Lo que necesitas saber para aprender a hablar en público

¿Que necesitas saber para aprender a hablar en público?

Aprender a hablar en público es posible. Expresar ideas con claridad, saber utilizar el lenguaje corporal, mantener un buen tono de voz son solo algunos de las sencillos pasos que deben llevarse cabo para llegar a hablar en público con soltura.

Saber hablar en público de una manera clara y concisa, aunque parezca tarea difícil, puede lograrse adquiriendo suficientes conocimientos que te permitirán desenvolverte con mayor seguridad, además de poder abrirte puertas a nivel personal y profesional que sin duda elevarán tu vida significativamente. Si te interesa aprender a hablar en público… sigue leyendo!

Hablar en público es y ha sido importante desde siempre. Primero los griegos y luego los romanos y después todas las culturas han hecho énfasis en lo crucial que es y que ha sido la oratoria a través de los tiempos.

 

La clave está en la oratoria

Como su nombre lo reza, el término “orar” se refiere a hablar o expresar una idea. Sin embargo, oratoria” podría definirse como “el arte de persuadir y convencer con las palabras”. Siendo este el objetivo principal, la oratoria pretende convencer mediante el correcto uso de la estética de las palabras; por lo general podemos ver que esta forma de expresión es principalmente utilizada para fines políticos y profesionales.

Esta excelente herramienta, utilizada a lo largo de los años, fue implementada en sus inicios por griegos y romanos. Sócrates, por ejemplo, instruía hombres que pronto se convirtieron en logógrafos, y eran quienes se encargaban de redactar discursos políticos.

Sin embargo, este uso político no es el único que ofrece la oratoria, existen otros ámbitos que abarca como, por ejemplo, la oratoria religiosa, empresarial, social, artística o pedagógica. En cada una de ellas el discurso deberá ser diseñado en base al público al que irá dirigido.

 

Importancia de hablar en público

La comunicación verbal y no verbal son imprescindibles para mantener buenas y productivas relaciones con otras personas. La ausencia de comunicación implica un estado de aislamiento, y una mala comunicación podría traer como consecuencia el origen de conflictos o malos entendidos. Por ello la importancia de expresarse con claridad ante otros.

En la vida, en el amor, en la política y en los negocios el arte de persuadir con palabras puede ser una de las herramientas más poderosas con las que cuenta una persona. Y saber hablar en público es clave para nuestro éxito. La elocuencia es clave en momentos que van desde conseguir el empleo soñado hasta ganar una elección política.

Son innumerables las puertas que puede abrir el hecho de ser un buen orador y ofrecer un buen discurso. Sin embargo, para tener control absoluto sobre lo que se expresa y sobre el público al que va dirigido tal discurso, es necesario conocer cuáles deben ser las características que te convertirán en un orador de excelencia.

 

Características que debe tener un buen orador

El trabajo de un orador es hablar en público ante una gran audiencia, sin embargo, la tarea de un buen orador siempre deberá ser calar en el público y lograr convencer a tal audiencia de la veracidad del mensaje que se estará expresando.

 

Un orador de excelencia debe cumplir con las siguientes características:

 

Tener conocimiento; la oratoria es básicamente expresar el conocimiento que se posee de manera clara. Si no hay conocimiento que expresar no habrá un público al que persuadir. Y, como reza el dicho, el conocimiento es poder.

Ser elocuente; para calar en el público es necesario tener un buen tono de voz y modular correctamente. De otra forma el mensaje podría no ser transmitido con claridad y, por consiguiente, tergiversar su significado.

Buena apariencia; esta es una de las características más importantes, debido a que, antes de utilizar el recurso auditivo, el recurso visual será vital para captar o perder la atención del público. La apariencia, antes que la oratoria, lo es todo.

Ser positivo; al ser el orador alguien que influirá en otras personas, es su deber mantener una actitud positiva en todo momento. De modo que si fuese al contrario, podría impresionar negativamente a los demás.

Implementar una metodología certera; además del discurso y si está dentro de sus posibilidades, el orador deberá utilizar otros recursos que ayuden a evitar que se fatigue la mente de quien escucha tal discurso. Uno de los recursos más utilizados es la risa, es decir, retomar la atención mediante algún comentario o actitud jocosa.

El Arte de Hablar en público

Nuestros cursos son una buena opción para aprender a hablar en público

 

Sugerencias para aprender a hablar en público

Si no es tu intención ser un orador profesional, pero quieres hablar en público sin problemas, intenta seguir estos consejos que de seguro te servirán a la perfección

  1. Actúa con naturalidad; permite que las personas noten seguridad en ti, que sepan que pueden sentirse en confianza.
  2. Controla tus emociones, mantén una postura neutral y tus pensamientos de forma clara y objetiva.
  3. Habla coherentemente, pausadamente y gesticula para poder tener un mejor control sobre las emociones de las personas.
  4. Adapta tu lenguaje, corporal y verbal, al tipo de público al que te diriges.
  5. Utiliza el recurso vocal; puedes imprimir mayor fuerza de voz cuando quieras resaltar alguna información específica o disminuirla cuando quieras reducir la exaltación.
  6. Vístete para impresionar. Seguramente has escuchado que la primera impresión es lo que cuenta. Viste tu mejor atuendo ese día y acompáñalo de un gran accesorio, la confianza en ti mismo.

Esperamos que con esta información que te hemos brindado sea útil y ahora entiendas el papel que juega la oratoria en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Si quieres más info sobre cómo mejorar tus habilidades como orador aquí tienes nuestros datos de contacto:

Logotipo de "El Trampolín Coaching y Comunicación"

Avenida de Nazaret 13A
28009-Madrid
Telf contacto: +34910757492
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Para estas personas se realizan cursos de oratoria, realizados por expertos del coaching y psicólogos que los imparten teniendo en cuenta el momento vital de cada persona. Los que ya están más sueltos pueden hacer directamente cursos de oratoria, en los que se les dan herramientas para mejorar la comunicación, tanto verbal como no verbal, según nos cuentan desde la empresa líder en este sector que ya a abierto las inscripciones de este nuevo año para sus curso hablar en público madrid. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 8 =