,

El Coaching deportivo y la función del Coach deportivo

Coaching deportivo

Conoce más acerca del Coaching deportivo y la función del Coach deportivo

El Coaching deportivo es ideal para ti si buscas lograr nuevos objetivos como deportista. Este proceso de entrenamiento y aprendizaje logrará potenciar todas tus capacidades en el ámbito atlético. Junto con tu coach deportivo trabajarás desde la motivación para comprometerte a lograr tus metas. En el siguiente artículo conocerás más sobre el coaching en los deportes, cómo aplicarlo y para qué funciona, cuáles son sus fases y cuál es el papel del coach durante este proceso.

¿Qué es el Coaching deportivo?

Es un proceso en el cual un entrenador (coach), se encarga de trabajar sobre las capacidades de un deportista para potenciar su talento a través de un plan de acción que defina claramente los objetivos que el deportista o equipo pretende alcanzar.

Logra que las personas tomen conciencia de su capacidad, partiendo de sus motivaciones para que emerja su talento durante el proceso. Combinan el deseo como motivación para alcanzar lo que quieren, junto con las herramientas que serán necesarias para su progreso.

¿Cómo aplicar el coaching y para qué?

Todo comienza con sesiones privadas entre el coach y el deportista para lograr una confidencialidad que es necesaria para el proceso, que va más allá de un entrenamiento deportivo. El entrenado debe dar paso al coach para que este se adentre en sus motivaciones y deseos para que logre sus metas.

Una vez lograda la confianza, el entrenador cuestiona todo lo que ha logrado el deportista con su carrera deportiva, para que este se replantee todo, sus motivaciones, objetivos y métodos que ha llevado a cabo.

Luego, el coach será el encargado de planificar detalladamente todo el proceso. Este Plan de Acción estará basado en lo que el deportista visualiza, desde una perspectiva positiva, que mantendrán a la persona motivada para que dé lo mejor de sí durante todo el proceso. Además, se debe trabajar sobre el autoestima del entrenado, para que este aumente su confianza y actúe con seguridad, se mantenga enfocado, y lo más importante, aprenda a identificar sus debilidades y trabaje duro para mejorarlas.

Coaching deportivo

El coach deportivo está especializado en sacar el máximo rendimiento del equipo

¿Cuáles son las fases del Coaching?

  1. Tomar conciencia: El punto de partida es que el deportista esté decidido a lograr un objetivo, con esto el coach debe ayudarlo a definir cuál será el mejor camino para lograrlo, visualizando su meta lo más claro posible, ya que si no se define con detalles a donde se quiere llegar, será imposible alcanzar la meta.

En este inicio, es recomendable que el deportista entienda el porqué está comenzando con el proceso, cómo lo hará y para qué lo hará.

 

  1. Determinación y querer: más allá de querer lograr algo, el deportista debe tener la determinación para hacerlo, es necesario que esté totalmente enfocado e involucrado durante el proceso, su mente y corazón deben estar puestos en su meta. El coach se encargará de que la motivación del deportista siempre esté al máximo, ya que una pequeña duda durante el proceso puede causar que este abandone el camino y será difícil motivarlo de nuevo para que siga.

 

  1. Saber qué hacer: se debe seguir el camino correcto que lleve al deportista a sus objetivos deseados. Este, debe mantenerse actualizado en conocimientos y herramientas que le permitan avanzar con pasos firmes y seguros. Un buen coach se encarga de enseñar a su entrenado para que este no sólo actúe en base a sus indicaciones, sino que se eduque por sí mismo para complementar el trabajo que se está llevando a cabo.

Además, poseer conocimientos acerca del nuevo estilo de vida que el deportista desea llevar, lo mantendrá enfocado e interesado en el proceso.

 

  1. Actuar: este es el punto más importante del proceso, si no se logra llevar a cabo el plan de acción diseñado con anterioridad de una manera adecuada y efectiva, nada habrá valido la pena. En esta parte, el deportista debe establecer hábitos que permitan llevar el plan dentro de su estilo de vida, es cuando se verá reflejada la pasión y el deseo de alcanzar la meta, y es donde el coach debe mantener más motivado al entrenado para que no se dé por vencido.
¿Cuál es la función del Coach deportivo en el Coaching?

El coach deportivo tendrá un papel fundamental durante el proceso, su objetivo es lograr que el equipo o deportista al que apoya consiga su mejor versión, siendo fiel a sí mismo y logrando sus objetivos.

Se encarga de conocer detalladamente las fortalezas y debilidades del deportista para trabajar en base a estos, promueve el avance de las fortalezas y hace que se tome conciencia de los puntos críticos para que trabaje sobre estos. Logra que el deportista se conozca y confíe en sus capacidades para que actúe con confianza y disciplina, y que supere su mejor versión.

Un coach no juzga, educa al deportista para que él mismo tenga la capacidad de definir si su desempeño ha sido bueno o debe seguir trabajando para mejorar. En conclusión, es el encargado de guiar y enseñar al deportista para que cumpla sus metas con éxito.

Entonces, el coaching deportivo le brinda las herramientas necesaria al deportista para desarrollar sus habilidades deportivas de forma satisfactoria, tomando como impulso su motivación para lograr los objetivos planteados. Este proceso debe estar acompañado de un coach deportivo, que posea los conocimientos necesarios para definir un plan de acción detallado que logre trabajar la parte física y psicológica del deportista siguiendo los principios del coaching de equipos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 43 = 51