición de los receptores

Antes, durante y después de tu discurso, es recomendables que evalúes la actitud y el estado de ánimo del público asistente. Por ejemplo, tal vez antes de dar tu mensaje, sucedió una noticia económica que sacudió el país, ya que afecta a varios sectores. Por esa razón, parte de tu discurso debe hablar sobre ello, el público también espera una respuesta de tu parte. Si obvias pronunciarte sobre el tema, puedes producir decepción por parte de tu posibles electores.

De la misma manera ocurre cuando hablas sobre un tema y el público te responde con rechazo o aprobación. A través de sus gestos o arengas puedes entender qué quieren escuchar. Por eso, es tan importante emplear encuestas para que en función de ello mejores tu discurso.

6.- Partes de un discurso político exitoso

6.1.- Introducción

Lo primero que debes hacer es saludar a tu audiencia. En esta parte te encargarás de enganchar a la audiencia o provocar que te abandonen en tarima. Por lo tanto, tienes que darle un breve resumen de tu discurso, de qué hablarás, es decir, el índice de la temática.

6.2.- Desarrollo

Para que los asistentes se mantengan con ganas de escucharte, tienes que sorprenderlos y emocionarlos. Aquel discurso que no emocione no engancha y se pierde su atención. Conversa con ellos como si fueran tus amigos, que se sientan cercanos a ti. Formula preguntas para que participen y te respondan. Esto mantiene al público pendiente de lo que estás diciendo. Asimismo, querrán seguirte escuchando y recordarán tu mensaje por largo tiempo.

En este instante tienes que demostrar que dominas los temas de los que hablas. Evita mirar un papel, eso demuestra que no conoces los temas. Además, contar con un soporte como material de apoyo le resta credibilidad a tu discurso y demuestras inseguridad. Por otro lado, evita aburrir a tu público, trata de ser corto y preciso. Por eso, es importante que practiques para que no tengas que leer y mucho menos improvisar.

6.3.- Conclusiones

Resalta los mensajes más importantes de tu discurso. Igualmente, apela a la emoción para cerrar el evento. Si tu público queda eufórico aclamándote, significa que realizaste un excelente trabajo.

Al final evalúa cada discurso con el objetivo de mejorar. Si de verdad quieres obtener un discurso político exitoso e inolvidable, busca a las personas que saben. Desde El Trampolín trabajamos con la oratoria, el miedo escénico y con la forma para dar tu discurso político exitoso. Nuestro objetivo es que logres ser realmente un buen comunicador capaz de seducir a su público y que  quieran siempre escucharte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 − 11 =